viernes, 27 de diciembre de 2013

EL TIEMPO CON MI MADRE

Hoy en Fukushima hace un dia bastante feo. La lluvia.
Lo que se diferencia con otros sitios de Japon es que aqui en Fukushima a continuacion del pronostico del tiempo de todos los dias nos hace saber la dosis de radiacion de cada municipio despues del programa de la noticia. 
En el periodico local hay una pagina entera dedicada a la tragedia. Mayormente los datos de radiacion de cada sitio, el numero de los visitantes con permiso que visitan a su casa situada en la zona de restriccion y la tabla del numero de victima por catastrofe natular y las victimas relacionadas al accidente. En el periodico de ayer decia que han podido localizar a una persona desaparecida en Onahama(sur de Iwaki) haciendo la prueba de ADN en un trozo de hueso craneal hallado en Hisanohama(norte de Iwaki). 
Que descanse en paz. Despues de 2 anyos 10 meses casi.
En el Teletexito de la television tambien hay un icono que te avisa el nivel de radiacion.  
En los hospitales, en los hoteles....
La radiacion se ha ganado su terreno y ya es un paisaje normal aqui.
Los habitantes al final no tienen otro remedio que convivir con esa lluvia no deseada.

Fukushima Standard.    


Anoche de nuevo el mar me cosquilleaba al oido.
Me gusta dormir con este sonido. Era la cancion de cuna para nosotros.
Pero despues de las tragedias el mismo sonido es traumatizante para muchos.Normal creo.

Mientras entraba al suenyo estuve recordando al dia que me visito mi madre al hospital.
Yo acostado en la cama y ella en el sillon estirando sus piernas en mi cama.
En un momento me daba hasta verguenza de la situacion. Pero luego mas tarde me hizo estar agradable. Me habria recordado cuando me ponia malo de infancia.
La madre es madre para siempre.

A pesar de tener el cuerpo inutil tenia intencion de escucharle. Solo escucharle.
De su casa natal, de sus hermanos y de sus primos.
Sabia que sufria por ellos porque de vez en cuando estaba de mala leche en casa.
Algo le presionaba en la vida. Pero no podia pronunciar a los que viven con ella ni a sus hermanos porque su hija y muchos de sus hermanos perdian su casa.
El orgullo suyo se lo impedia. 

La historia del hijo de su sobrino, un primo mio que estuvo trabajando en la central accidentada de Fukushima Daiichi que se evacuo a cerca de Tokyo. Otro que se ha convertido en un taxista en Tokyo, el hijo de su hermana preferida piensa hacer una casa nueva en la prefectura de Tochigi con su hijo porque su casa lo trago el Tsunami y no queda nada. Ellos son de Tomioka. Uno de los municipios fantasmas que existe en la zona.

    
Mi madre empezo contar por un arbol de pino que estaba en la playa pocas distancia de su casa. Fue un pino muy grande y que era un icono de su infancia. Que duda que ahora exista. Segun ella nos llevo varias veces a nosotros. Pero no me acuerdo de todo. 

Otra hermana no preferida que tambien vivia en el mismo municipio de Tomioka poco despues de la explosion se fue con su marido a casa de su hijo situada en la ciudad de Fukushima. Pero por no molestar a su familia decidieron vivir en una instalacion para los ancianos en Iwaki despues de este verano. Ella es una maestra del instrumento japones, Koto y disfruta tocandolo a pesar de tener una enfermedad rara de colageno que le impide estirar los musculos. Se debe doler un monton. Pero tener cojones es tipico de su sangre parece.

Un hermano suyo, viudo sin hijos cansado de cambiar la casa intento copiar a esa hermana. Pero al final se ha quedado en otra casa de ancianos de Hirata-mura.

Su casa natal que vivian un sobrino suyo con su familia fue invadido por los brotes de bambu porque tenia un bosque de ellos bastante grande justo detras de casa.
En un futuro no muy lejos la tragaran los bambues a su casa de Naraha.

El hermano mayor cercano sufre una depresion profunda desde que comenzo la evacuacion por radiactividad. Hace mucho que no le ve mi madre porque su hermano no quiere ver a nadie. El padre de mi prima maestra que tambien tiene el mismo problema. Y que se lo ha transmitido a su hija desgraciadamente. Espero que algun dia se recuperen.

Al lado de su herta vive una de sus primos en una casa prefabricada. Visita de vez en cuando con las verduras que cuida.

?Un ser humano seria capaz de aguantar tanta presion mental?
Mi madre dice que la situacion de ella es mejor que nadie comparando con los de mas.

Mi padre le conoce a mi madre mucho mas y dice 'Se que aguanta mas de lo que ella cree. Me da miedo que un dia se afloje la tension mental sin darse cuenta y se caiga....'

Pensamos lo mismo que mi padre.

Pero ni mi padre ni yo no le puedo borrar la realidad.
El hecho de haber perdido su pueblo.
!Ojala pudieramos reconstruirselo!

Justo 1 semana que me queda estar con ella mi obligacion es estar con ella y escucharle.
Hoy tambien esta trabajando con su marido preparando los puerros de la huerta.

Mientras las noticias intentan desviar el teme de Fukushima hablando del traslado de base militar Americano de Okinawa y la visita al santualio de Yasukuni del primer ministro Abe.
El pueblo de Okinawa creia que su alcalde luchaba hasta final para quitar el base de su territorio. Pero su jefe en el ultimo momento dio un giro de 180 grados y agradece las condiciones que le ha dado el gobierno. Es evidente que se queda con la solucion economica.
La visita inesperada de Abe al santuario ya se ha levantado varias polemicas en Asia.
China y Korea del Sur protestan fuertemente a su acto. Estados Unidos nos pone la tarjeta amarilla. No podra evitar la influencia a las relaciones exteriores.

Es una extrategia eficaz y cobarde para hacerles olvidar lo de Fukushima a todo el pais a la vispera del anyo nuevo.    

Pero a nosotros no enganya.
No se puede manipular el pensamiento de las personas con esta forma.  

No pienso traicionar al sentimiento de mi madre.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario