domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS VALLAS DE OKUMA

Antes de ayer 07DEC ha empezado la tarea de instalar 23 vallas en el municipio de Okuma.

El dia que nos dió un susto el terremoto bastante grande con alerta de Tsunami.
Me lo avisó una amiga que lo vería en internet. En seguida llamé a mi hermano que se encontraba en casa con todos pendiente de lo que ocurriría en momentos siguientes.
Con las mochilas llenas de comida y su coche con gasolina llena.
Estuvieron tranquilos con calma. Detrás oía a mi madre riendose de que yo me enteraba de todo. Eso me tranquilizó. 
No ha sido como el dia 11 de Marzo del 2011 que durante 15 horas no pude oir la voz de mi hermano. ¡Que dia.......! 
Ésta vez yo tambien tuve solo un acojonamiento premeditado y menos mal que no pasó nada.

Volveremos al tema de las vallas.
Okuma es donde está la central nuclear de Fukushima Dai-ichi y al mismo tiempo es el municipio que tienen la casa mi hermana y su familia.
Dicen que 9 de ellos se podrán abrir y cerrar cuando los habitantes tengan el permiso de entrar.


Me acordé de una conversación que tuve con ella ya hace 1 año creo.

'¿Porqúe tenemos que pedir el permiso para volver a nuestra casa? ¿Porqúe nos tratan como si fueramos unos presos controlando el tiempo que podemos estar y las cosas que queremos llevar? No hemos hecho nada malo...... Esto es humillante.'


En el mes de Septiembre de este año el gobernador de Okuma anunció no regresar durante 5 años al pueblo por alta tasa de radiactividad.


El proximo dia 10 de Diciembre nos dirán la reestructuración del pueblo Okuma con un acorde de lo que diga el gobierno central.
Okuma posee 96% de su población de 11.000 habitantes en la parte roja que indica este mapa.
Quiere decir que esta zona se declarará como la área dificil de regreso porque detecta mucha radiactividad. Se prevee que puedan recibir más de 50 milisievert/año.

La casa de mi hermana por supuesto no se libra ni por 1 metro. Está en la zona más roja que las otras. Con un futuro muy negro.

Puedo imaginar su remordimiento de dia tras dia.
Mucha gente de la zona están preparando llevar el caso al juicio.
No sé lo que harán mi hernana y mi cuñado.
Ya no es una questión economica sino es la questión de honor del pueblo. 

Esas vallas parecen una puerta del colegio o algo parecido.
Pero para nosotros nos parece más alta que el muro de Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario