miércoles, 11 de mayo de 2016

LA PROBABILIDAD, FUKUSHIMA

Muchos días de lluvia tenemos esta primavera.
Raro es que llueva tantos días aquí en España. Parece otro país.
Seguro que llegará de golpe el calor de verano. Es un país de contraste total.
Calor o frio, sol y sombra, blanco o negro. El clima claro que afecta al caracter de la gente de ese sitio como afecta a otros seres vivos del lugar.
Nosotros Japoneses tenemos el caracter mas suave y nos gusta expresar con el color gris cuando tenemos que contestar sobre un tema. Muchas veces confunde a los occidentales.
La primavera y el otoño más acentuados que España. La época de transición para preparar a la nueva temperatura del año y al mismo tiempo nos facilita pensar en cosas, ejercer los deportes sin castigar mucho nuestro cuerpo. Hay que aprovechar.
Pero muchas veces la cabza no funciona como queres que funcione.......

   
Pero me gusta la luz suave de la primavera con verdes jovenes. Siempre parece muy esperanzadora con posibilidad de algo que nace. 
La única pega es que nos da mucho sueño la primavera. No sé porqué.     

El domingo pasado en mi país fue el día de la madre. Le envié unas flores.
Mis hermanos me enviaron las fotos de madre con esas flores. Más mayor logicamente.
Como tiene dificultad de oido le he enviado un e-mail. Mi hermano me decía que había que tener mucho cuidado en esta época que solía tener problema de salud todos los años.
El Mayo del año pasado nos dió un buen susto. Egoistamente sólo quiero que esté bien.
La madre existe una en este mundo. Cuando ves a la tuya triste en una foto duele mucho.
Como si estuvieran sufriendo unas células tuyas heredados de ella.
Tengo ganas de verle.

La noticia de estos días en Japón hablaba de la posible visita a Hiroshima del presidente de Los Estados Unidos en los días que se celebra el cumbre de G7 finales de este mes.
Si se realiza, va a ser la primera vez que lo hace un presidente en función después de 71 años del lanzamiento de las 2 bombas nucleares en Japón. Lo que no va a reconocer Obama es su culpabilidad de aquel masacre inhumano. 

Por otro lado hablaba de los ex pescadores del barco pesquero que faenaba muy cerca de los atolones de Bikini cunado Los Estados Unidos hicieron una prueba nuclear en la zona hace ya más de 60 años. Han demandado al país por lo que han sufrido todo este tiempo por haber sido expuesto a radiación y por negrigencia del gobierno después de la prueba. El gobierno sabiendo que había muchos barcos atuneros con posiblidad de exposición no fue capáz de informarlo al pueblo llegando a un acuerdo de indemunización con Los Estados Unidos pocos meses después. Sería una maniobra diplomática pocos años después del fin de la segunda guerra mundial. La postura de mi país sería de perdedor.
Pero tiene que salir a la luz el sacrificio del pueblo y la verdad. Una nación no debe sobrevivir a costa del dolor de la gente como si no hubiera pasado nada.
Espero que  les haga justicia a ellos y a la familia que ha perdido sus seres queridos por culpa de este suceso en la historia.Tienen derecho de saberlo.

Otro juicio del accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi contra los ex directivos de la empresa Tepco tiene pinta de ser una lucha muy larga. Los 3 que se van a sentar en el banquillo de los acusados dicen que van a insistir su inocencia total.
Hay que tener el estómago para hacerlo. Por lo menos yo no podría tras romper la vida de tantas personas en mi pueblo.

Hoy es el día 11. Aniversario mensual. Ya ha pasado 5 años y 2 meses.
En la costa de Namie, norte de la central accidentada se han realizado la búsqueda de los desaparecido por 100 agentes de polícia como otros dias 11 de cada mes.
Hay padres que no han encontrado a sus niños pequeños por culpa del accidente.
Tienen dias contados para seguir buscando porque en la zona que intentan construir el almacen temporal de los residuos altamente contaminados una vez construido va a ser imposible de hacerlo aunque haya la probabilidad de poder encontrar.

Mis 2 sobrinos que viven en Iwaki siguen jugando al tenis de mesa. La mediana ha dejado de jugar. Según mi hermano ha visto su límite de ser deportista y ahora está tocando un instrumento musial. Desde pequeña no tenía pinta de ser buen atleta. Pero pinta bien y sabe mucho de prensa rosa. Desgraciadamente es la sobrina que se parece más a mi cara de infancia según mi familia. Aunque se lo niega ella, me suena mucho su cara. La gran diferencia es que a mí se me daban perfecto los deportes y no me interesaba la prensa rosa. Odiaba rotundamente ser torpe y hacía cuanquier ejercicio por no serlo. ¡Qué tiempo!  
     
Imaginando las caras de ellos a veces pienso en futuro de ellos.
¿Habrá algun problema cuando se enamoren o cuando se quieran casar por ser de Fukushima? Nadie comenta como si no quisieran saber la respuesta correcta. 
Ninguno de los padres querrán oirlo. 
Esa duda estará dentro de ellos y dentro de mi cabeza durante mucho tiempo. 
Deberían saberlo. 
Pero ¿para qué?  
Eso rompería el sueño de muchos niños inocentes de mi pueblo.

La noticia de la prefectura vecina Tochigi, sur de Fukushima decía que en la comida del colegio, concretamente en bambú han detectado el nivel de radiactividad superior al que está permitido por el gobierno. Está investigando de donde ha llegado el bambú.

La probabilidad de que los niños tengan problema de salud en el futuro ahora mismo no me gustaría saber. Preferiría guardarlo en la parte gris de mi cabeza.
Sabiendo que es una forma de huir de posible miedo apostaría en la probabilidad que no salga ninguno.

Si se pudiera, rebobinaría el tiempo para traerles a España para que no tengamos que estar pensando en esa probabilidad. Maldita sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario