sábado, 19 de marzo de 2016

EL COLOR DE LA VIDA, FUKUSHIMA

Hoy 19 de Marzo en España es el día de padre y el día de San José.
¡Muchas felicidades a los padres y los que se llaman José!
Para mi familia es el aniversario de la boda de mi hermano y mi cuñada. 16 años ha pasado desde que se casaron. La velocidad del tiempo no nos deja de sorprender.

En el mundo hablan del atentado suicida de Istambul, el nuevo accidente de avión en Rusia y la detención del autor del masacre de Paris. El paisaje de los refugiados parece que ha ganado un puesto de plantilla en la televisión. 
¿De qué color son la vida de estas personas implicadas a cada noticia?


Las protagonistas de esas noticias tristes no van a estar como tal para mucho tiempo. Desgraciadamente está demostrado que la mente humana activa el botón de sanear el contenido de nuestra cabeza. El funcionamiento de ese botón es depende de cada uno.

La noticia de mi pueblo Fukushima hablaba de 19 suicidios relacionados al accidente y la situación de evacuación en el pasado año 2015. Dicen que ocupan 80 % del número total de siucidio en 3 prefecturas más dañadas por el terremoto y tsunami del 2011.
Son las 19 vidas que no tenían que haber terminado es este tiempo.
Maldito accidente. 

Hace 2 dias los jueces del tribunal provincial de Fukushima donde va a haber el juicio contra los 3 ex altos cargos de la empresa Tepco, la responsable del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi han visitado a la zona afectada con el traje blanco para verificar los daños por 5 sentidos. Han estado en el municipio de Namie, Tomioka y Futaba donde practicamente desapareció la vida de muchas personas. Han visto el desastre y han escuchado el silencio. Es la primera vez que toman verificación los mismos jueces para un juicio de esta característica. Los demandantes demuestran una cierta satisfacción porque con esta actitud de jueces pueden depositar un poco de esperanza en la ley de nuestro pais. Esperamos que haga justicia.

El otro día pregunté a mis hermanos cómo iban después de 5 años del accidente.

Me contestó mi hermana 'La nueva casa estará acabada el mes de viene. Pero no tengo la misma ilusión como la vez anterior. Cuando estuvimos esperando a que terminara la obra de la casa de Okuma. No sé qué decirte.'

Hoy he podido hablar con mi hermano atraves de Skype y me comentó 'La obra de la casa de la hermana termina dentro de poco. A ver si puede  hacer nuevas amistades con los de aquí en vez de estar sólo con la gente de Okuma....'

Son situaciones diferentes las que tienen mi hermano y mi hermana.
Mi hermana pertenece al minicipio de los evacuados y mi hermano es del pueblo que les recibe. Entre las personas de 2 partes se han visto muchos conflictos en estos 5 años.
La humillación e Invasión diría lo que habrían sentido. Y lo que ocultan esas personas.
Aunque no pronunciarían nunca ni mi hermana ni mi hermano.

La reconstrucción material de Fukushima se acelela aparentemente por inyección del dinero público cada día. Los municipios que están por levantar la orden de evacuación dentro de poco no paran de poner nuevas instalaciones como las cámaras de seguridad en Minami soma o como los aparatos del nivel de radiactividad en Iitate. Todo para que vuelvan los habitantes. El municipio de Tomioka ahora mismo dan permiso de dormir en casa para las personas que hayan solicitado estando todavía en situación de evacuación.
Unas 55 personas de 31 hogares aprovechan de este permiso. Cuando sus habitantes oficial son de 9816 de 3886 hogares. El núemro dice la realidad pura de esta zona.

En la zona afectada del accidente cuentan 728 empresas, 60% de total se encuentran paradas de actividad o con el número rojo imposible de seguir ejerciendo.

Uno de los temas más importante de solucionar es conseguir el terreno para construir el almacen temporal de los residuos altamente contaminados en los municipios de Futaba y Okuma. Hoy por hoy han firmado unos 69 propietarios de 2300 que tienen terreno dentro de los 16 kilometros cuadrados. Tan sólo un 2%.
Esto refleja lo dificil que es la reconstrucción mental de los ex habitantes.
Todavía no me atrevo preguntarselo a mi hermana sobre este tema. Es un tema muy delicado para ellos. 

Mientras escribía preguntaba ¿De qué color es la vida de Fukushima?       
Hace 5 años habría dicho sin dudar que era gris. Pero ahora no quiero que sea de este color. Durante mucho tiempo Fukushima se verán desde fuera con un filtro especial como ha sido Hiroshima y Nagasaki en mi país. O Chernobyl. Como una mancha que no se quita.

Pronto espero que la vida de ellos tenga el color blanco para tener la nueva vida para que ellos mismos puedan pintar del color que quieran cada uno.
Lo mismo deseo a los refugiados que están pasando mucho frio en otro rincón del mundo.
Todos deben tener el derecho de dibujar la vida en un lienzo blanco por ayuda de los que podamos.

2 comentarios:

  1. Estando allí he tomado conciencia preguntando a la gente de diferentes lugares lo mismo que describes: los sentimientos de los evacuados a diferentes zonas y los sentimientos de los que viven en las zonas que acogen a esa gente. Qué diferente se ve desde fuera y cómo se siente y se palpa desde allí cuando la gente te lo cuenta.

    Depende del lugar, de la gente o de la situación el color varía. Pero sigue habiendo color de esperanza y de lucha, y eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, ¿ya estás de vuelta? ¿Qué tal te ha ido?
      Te agradezco enormemente por tu interés. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar