miércoles, 19 de marzo de 2014

LAS CASAS DE ARCHITECTURE GLOBAL AID Y LAS CASAS NUEVAS DE FUKUSHIMA

Ayer estuve en COAM de la calle Hortareza,63 de Madrid para felicitar a las organizadoras de una pequeña exposición sobre la zona afectada del terremoto y tsunami en la zona noreste de Japón. Especialmente dedicada a 2 victimas de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Al joven operario fallecido el mismo día 11 de Marzo y al ex director de la planta accidentada tambien fallecido meses más tarde.


Es una obra de 'Architecture Global Aid'.
Tras los desastres han estado en la zona catastrófica para verlo, ayudar a las personas que no sabían qué hacer y sentirlo ellos mismos. Tendrían ganas de hacer algo por ellos.
Y siguen ayudando a aquella zona después de 3 años contactando con sus compañeros de todo el mundo. Ahora que no es ninguna noticia lo de Fukushima en el mundo cotidiano ver la gente consciente para mí es un gran apoyo.
'Anata ha hitori janai(Tú no estás solo)' pone en el cartel hecho a mano por Andrea Gonzalez. 
Justo lo que más necesita ahora mismo la gente de mi pueblo Fukushima.
Si ella me lo permite, su nombre estará en mi lista de las personas inolvidables junto a su compañera Rika Tanaka que el hilo de amistades me ha hecho conocer.   
Son jovenes arquitectos que saben sentir el dolor de otras personas lejanas.

En la exposición se puede ver las casas pequeñas hechas por los cartones que serían unas réplicas de las casas de madera que ellos mismos habían pensado y habían hecho allí viendo las costas devastadas.


Según me han explicado la idea de las casas de madela cuando no hay ningun desastre, sirve como si fuera una mesa y cuando ocurre algo como lo de 11M, serviría primero para las personas haciendo la función del objeto flotante. Claro que no pueden salvar a todos. Pero se salvaría a algunas vidas sin que se ahoguen. Después de Tsunami la mesa se convierte a una casita. Elos lo llaman como la casa de Origami(papiroflexia). Podría servir para protejerse del frio. El día 12 de Marzo de aquel 2011 nevaba en Tohoku(noreste de Japón). Muchas victimas pasarían el frio de cuchillo.
   

Al ver estas casas hecha por cartón de repente me vino un Flashback del Marzo del 2011.
Miles de personas en los polideportivos incapáz de creer lo que les estaba pasando.
Muchos de ellos creían que podían regresar a su casa en 2 o 3 días. Pero no fue así.
En las últimas épocas del refugio en los polideportivos los evacuados separaban su espacio minúsculos de 4 metros cuadrados o menos para todo el miembros de familia con cajas de carton pregado. Tener un techo no era su preferencia. Separar y marcar su territorio dentro de mogollon era un lujo. Sobre todo no molestar a otras personas. Era la única forma de tener intimidad a 5 cm de los vecinos.    

Viendolas estuve pensando 'Si hubiera existido estas casitas, hubieran estado un poco mejor.....Por lo menos les habría quitado un poco de estrés.'


En las paredes de estas casas se pueden ver las fotos sacadas por ellos y sus comentarios.
Hasta a mí me han concedido un espacio. 
¡Mil gracias Rika-chan, Andrea-san por acompañar a mis sentimientos!


Hoy en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi las maquinas que descontamina el agua altamente contaminada ALPS ha paralizado por varios fallos. No absolve lo que debe.
Dicen que en teória al pasar esta maquina tiene que dejar en 1/1.000.000 el material radiactivo. Pero sólo dajaba en 1/10.
Están haciendo la tercera y la cuarta como si fueran las últimas cartas para solucionar el problema de aguas contaminadas.  
El operario de la planta lo ve muy negro porque los están componiendo como la tarea de emergencia y no hay ninguna coordinación entre los operarios de las empresas.
Es una demostración de falta de interés y responsabilidad de la empresa Tepco y el gobierno Japonés.
Además según Tepco ya es imposible de descontaminar las aguas filtradas a la tierra.
Es un abandono de los responsables.

El gobierno sólo piensa en 2 cosas ahora mismo sobre el tema de mi pueblo.
Que la prefectura de Fukushima acepte la construcción de los almacenes temporales de los residuos contaminados. El jefe de Fukushima le pide la legislación del procedimiento de su uso de máximo de 30 años. Muy normal lo veo. Pero el gobierno no nos dice sí. No lo dice porque su intención es dejarnoslo para siempre aunque está utilizando el argumento de prometernos que no va a ser el destino final. Nos trata como tontos del pueblo.
¿En qué lugar de país lo quiere tener desués de 30 años? Me caigo de la silla.

A quienes más debe convencer el gobierno son pescadores de la costa.
El agua de la planta nuclear está al límite y ellos están con el agua al cuello.
Pretende soltar el agua subterranea que situa en la parte de montaña al pacifico que segun ellos no están contaminadas. 
Otro cuento chino. Hasta mis sobrinos saben que lo está. 
Si manchas un castillo de arena con una pintura líquida, mancharás hasta debajo del castillo.El operario de allí dice que para soltar el agua al mar tienen que cambiar los conductos que están ahora mismo contaminados por radiactividad. Una cosa que no lo contempla en l hoja de este proyecto.   
Los pescadores desconfian completamente de lo que hacen ellos. Alguno de ellos no tiene otro remedio que decir sí por cansancio de tanto tiempo sin actividad laboral normal.
Quieren avanzar su reconstrucción sabiendo que es una trampa.
Lamentablemente se ha convertido en un concurso de quién tiene más paciencia.
Como si ellos no fueran victimas del accidente nuclear el gobierno les presiona continuamente para poder conseguir su objetivo. No exite ningun trato humano allí.

En mi pueblo Iwaki sigue subiendo el precio del terreno.
Porque los evacuados que han podido cobrar la indemunización van decidiendo rehacer la vida en mi pueblo. 870 casas han construido en estos 3 años y prevee haber más y más.
En algunos puntos de Fukushima la subida es brutal. Más de 11% que situa en segundo, quinto y septimo puesto del ranking nacional. 

Las casitas de Architecture Global Aid y las casas nuevas de Fukushima son fenómenos que nos ha traído el desastre nuclear. Las primeras me saben dulces y las segundas me dan el sabor agridulce. Porque sé que las víctimas han tenido que enfrentar el dolor de tener que marcharse de su tierra natal como mi cuñado.

La lucha nuestra sigue con el apoyo de mucha gente.

Me dijo ayer Andrea 'Aunque sea un granito de arena....' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario