jueves, 1 de mayo de 2014

¿CÓMO DIBUJAR LA VIDA PARA PROXIMOS 40 AÑOS EN FUKUSHIMA?

Hacía 40 años que Atletico de Madrid no llegaba al final de Champions dicen. 
¡Felicidades al club! Al que me ha demostrado su corazón respondiendo a mi pequeña petición de sujetar el cartil del proyecto 'Lots of Heart'. Los jugadores de este equipo juega con corazón. Lo transmite al publico el equipo entero. Les deseo suerte en la final de Lisboa y ¡enholabuena! de mi corazón profundo.

En mi país la gente se está disfrutando del puente más largo del año 'Golden week'.
Los politicos por lo visto también. 16 de 19 ministros del cargo maximo se encuentra fuera de país. Acojonante. No sé si están de vacaciones o están de visitas oficiales que aparentan siempre. Tendrá alguna visita oficial en su agenda para justificar el gasto del viaje seguramente. El primer ministro Abe estuvo ayer con Melker de Alemania.
Dijo claramente que Japón no puede dejar la energia nuclear. Sigue con sus tonterías.
Me han dicho que dentro de unos diás el ministro de reconstrucción Nemoto visita a España. Él nació en Fukushima y creo que por eso le han dado este cargo para dar la impresión de estar haciendo álgo al pueblo. Un adorno poco más o menos. Si no, ¿a qué viene a España? Podría estar parando el agua contaminada que no para de entrar a la planta nuclear, podría estar descontaminando los bosques infinitos, podría estar preocupandose de la salud de los niños. Pero no. El día 5 de Mayo estará en Malaga. Manda cojones.

      
Mi sobrina, la hija pequeña de mi hermana de Okuma me ha enviado esta foto.
La que ha sobrevivido de la ora de Tsunami y vive en un pequeño apartamento de Iwaki con sus padres tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Es una tienda que vende los productos de Fukushima. Al lado hace poco han inaugrado una cafeteria que ofrecen zumos, sorbetes hechos con las verduras de la tierra. Por supuesto antes de servir a los clientes miden el nivel de radiactividad contenida.
Se llama 'Vege Cafe' que se encuentra en el edificio de la estación. 

Es un proyecto de un ONG del pueblo colaborando con un chef de cocina francesa y un agricultor de la verduras ecológicas. También son de mi pueblo Iwaki. 
Son jóvenes emprendedores que quieren levantar a su pueblo como sea.
Me dan un especie de tranquilidad cuando veo este tipo de jóvenes. Pero por otro lado me da mucha rabia. Nos sentimos abandonados por el propio país. El país que no sabe limpiar sus cacas teniendo un nivel de economia bastante alto.

El pueblo de Fukushima se ha hartado de esperar y está dando un paso adelante por su propio pie. No había otro remedio que hacerlo. Si existe un Japón maraviloso, es por empeño de los civiles. No es por el país. Si visitas a nuestro país, quiero que fijes a las personas. Verás el moral que tienen todos. Piensan primero no molestar a otras personas.
Éso hace que funcione la sociedad agradable como si llevaran el buen aceite en el motor.


Mi hermana que está en situación de refugio me mandó un mensaje el otro día diciendome que me compró el primer día de venta de Manga dibujado por un operario de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. Se acordó de que el verano pasado anduve buscando de librería a lebrería. Aproveché que en este puente venía una amiga de Osaka y me lo ha traido. Creo que sacaron en Inglés también en versión digital. Se describe bién el paisaje de la planta accidentada. Se titula 'Ichi-Efu(Fukushima Dai-ichi)'.

La zona zero del mundo sigue con miles de dificultades.
Lo que no debemos olvidar es que existen más de 4000 operarios, la mayoría son de Fukushima, que lucha día a día para mantener una cierta calma en este mundo.

40 años. 

Para los de Atletico de Madrid creo que ha sido una larga espera.
¿Cuántos de ellos soñaría lo que ocurrió ayer en Londres? 
Habría repetido muchas caídas y muchas subidas en estos 40 años.  
Pero se está haciendo la realidad el sueño de todos.

40 años.

Para los de Fukushima.......
Habrá mucha caída y menos caída. 
Los que trabajan en la planta piensan solucional los problemas uno a uno.
Los jovenes que emprenden piensan dar un paso.
Condenados vivir con un incertidumbre llamado radiactividad.
Pero tienen el mismo objetivo. Terminar cuanto antes con ésto. El gran sueño nuestro.

Miyakoji, a 20 km al oeste de la planta nuclear cumple justo 1 mes desde que les dieron el visto bueno el gobierno para regresar a su casa. 17 de 355 personas han vuelto. Todos ancianos que prefieren terminar su vida en sus casas.
  
¿Qué plan de futuro tendrían los niños de Fukushima?
He visto algunos comentarios de los niños en varios entrevistas que he visto en estos 3 años. Se han madurado demasiado. Casí todos los adolescentes hablaban como si fueran adultos responsables. 'Quiero trabajar en el sector que pueda ayudar la reconstrucción del pueblo'. Me da la sensación de que la situación de emergencia les ha obligado no soñar en lo que les gustaría. Bastante comprensible porque ellos ven todos los dias la preocupación y sufrimiento de sus padres y sus abuelos. En este aspecto los niños japoneses son muy autoritarios responsables. La educación les enseña no molestar a otras personas y pensar en otras personas.

Todavía no tengo cojones de hablar sobre el futuro con mis sobrinos.
Creo que no ha llegado el tiempo de hacerlo. 
Dentro de unos años quizá.

Los adultos que han decidido vivir en Fukushima están dispuestos a asumir toda la consecuencia. Ya tienen su fututo dibujado.
Espero que mis sobrinos tengan su sueño de verdad.
Como los niños que viven fuera de Fukushima.  

2 comentarios:

  1. Vaya, es increíble que después de tres años, recién las autoridades den el visto bueno de volver a ese pueblo situado a 20 km de Fukushima. ¿Y cómo está entonces el propio Fukushima? ¿Es un pueblo fantasma? Supongo que sí, descontando los trabajadores del reactor claro.
    Lo que dices de Japón me hace pensar y te lo agradezco, eso de que a Japón lo hace la gente, que no se puede esperar gran cosa de los políticos, los ciudadanos hacen la diferencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un sacrificio para que vaya en marcha el país. El sacrificio que nos ha tocado a nosotros diría...Si que hay zonas fantasmas como los pueblos de mis parientes.

    ResponderEliminar