jueves, 6 de marzo de 2014

TRES AÑOS EN UNA PIEDRA

Hay una refrán en nuestro país que hemos aprendido de niños.
Se pronuncia 'Ishi no ue nimo san nen.' 
La traducción sería 'Tres años en una piedra (Perseverancia prevalece)'.
Mis abuelos nos enseñaba la importancia de tener paciencia cuando empezabamos una nueva actividad como el primer trabajo. Aunque no fuera como imaginabamos estando 3 años en la misma piedra fría aprendieramos lo que sería la piedra. Que se convierte en la piedra caliente.



Se va a cumplir 3 años desde la tragedia del 11 de Mazro del 2011.
Siguen evacuados 140.000 personas de su hogar en Fukushima por culpa del accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi. La vida de aquella zona van cubriendo las hierbas sin tener a quien molestar hoy en día.

En el municipio de Tomioka, donde mis tíos y mis primos han perdido su casa por el tsunami y el hogar con la comunidad por el accidente. En estos 3 años se han registrado 400 robos inpensables. Más de 130 casas tiene varricada para evitar más robos. Triste.

Según una encuesta realizada por la talevisión NHK a los afectados 70% de los contestados(413 de 1041) han decidido donde vivir.
36% en su casa que está dentro de la zona de restricción.
11% en el mismo municipio donde vivían.
19% en otra ciudad de la prefectura de Fukushima.
10% fuera de Fukushima.

58% de esas personas que contestaron sí siguen confusos.
57% de mismas personas han decidido en el ultimo año su lugar de vivir.

La refrán no es aplicable para las victimas de Fukushima. Su reloj sigue parado 11 de Marzo del 2011. Quizá para los políticos sí para que se vaya olvidando la gente.



Las casas sin sus dueños como la casa de mi hermana están invadidos por los ratones que no paran de generar. Es un artículo imprescindible para la vuelta con permiso. Son las pastillas de matarratas colocadas en la cocina de la casa de mi hermana que les proporciona junto a los trajes blancos en el lugar de chequeo antes de entrar a la zona.
Al verlo te paras a pensar '¿Para qué? Si no vamos a volver a vivir aquí.'
Los ratones no tienen la culpa. Pero sigue siendo la única casa que han construido en su vida.

Casi 2% de las viviendas públicas por el desastre han sido construido en mi pueblo Fukushima en este tiempo. 141 de las 7.600.
La mayor causa de este retraso sin duda ha sido el accidente nuclear.
Los constructores han preferido trabajar en otras ciudades devastadas menos peligrosas a radiactividad. La segunda es Los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020. Las grandes empresas prefieren tener megacontratos que hacer las tareas de descontaminación en Fukushima.



La prefectura de Fukushima intenta demostrar que está haciendo algo al pueblo tras 2 grandes traiciones que no olvidarémos nunca. 'Los datos de SPEEDI ocultados y los chequo de salud de los niños menos que lo mediócre.' Todo para minimizar lo ocurrido.
En el fondo del mar se ve las álas de la energía eólica marina flotante que pusieron en la costa de Hirono como un simbolo de la reconstrucción.
Las placas solares negras también van ocupando los paisajes junto a miles de sacos negros de las tierras contaminadas quitando el color natular de nuestro pueblo Fukushima original.

Hace unos días los medios de comunicacion comentaba que los tanques del agua contaminada de la planta de Fukushima Dai-ichi estaban chorreando y filtrando a la tierra.
Un operario de la planta twitteaba 'Si a mediados del mes de Enero ya estaban todos llenos. Sigue siendo increíble lo que dice Tepco como si no hubiera sabido.' 
Ninguna valoración positivo desde dentro tampoco. 
¿Cómo tenemos que mantener esa empresa a costa de nuestros impuestos?
El gobierno nos dirá 'Si se da quiebra Tepco, la tarea de desmantelamiento se acaba.'
El coste de hacer los almacenes temporales de los residuos altamente contaminados y su administración tambien nos toca pagar en el recibo de la luz. 
No nos da ninguna opción de tener la justicia ante el accidente ni proseguir la verdad que oculta la planta nuclear. 

Dicen que la cadena de televisión Francesa criticaba fuertemente la irresponsabilidad del gobierno Japonés y la empresa Tepco por la contaminación global que nos ha traido hasta hoy ocultando los datos. Me parece justo que critiquen. Más bien hace falta más críticias extranjeras. Televisón Alemana ZDF también nos está ayudando informando la verdad de mi pueblo. Rusia en los juegos olimpicos de Sochi fue capáz de hacer una vandera nuestra en el link de patinaje para conmemorar a las victimas de 11-M que los medios Japoneses no lo televisaron. No entiendo porqué. 

Si la refrán dice 'Tres años en una piedra', hemos tenido el tiempo suficiente para dar el juicio al tema de Fukushima.
Creo que es la hora de demostrar lo que no es correcto al mundo.

La piedra llamada Fukushima me dice que sea un justiciero.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario