jueves, 5 de mayo de 2016

NUNCA DEJES DE CREER, FUKUSHIMA

Hoy 05 de Mayo en mi país es un día festivo por ser el día de los niños.
Hay ciertas polémicas porque el día de las niñas 03 de Marzo no es festivo.
Mis sobrinos están de puente. El 3 fue el día de constitución y ayer 4 fue el día de verde.
Los festivos no tienen nada qué ver con la religión como aquí en España. Hay dia de los ancianos, día del mar, día del deporte etc....más practico para nosotros.

Pero cuando hay puentes largos sube la tasa de accidente de trafico como otros sitios.
Ayer fallecieron una mujer de 33 años con su hija de 6 años tras chocar de frente al autobus del carril contrario en la carretera nacional 6 que pasa al lado de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi en municipio de Okuma. Donde vivía mi hermana.
A parte de estas 2 víctimas hubo 40 heridos leves que fueron trasladados a 3 hospitales de otras ciudades como Fukushima a 60 km, Iwaki a 40 km y Hirono a 10 km. Porque esta zona no cuenta con los hospitales equipados funcionando todavía por ser la zona dificil de regreso. Este accidente de tráfico nos demostró de nuevo la vulnerabilidad e injusticia de aquella zona. 
Querer la normalidad y no haber posibilidad suficiente para vivir normalmente.  


A este señor le encontré de nuevo el otro día. Eloy Gonzalo en la plaza de Cascorro.
No sabía que fue un héroe nacido en Madrid en la guerra de Cuba del siglo 19. Me gusta.
El plantamiento en la guerra y su equipamiento. 


Viendolo me hizo recordar a los luchadores de mi pueblo Fukushima. No me refiero solamente a los que trabajan en la planta nuclear accidentada o los que hacen la tarea de descontaminación en muchas partes de la prefectura. Sino los que nacieron, crecieron y vivían en la zona de restricción. 

Algunos buscan los restos de sus hijos desaparecidos desde aquel día maldito del 11 de Marzo de 2011 y los otros limpian su pueblo para que la gente del pueblo tengan la opción de regresar. Son los que niegan la desapareción de su pueblo. Limpian las casas de los mayores que no pueden hacerlo según peticiones que reciban. O porque simplemente quieren limpiar. Un trabajo completamente voluntarios.
   
Sin embargo hay personas mayores que han dejado de pensar en regresar......
Los que han decidido ser habitantes de otra ciudad dejando atrás sus vidas. 
El otro día la noticia hablaba de ellos.
Intentan sacar las cenizas o huesos que estaba dentro de la tumba familiar de varias generaciones. ¿Con qué sentimiento podría hacer? Tiene que ser humillante tener que trasladarlo de su tierra ante sus antecedentes. Tuvieron que medir el nivel de radiactividad para poder sacarlo de la zona de restricción. Dentro de la tumba marcaba el nivel no permitido. Los del ayuntamiento les decía de medir en una bolsa sacandolo de la tumba. Con esta forma al final marcaba menos nivel de radiactividad y pudieron llevarlo.
Pediría un perdon a sus padres, a sus abuelos y a sus bisabuelos.....Por no haber podido guardar sus tierras. Un disgusto llevado que no podríamos ni imaginar nosotros.
Los señores decía 'Olvidar todo lo que teníamos aquí y pasar la página. Si no, no podemos dar un paso en ningún sitio.'

Fuera de Fukushima se hablan de reciclar las tierras contaminadas que nadie quiere en su territorio. El gobierno ha subido el nivel de radiactividad contenida al 8000 bq/kg para reusarlo en las obras públicas en todo el país. Cuando el nivel máximo peligroso de los residuos espécifico que se requería el tratamiento especial era de 100 bq/kg antes del accidente. Está desesperado por no haber ningua solución. Pero desgraciadamente ellos son los que pueden modificar las leyes asu gusto por su conveniencia.

Otras noticias de estos días nos decían de la vuelta del agua contaminada despúes de más de 5 años a las costas de Japón. No solamente a la costa del mar Pacífico sino a la costa de otro lado del país. Las que dan al mar Japón. Se están detectando el nivel de radiactividad. Dicen que han circulado por el Oséano Pacífico y han vuelto a Japón.
Si pensamos en las pruebas nucleares que hicieron hace 70 años, el globo entero debe estar contaminado de radiactividad por culpa de los dirigentes del mundo que nunca comentan ellos mismos.

La tierra de Kyushu en Japón sigue temblando. Ya cuentan más de 1250 réplicas.
Los niños evacuados empiezan tener problemas psiquicos según la encuesta.
No pueden estar sólo, no pueden dormir, no pueden entrar a casa....etc. Por miedo.
Siempre pagan los niños las consecuencias de todo lo que pasan.
Empiezo pensar que a lo mejor el movimiento de la tierra tiene algo que ver con petróleo que hemos sacado del globo durante tantos años. 
Otros seres de la tierra no han necesitado cargar lo que pertenecía a la tierra. Lo hemos cargado nosotros humanos. Debemos sentir más culpabilidad de ésto.

Esta semana han ganado 2 equipos Madrileños de futbol en semifinal de Champions League. Se enfrentarán el pertido de final en Milan dentro de poco. 
Uno de ellos tiene un presupuesto 10 veces más que el otro. 
Este otro tiene un lema 'Nunca dejes de creer'. Me gusta.
Cuando gana el equipo sin muchos recursos me transmite un especie de esperanza.
No es como cuando ganan los grandes del mundo.
Es el momento de sentirte 'No hay nada imposible. Juntos podemos conseguir.'

Sabemos de sobra lo que debemos saber y entender sobre nuestro pueblo Fukushima.
Pero no podemos renunciar al nuestro pueblo que tanto amamos facilmente.
Si hace falta seremos como Eloy Gonzalo o Atletí.

Hoy dejadme que anime a los luchadores de mi pueblo Fukushima con este lema.

¡FUKUSHIMA, NUNCA DEJES DE CREER!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario