jueves, 10 de enero de 2013

LA CAPACIDAD MENTAL

Cuántos libros y cuántos articulos habré leido tras multiples tragedias que hemos tenido en Japón. 
Ahora mismo estoy leyendo uno que nos cuenta un señor lo que ha visto en los lugares afectados por el terremoto y tsunami. Mayormente en los pequeños pueblos costeras del perfectura de Miyagi e Iwate. Los que están situados más al norte de mi pueblo Fukushima. El autor del liblo hizo su maleta el dia 12 de Marzo del 2011 y llegó el dia 14 a la zona.    
Me cuanta todo lo que se sentía cada dia y habla de las personas que ha vivido estas tragedias.

Tras casi 2 años de lo ocurrido mi cuerpo entero todavia es capaz de reaccionar demostrando un escalofrio cuando estoy leyendo las lineas que cuenta como fue o cuando estoy oyendolo. Eso afirma que tengo la cierta debilidad mental. 

Esta tragedia se considera como un catástrofe que ocurre una vez cada 1000 años.


En cambio, las victimas poco despúes de la tragedia todos decían lo mismo.

Él que perdió la casa,
'Estoy mejor que los vecinos que han perdido a su familia.'

Los que perdió a algunos miembros de familia,
'Estamos mejor que el pueblo de al lado porque muchas familias de allí han perdido a los padres e hijos.'

Los que perdió la casa y el trabajo,
'Aquí estamos mejor que otro sitio porque estamos vivos.'

La que perdió a sus padres,
'Estoy mejor que la vecina porque he podido encontrar el cuerpo de mi padre y una parte de mi madre. Por lo menos puedo tener un funeral. Los vecinos todavia no.'

Me acuerdo de lo que me comentaba mi hermano 1 semana despúes de la tragedia mientras huía de la radiactividad a otras ciudades.
'Estamos mucho mejor. No nos falta nadie. Hay muchos vecinos que han perido mucho.'

No entendía porqúe aquel entonces. Para mi ellos tambien eran victimas.

¿De dónde sacaría esta fortaleza mental las victimas ante esa dura situación?
A lo mejor es un signo de autodefensa para mantener la calma en su mente.
Seguro que estaría buscando un porqúe en la cabeza. Pero ponese nervioso ante la situación que afecta a millones de personas no está bien visto en mi país. 
En un caos lo importante es mantener la calma primero, pensar y ayudar a otras personas que lo necesiten. Llorar y enloquecerse no nos lleva a ningun sitio. Siempre mantener el orden en la multitud como nos enseñan.

En mi familia mi padre fue quien cumplió más que los otros. Por haber vivido más que nadie. Seguro. Se aguantó varias meses sin tomar Sake que tanto le gusta.
Debo aprender todavia mucho de mi padre.   


La nuestra capacidad mental es infinito si sabemos vernos nosotros mismos con un corazón limpio creo. Como esta caligrafia que escribí este verano en casa.
Quiza todavia está por descubrir.
Y para qúe usarlo depende de cada uno. O para bien o para mal mientras vivamos.  

Vivir es nuestra odisea. 
Ya que hemos sobrevivido de ésto usarémos toda nuestra capacidad para nuestros hijos para que ellos tengan el futuro tranquilo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario