domingo, 23 de marzo de 2014

PERDER HASTA EL LUGAR PARA MORIRSE

Con Sakura(cerezos) de plena floración se ha ido Don. Adolfo Suárez aquí en España.
El país ha declarado 3 dias de luto oficial. Fue el gran hombre para la nación.
Sólo deseo que se descanse en paz tras muchos años de lucha incluso con Artzheimer.


Sakura. Direís que estoy siempre igual sacando las fotos de cerezos en esta época.
Pero me significa bastante no sólo a mí sino a muchos de mi país.
Si vemos a florecer este árbol, nos notifica el cambio del curso desde que eramos pequeños. Es algo inevitable.


En esta epoca del año en mi país se termina el año fiscal y los cursos del colegio e inicia la nueva era los primeros del mes que viene. Mientras tanto los niños tienen las vacaciones de primavera preparando los estudios para el inicio de nuevo curso.

Como la mayoria mi sobrino de 12 años ha terminado el estudio de 6 años de primaria este pasado viernes. Tiene la cara de ransformación. En abril comienza ir al colegio de educación secundaria que para él será un mundo desconocido lleno de sorpresas. Porque se juntan los almunos de varios colegios de primara de la zona que hay más competencia tanto en el estudio como las actividades deportivas.


Esta escuela secundaria es donde estuve y donde empieza a estudiar mi sobrino. El gran tsumani arrasó el patio entero dejando miles de escombros en él. El verano del 2011 todavía quedaban las huellas quitando el campo de béisbol. Afortunadamente no llegó a perder su función por estar fuera del radio de 30 km de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Tampoco marcan el nivel de la radiactividad como los pueblos que situan noroeste de la planta.

En este mes de Marzo de 2014 algunas de ellas han tenido que cerrar la puerta por falta de almunos. Aunque tenía la historia centenar. 
El caso de la escuela primaria de Onami situada en el distrito de Watari de la ciudad de Fukushima despidió a un sólo almuno antes de su cierre aunque lo dice como la suspención indefinida. Takashi Sato ha sido el último y el único almuno en este colegio.
El Marzo del 2013 se fueron 10 por terminar su curso y quedaban 3 almunos incluyendo a él.
Era un pueblo muy pequeño que iba por camino de despoblación. Pero la radiactividad lo aceleró cruelmente a este niño. 2 amigos suyos se marcharon por miedo al nivel de radiactividad dejandole sólo.

En la entrevista televisiva del Mayo de 2013 comentaba como un punto malo de esta escuela. 'Sólo estoy en el colegio. No tengo a nadie con quien jugar en el tiempo de descanso.' Habría seguido la decisión de sus padres a pesar de su tristeza.
Pero yo no puedo imaginar la vida solitarioa en el colegio sin amigos.
Las clases con el profesor y comida con los mayores todos los dias......

700 niños de la educación secundaria están en la prefectura de Akita situada más al norte de la prefectura de Fukushima. 30% de ellos no viven con su padre que tenían que quedarse en Fukushima por el motivo laboral.   

El egoismo político les ha quitado la infancia de los niños rompiendo la vida feliz de miles de hogares. Los politicos todavía no reconocen que les han obligado esta situación la crísis nuclear. Imperdonable. El nuestro gobierno debería pedir perdón a Takashi Sato especialmente. 

He estado viendo una película sobre el municipio de Futaba estos dias que nos permitía ver en el canal de Youtube hasta hoy 23 de Marzo.
'A lejos de Futaba' se titula. Son imagenes muy reales siguiendo la vida de los miles de evacuados desde el mismo año del accidente. Esta primera obla enfocaba a la vida en el edificio del instituto suspendido Kisai de la prefectura de Saitama cerca de Tokyo. A casí 200 km de Futaba. Parecía un campamento a gran escala o un campo de concentración. Se ve como la gente se va consumiendo en un incertidumbre en ese lugar.

La escena más impactante para mí ha sido cuando un jóven y su padre cómo se daba prisa en el lugar que tenían su casa para lamentar la muerte por tsunami de su madre. El joven que trabajaba en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi le gritaba a su padre que dedicaba el incienso y unas flores a su esposa fallecida '¡Papá no toques el charco de agua que está contaminada! ¡Los escombroa tampoco! ¡Vamos que no nos da tiempo de ir a casa del amigo! ¡Vamos Papá vamos!' 
Pobre padre, ni siquiera tuvo tiempo de añorar la vida que tenía.  
El nivel alto de radiactividad les permitía estar sólo 2 horas en la primera visita concertada después de las tragedias. El hijo decía 'Ibamos a rescatar a los posibles supervivientes el mismo día 12 de Marzo. Pero nos obligaban irnos del pueblo la explosión del reactor. A lo mejor seguía viva mi madre si hubieramos podido ir aquel día.......
La energia nuclear por supuesto que no vale.'

En otra escena hablaba una mujer de 90 años que no aparentaba 'No quiero morirme en el refugio. Prefiero irme en mi pueblo.'

En mi pueblo Fukushima han perdido la vida 1679 personas considerando como la muerte relacionada a los desastres hasta ahora.La mayoria de ellos en el refugio de la radiactividad. Preveen aumentar el numero de las victimas de misma situación.
No se lo merecía. Se fueron desenado regresar a su casa. Estas personas perdieron sin poder elegir su lugar de la muerte.     

A lo mejor participo en el trabajo de traducción de esta pelicula como un voluntario. 
Ya se están haciendo la seguda que terminaría el otoño de este año y dice que seguirán hacendo más. Es muy importante para nosotros seguir demostrando al mundo la verdad que ocurre en Fukushima. 

Cuando esté terminada la versión Española, os lo avisaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario