sábado, 23 de agosto de 2014

SALUDOS DESDE FUKUSHIMA AGOSTO 2014

El dia 8 de este mes de Agosto he pisado la tierra Japonesa.
Pero no me puse a escribir hasta ahora.
Muchos habran pensado que yo habia abandonado la lucha. Pero no.
En 20 dias ha pasado muchas cosas. Incluyendo el desastre natural de Hiroshima. Por un derrumbe de la montanya la tierra trago casi 100 personas. 43 muertos confirmados y el resto siguen bajo tierra.


En esa misma ciudad estuve justo hace 2 semanas. Llegue atravesando el ojo del tofon numero 11 en tren bala. Tenia que conocer el museo memorial de Hiroshima como sea.
Impresiona y he reconocido de nuevo la importancia de seguir contando lo que ocurrio en Hiroshima y lo que esta pasando en mi pueblo Fukushima.
Una amiga que vive con su madre ahi no tuvo ningun danyo por este desastre. Menos mal.

A la llegada a mi casa tuve ocacion de acompanyar a los ultimos dias de la vida del hermano pequenyo de mi padre. Vivia en prefectura de Chiba cerca de Tokyo, a 200 km de nuestra casa. Mis padres han hecho 3 viajes en 1 semana. Y finalmente dejo de respirar el dia del fin de la segunda guerra mundal. 12 anyos ha estado luchando contra una enfermedad dificil de curar. La atrofia cerebral????  Muy parecido a ALS que ahora mismo mucha gente famosa se esta demostrando su solidaridad echandose el agua fria desde la cabeza. Se iba parando la capacidad muscular uno a uno y en la ultima fase su unico medio de comunicacion era el parpadee. Su cerebro fue sereno. 
Cuando se lo diagnisticaron el medico le dio 6-7 anyos de vida restante. Pero el tio vivio 12 anyos. Su mujer no se separo del tio ningun momento. Su hijo, mi primo admira a su padre de no haber quejado ninguna vez ni ha tirado la toalla hasta ultimo momento.
Dicen que 49 dias pasea alrededor de nosotros el alma del difunto. Para confirmar que estemos bien antes de irse al otro mundo. Le prometo apoyar a todos.
Aunque primero le tendre que reponer a mi padre... Arrepiente no haber bebido mas Sake con su hermano. Que descanses en paz tio.


Una de mis propositos de este viaje ha sido visitar al pueblo natal de mi madre.
Tatsuta que pertenece al minicipio de Naraha esta a 20 km de la central nuclear de Fukushima. El pasado dia 1 de Junio de este anyo reabrio esta estacion como la estacion ferroviaria mas cercana a la central accidentada. Esta dentro de la zona de restriccion. 
La que considera la zona con menos dificultad y lo llaman la zona de preparacion de la cancelacion del orden de evacuacion. Se permite entrar de dia. Pero no esta permitido dormir ni vivir todavia.

     
A 5 minutos andando primero fui a la tumba de sus antecedentes. 
Habia flores puestas por la epoca de visita a los cementerios(Obon). Pero las lapidas estaban caidas conservando la herida del terremoto del 11 de Marzo del 2011. Porque mis primos tuvieron que marcharse a Tokyo tras el accidente nuclear.
Hacia mas de 20 anyos que no visitaba este pueblo. 
Siguiendo el hilo de mi memoria he llegado a la casa natal de mi madre. 


Aquello no era pueblo. Una selva. El bosque de bambu detras de casa, el arbol bastante grande de Kaki y un estanque en su jardin me ayudaron identificarlo. Por poco me atraparon las telas inmensas de aranya. Un paraiso para ellos sin duda.  
El BGM de aquel sitio era de las cigarra terminando elverano y de los cuervos.


Saliendo de casa a la derecha sigue el camino hacia mar. Iba a andar hasta la playa porque me habia comentado mi madre la ultima vez que estuve en casa de un pino grande en esa playa. Que siempre jugaban alrededor de ese arbol con sus amigos en su infancia.
Pero la vista me dijo claramnte su desaparecion. Estaba totalmente debastada por el gran Tsunami dejando el resto de un pequenyo edificio hecho por el hormigon.

Mi madre todavia no ha visitado. Era mas que suficiente saber lo que esta pasando viendo las imagenes de la television despues del accidente. ?Porque tener mas dolor viendolo directamente? Si a mi hermana le da depresion y mal cuerpo entrando a esta zona, a mi madre le daria algo.Pensamos. 
Despues de esta visita le pregunte a mi madre si le apetecia verlo. Me dijo si.
Le ensenye las fotos y las imagenes en video. Tras lamentarlo me dijo `Muchas gracias por visitar a la tumba de mi familia y a casa. No he podido ir todavia. Dejame esas imagenes antes de marcharte.` Podemos imaginar sus sentimientos. Nadie querra manchar sus recuerdos bonitos.

Esta vez mi hermana me ha confesado que cuando tuvo la depresion despues del accidente penso hasta quitarse la vida porque no podia entender lo que le estaba ocurriendo y le parecia mejor morirse que seguir sufriendo. Actualmente sigue con el tratamiento de medicacion. Dice que ya sabe en que momento se tiene que medicar.

Estando aqui en Fukushima las noticias sobre la central de Fukushima Dai-ichi son secundarias. Porque la preferencia de vida para ellos es seguir viviendo con la mente tranquila.
Las prensas hablan del vertido del agua contaminada de la central al oceano, las reuniones sobre la construccion del almacen temporal de los residuos contaminados y la roxima eleccion del gobernador de prefectura de Fukushima.      

Ayer tuve 2 reuniones. Una con uno que es de Tomioka y otra con uno de Iwaki.
El de Tomioka lucha para reconstruir su pueblo. Le pregunte lo que puedo hacer yo estando fuera y me dijo `Hay tantas cosas que no se por donde empezar. Seria ideal tener intercambios deportivos de los ninyos de aqui y Espanya.`  
El de Iwaki lucha contra los rumores daninos sobre los productos del pueblo. Me dijo`?Hay alguna posibilidad de poder promocionar nuestros productos?`

Con ellos tengo muchas cosas que hacer por nuestro pueblo.  

Acaba de empezar a llover. Vaya....Oigo el sonido de la fiesta de pueblo. Pero las banderas las han bajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario