domingo, 3 de junio de 2012

VIVIR LA VIDA

Estos dias he hablado demasiado sobre la muerte.


Incluso he tenido una noticia desagradable de la muerte de una amiga que vivía muchos años en España.
Mucho mas joven que yo. En una época le enseñaba hablar Español. Llena de vitalidad.
La maldita muerte se nos llevó del mundo. Nada que ver con Fukushima.
Ahora solo le puedo desear la mejor vida en el otro mundo.
Quizá yo tenga la cabeza descolocada por conmoción.


30.000 personas sigue viviendo en las casas prefabricadas en mi pueblo Fukushima.
Dicen que 9 personas han muerto en soledad en su hogar que no les correspondía si no hubiera ocurrido la tragedia nuclear.


Tengo que colocar mi cabeza en su sitio.

Los arrozales de mis padres ya estan preparados para que crezcan hasta otoño. Se sembla en las bandejas en el mes de abril y cuando tien una altura adecuada lo trasladan a los arrozales con agua. En esta foto no se ve bien los enanitos de arroz. Pero en verano se veran con una altura de 80 cm mas o menos. Cuando empiece el clima del otoño tendran los granitos de arros en las puntas y se cambia de color del verde al oro incrinando su cuerpo hacia tierra por su peso. Cuando eramos pequeños 2 fines de semana de Mayo era una talea obligatoria y familiar. 


Esta foto es la foto de la huerta de los puerros.
Los arrozares mayormente los cuida mi padre y las huertas mi madre.
A mi madre se le da bien cuidar las plantas y las verduras.
Ahora empieza la tarea de quitar las hierbas malas de huerta a huerta para que no les impida el crecimiento. Es un trabajo muy duro y nadie de nosotros queriamos ayudar cuando ibamos al colegio. Tienes que estar agachado durante muchas horas en la tierra todos los meses de Junio, Julio, Agosto y Septembre hasta que este la cosecha. Muchas veces se lo han fastidiado la lluvia o frio. El trabajo mas natural junto a la tierra no existe.


Es un labor con mucho sacrificio y hace falta tener mucha paciencia.
Mi padre antes de jubilarse trabajaba en el ferrocaril estatal. Justo antes de privatizarse escogió prejubilarse.Es muy frecuente en el mundo de agricultura tener 2 trabajos cuando eres joven por inestabilidad del ingreso. Depende mucho de las condiciones climatológicas. Mientras los moyores se dedican a las tareas de sus arrozales y las huertas que les han dejado sus antecedentes durante muchos años.


A pesar de las tragedias las tierras de casa sigue haciendo la rutina gracias a mis padres.
La terra bendita. Ahora todavia mas. Hemos visto que hay demasiadas tierras inservibles en Fukushima. Por lo menos los cultivos de casa no han tenido esa mala suerte.
A mis padres no les han quitado sus tareas.


Seguirán haciendo lo mismo hasta que les llegue la hora.
Vivirán con sus tierras alimentandose de sus cultivos.
Vivir la vida que te haya tocado es muy dificil. Pero he aprendido que con el miedo ni con el odio no debemos vivir. Lo importante es seguir la rutina con el mente en calma.
A mi familia no se le ha olvidado vivir la vida.


Fukushima intenta recomponerse.
He oído que los pescadores de una parte costera va a empesar a faenar en un punto concreto como una prueba.Han costruido un barco 250 t con la ayuda del gobierno por los 873 barcos destrozados. Esperando su primera zarpa.
Una playa de Iwaki, mi pueblo esta preparando reabrirse tras varias pruebas del contenido de agua el dia16 de Julio que es el dia del mar.
En Minamisoma comienza un proyecto de construcir unaa planta de la energia solar. Al lado de la planta se construirá un invernadero cubierto gigante para el cultivo de las verduras. Las cosechas se trasportara en los coches solares. En teoria comienza la construccionde  la planta el año que viene y su funcionamiento con el invernadero en el año 2013. 
Se empieza ver el futuro aunque sea muy poco a poco.


Todo esto bajo la vigirancia de 3000 puntos de monitores de radiactividad y dependiendo de cuando se acabarían de sacar seguros 1535 varillas del combustible nuclear del numero 4 del central nuclear accidentado.


En estos dias me preguntaba ' ¿La vida es perra o la vida es bella? '.

Los supervivientes de Fukushima vivirán la vida en Fukushima por vivir en su tierra con su gente y tambien por la vida que se hayan perdido en este tiempo.

Intentaremos que la vida sea bella. Somos los diseñadores de la vida y de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario