domingo, 28 de febrero de 2016

LA HUELLA DE DESCONFIANZA CONTRA VOLUNTAD, FUKUSHIMA

En el sur de mi país de nuevo ha comenzado pequeñas erupuciones volcanicas. 
Como hay tantas montañas por un lado nos es bastante normal escuchar este tipo de noticias de vez en cuando.
Lo que no es normal es que la notiica de la reactivación del reactor-4 de Takahama, en la prefectura de Fukui el que tuvo problema de fuga de agua altamente contaminada hace unos dias no ocupa en la primera página de las prensas ni analizan profundamente los principales medios de comunicación del país. Dicen que 1 combustible MOX que utiliza esa planta cuesta 9 veces más de el de sólo uranio.
1 bala 900.000.000 yenes. No sé si existe de verdad alguna amenaza de otros paises para que sigamos con esta energía. Ya me parece un castigo o un ridículo lo que estamos demostrando al mundo después de tanto sufrimiento de mi familia. 
Da sensación de que ningún sacrificio civil sirve a cambiar el mundo.    


Hoy Tengo 2 noticias importantes que contaros sobre mi pueblo Fukushima.
  
Una de hace unos dias nos hizo saber que el mundo y nosotros teníamos razón. 
De que la empresa responsable del accidente de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi TEPCO nos mentía poco después de las explosiones. En la rueda de prensa de aquellos dias no mencionaba ningúna portavoz de la empresa que los combustibles estaban fundidos. Según comité técnico de prefectura de Niigata que está investigando el accidente en el manual de trabajo que tienen la empresa menciona claramente que si se funde 5% del combustible, debe considerar como un 'Melt down'. El día 14 de marzo, 3 días después de los catástrofes naturales del 11 de Marzo del 2011 los de la empresa Tepco supieron que en el reactor-1 55% y en el reactor-3 30% de combustible ya estaban fundidos. 
Los empreados comentan ahora que procuraban no pronunciar la palabra 'Melt down' para evitar cualquier malentendimiento.

Así los habitantes de Fukushima y mi familia hasta el mes de Mayo durante 2 meses ni siquiera tuvieron derecho de saber la verdad para poder selvarse.
Los evacuados y los jefes de los municipios desde luego están muy indignados de nuevo. 

Otra noticia es sobre el juicio contra 3 ex dirigentes de la empresa Tepco.
Mañana el día 29 de Febrero de este año 2016 la fiscalia acusará a estas personas por negligencia. Es un juicio penal porque ha habido mucha muerte y miles de daños.
5 años ha tardado para ver el funcionamiento de la ley en mi país. Es un paso muy grande para que se haga la justicia en mi pueblo. Espero que el juicio sea muy justo y que sea ejemplar para futuros casos relacionados al nuclear.

En los municipios de ubicación de la planta nuclear accidenteda se aceleran traslado de los residuos y las tierras contaminadas de otros lugares de toda la prefectura de Fukushima. Tras las tareas de traslados de prueba que comenzaron en Marzo del 2015 en el depósito del pueblo de Futaba existen 17000 metros cúbicos y otros 37000 metros cúbicos en el pueblo de mi hermana. Dicen que este año prevee trasladar unos 150000 metros cúbicos de ellos antes de depositarlo en el almacen temporal de los residuos.

Otra noticia de mi país hablaba de que los pueblos que poseen las plantas nucleares sufren con menos ingresos fiscales desde que pararon los reactores. Porque estos pueblos dependían y se beneficiaban de los subvenciones por tener los reactores en su pueblo. Es como una droga a largo plazo.
Un total de 100.000.000.000 yenes menos ingresos fiscales en estos 3 años cuenta el país.
Lo sacan de la factura de la luz que dice que no se ve claramente el desglose. Pero se suma siempre. La mayor parte de este ingreso estos años han tenido que desviarlo a la tarea de descontaminación y la construcción de los almacenes temporales.

No sé sí esta última noticia lo sacaron a posta para suavizar el impacto de otras noticias anteriores.

El tema de Fukushima me ha enseñado desconfiar en otras personas. Es una lástima.

Vivir en el mundo de desconfianza se requiere tener la tensión a cualquier cosa en cualquier hora. 
A mí me cuesta porque soy demasiado ingenuo. 
Mi relación con cualquier persona partía de plena confianza. Creo que le pasaría lo mismo a la gente de mi pueblo desde hace 5 años. El accidente de Fukushima nos quitó hasta la libertad de confiar en la gente. 

Espero que algún día esta desconfianza se borre de nuestro corazón como la huella en la playa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario