jueves, 14 de septiembre de 2017

COMO EL AIRE, FUKUSHIMA

'Perdoname. Pero todavía no puedo ver de frente lo que ocurrió aquel día.' 
Fue unas palabras que dijo mi hermana cuando me acompañaba a una librería este verano. Cuando voy a mi pueblo siempre paso por una librería para comprar los libros y los DVD relacionados al accidente nuclear de 2011. Ha pasado más de 6 años. 
Mi hermana es una de las personas que perdió su hogar y comunidad por culpa de aquello.
Otro día me dice 'Me siento gorda.' Le digo '¿Porque no te apuntas a Yoga? 
Me contesta 'No me apetece meterme al circulo de la gente de este sitio.' 
Ella rehizo la nueva vida el año pasado en Iwaki con su familia al ver que era imposible regresar a donde vivían. Okuma. A tres kilómetro de la central nuclear.


Ya es de costumbre de cada verano que me lleve mi hermano a la zona afectada del desastre. Recorrimos toda la costa para ver cómo están quedando.
A la casa de mi hermana no se puede entrar sin permiso por alto nivel de radiactividad.
Este año también pasamos por la casa natal de mi madre. Parecía una jungla. 
En el fondo de esta foto había un estanque que vivían los peses de colores.
Detrás de mí estaba la casa que vivía un primo con su familia. Estaba bastante deteriorada. Normal. Sin tener habitantes las casas se estropean. Los que han recobrado la vida eran sólo malas hierbas, árboles y muchos bichos.
Si lo hubiera visto mi madre, le habría dado un ataque.
Este municipio reabrieron hace 2 años y han vuelto sólo 24% de su pobulación original.

Hoy desde donde está esta casa, el municipio de Naraha se ha visto pasar el tren local de JR linea Joban hacía norte. Están haciendo la conducción de prueba de las vías y señales esperando su reanudación para Octubre. La estación cercana a este municipio es Tatsuta.
El mes que viene van a reabrir el tramo de Tatsuta y Tomioka. El pueblo de otros primos. La gente que han vuelto lo habrán visto con una emosión especial.
Ver un tren que pasa en el paisaje que hasta hace poco no movía nada más que los animales y pájaros tiene que ser increíble para ellos después de 6 años y 6 meses. 
Da sensación de que recobre la vida su pueblo.


Desde la casa natal de mi madre andando unos 50 m encuenro el camino hacía la playa.
Me dí cuenta de que allí también el Tsunami llegó hasta sus pies. No había nada.


Había maquinarias pesadas en todas partes y los sacos de las tierras y escombros.
Van avanzando las tareas de reconstrucción del pueblo poco a poco.
Por supuesto sería para la gente que ha vuelto. Pero me pareció más para el recuerdo de la gente que perdieron la vida y para los que han tenido que abandonar sus hogares y su entorno. Dificil de superar esa sensación de pérdida injusta.

Hoy las noticias de la energía nuclear hablaba sobre la aprobación de unos reactores nucleares situados en prefectura vecina de Niigata. Dan al mar de Japón. Los reactores número 6 y 7 de Kashiwazaki-Kariya ha estado sometidos a las pruebas de seguridad para poder poner a marcha. La comisin reguladora nuclear ha dado el visto bueno a esta central que posee la empresa Tepco. El mismo dueño que Fukushima Dai-ichi.
Creo que estamos caminando hacía dirección incorrecta.

El mes que viene vamos a ver la sentencia del macro juicio demandado por más de 2800  habitantes de Fukushima. Son los que viven fuera de la zona de restricción que igualmente han sufrido mentalmente y economicamente. Piden que aclare en este juicio la responsabilidad del país e indemunización por haber perdido la vida digna.

Lo de mi pueblo Fukushima se va olvidando poco a poco como otras muchas cosas.
Muchas veces pienso '¿Algún día se cerrará la herida de mi hermana?'

Finalmente mi sobrino no puede venir. Pero mis dos sobrinas, hijas de mi hermana si que vienen a visitarme este año. Son las que vivieron el miedo de Tsunami y una de ellas ha vivido la huida de radiactividad y malos tragos en los colegios. 
Espero que este viaje les sirva de algo y primero que les guste España.                

Después de aquello me da que ellos están viviendo como si fuera una parte de aire.
Una parte de su alma sigue en su pueblo perdido. 
Espero apoyarles durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario