domingo, 18 de mayo de 2014

LOS SENTIMIENTOS DESCONOCIDOS

'Queremos comer.' ha dicho el hombre del bastón blanco después de chocar a mi mesa de una terrasa de Casa de Campo esta mañana. Iba acompañado de una mujer también con el mismo tipo de bastón y un lazarillo. Han llegado a mi mesa pasando muchos obstáculos como el cartel del bar y las plantas que había en todas partes. Demasiadas cosas había para poder buscar la mesa libre. Les he echado una mano hasta otra mesa.
Yo estaba sintiendome el comienzo del verano con todos mis sentidos. 
La vista que tenía era preciosa. El palacio Real, las torres de plaza de España y el lago con los árboles verdes. Parecía estar en un paraiso.


Al levantarme he visto la mesa de estos señores con gran dificultad de vista.
Estaba comiendo la mujer una ensalada y el hombre un plato de carne con sus manos dentro del plato. Seguro que ellos no saben de que color es el paisaje ni su comida.   

La vida te enseña muchas cosas cuando no lo esperas.
En el camino de vuelta me avergonzaba de haber disfurtado de la vista ante estas personas. Al lado de estos señores a mí no me falta nada. 
La vista no existe en su vida. Sin embargo viven como nosotros paseando ellos sólos.
Cualquier cosa que hacemos nosotros nada igualaría sin vista. Ni televisión ni ordenador ni smartphone les sirve de nada. La voz y el bastón son las guias de su vida.
Sigo pensando ¿cómo han pagado su cuenta de la comida?
Seguro que necesitarían la ayuda de buena voluntad del tercero.Y algo más.
Tener la confianza de quien les ayude. Si no, su vida sería todavía más dificil.

Dificil tienen los de mi pueblo Fukushima si hablamos de la confianza.

Acaba de anunciar el editor la suspención de la serie de comic muy papular en mi país 'Oishinbo' que ha tenido mucha polemica en estos días a pesar de tener mucho existo durante decadas. Porque hablaba de las incidencias muy serias de Fukushima como sangrar la nariz estando mucho tiempo allí y no van a poder vivir...... Ha habido varias protetas por las autoridades y finalmente salió la palabra del primer ministro también tomandolo como un asunto dañino importante para Fukushima.
Se defiende el autor de la serie 'He analizado iyendo a Fukushia durante 2 años después del accidente nuclear y quería transmitir la verdad que pasaba allí. Me parece un colmo que el país nos quite la libertad de expresión'. A mí también me parece fuerte.

¿Tanta fuerza deben tener los políticos en un país de democracia?
Parece que vivimos bajo otro régimen.
Ya hemos sabido que ellos controlan los medios de comunicación. Pero esta incidencia ha creado todavía más la desconfianza de los habitantes en las autoridades.

Al ver las noticias pregunté a mi hermana '¿Todavía queda el dichoso comic?.
Me envia un mensaje 'Creo que sí. No lo he leído. Aunque sea verdad lo que dice el comic ya basta de remover las cosas. Queremos que nos dejen en paz de una vez por todo.'
No esperaba esta respuesta....... Me faltaría la sensibilidad hacia ellos.
Perdoname hermana.

La mayoría de los de Fukushima quieren animar la reconstrucción de su pueblo. 
Pero es complicado compaginarlo con el sentimiento de los eavacuados.
Hay gente que se niega reconocer como evacuado. Lo considera como deshauciado.
Tiene razón. No son evacuados.

Ahora mismo aquí se oyen los gritos 'Aletí, aletí, campeónes, campeónes ole ole ole...'
¡Enholabuena Atletico de Madrid! hoy acaba de ser el campeón de la liga Española de esta temporada. La victoria muy merecida y trabajada.
La plaza de Neptuno que no hubo la celebración dsde 1996 hoy se luce de nuevo con los aficionados de rojiblanco. Están listos para recibir a los jugadores.
Hay helicópteros en el cielo de Madrid que desde luego es la primera noticia de aquí. 

En este mundo hay cosas que no se puede comprar con el dinero.
La emoción de la victoria de Atletico de Madrid, la vista perdida de los soñores del bastón blanco ni los pueblos perdidos de Fukushima pueden comprar.

El gobierno trata de aparentar otra cosa lo que pasa en nuestro pueblo.
Sabe perfectamente que la batalla va para largo. Demuestra la cara humilde para convencer al pueblo. Pero salvar a la empresa Tepco primero dejando a vivir en Fukushima los afectados perdidos fue una evidencia de doble cara del gobierno.
Espera que poco a poco autodeterminen los habitantes abriendo las barreras de restricción en la zona me parece a mí. Según vaya liberando esa barrera la indemunización que reciben va cortando. Contra del sentimiento de los habitantes.   
Creemos que la mayor intención del país es hacer un cementerio nuclear en Fukushima engañandonos que va a hacer un almacen temporal de los residuos nucleares para 30 años.
Si no, podría decirnos dónde va a ser el destino final como proponen los del pueblo.
Intenta nacionalizar los terrenos para realizarlo y los habitantes no quieren vender por temor a perder no solamente sus casas sino su pueblo del mapa para siempre. 
El país sigue sin poder indicarles donde van a ser el destino final de los residuos aunque los municipios cercanos han aceptado la construcción de los almacenes temporales para su avance de reconstrucción. 
Es la última resistencia del pueblo y otra gran mentira evidente del país. 

Los marines Americanos que participaron a la operación Tomodachi poco después de las tragedias demandan a Tepco y al gobierno por haber recibido radiactividad en la tarea de rescate en Marzo del 2011. Sufren por las secuelas y en la demanda destacan la ocultación de información sobre radiactividad. Traerá la cola muy muy larga este asunto.
¿Qué pensarían los que viven allí?   
  
Hace unos dias el Facebook de un trabajador de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi nos ha hecho saber que ya dejaba de trabajar. No podía luchar más porque lo que proponía él para mejorar las tareas y condiciones del trabajo ya no tenía ningun sentido. Incontrolable.
Un veterano de Fukushima que trabajaba con un orgullo de salvar el país y el mundo se ha marchado con rabia. Cansado de luchar contra el mundo absurdo gigantesco.    

Muy duro no poder confiar en tu país y ser víctima contra tu voluntad.
Si ni siquiera yo puedo entender el sentimiento de mi hermana, ¿cómo puede entenderlo el mundo?

4 comentarios:

  1. ponerse en los zapatos de un tercero, tratar de entender la reacción de tu hermana... podría ser sencillamente que ya estén agotados porque saben que siempre que se coge el tema se remueven muchas cosas dolorosas y sin llegarse a nada.

    es de lamentar todo ese velo de misterio que las autoridades pretenden mantener alrededor de Fukushima, una situación extremadamente enredada, lo mejor sería que se aprenda de lo sucedido y ya no se permitan más plantas nucleares (aquí no entiendo si hay un interés económico de Tepco, si sale más barato para ellos lo de la energía nuclear o qué sucede).

    Saludos y muy agradecido por sus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Es una lucha contra grandes. Pero seguiré. Muchas gracias por tu apoyo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Kansuke, tienes un blog extraordinario.

    Se debe informar sobre todo lo que sucede en Fukushima.

    Gracias por tus textos, por todo lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. En estas alturas se agradece uno que ni imaginas. Espero que lo que escribo sirva para la proxima generacion. Saludos.

    ResponderEliminar