miércoles, 6 de julio de 2016

EL DOLOR DEL CUELLO, FUKUSHIMA

Desde hace poco más de 1 mes el puesto de mi mejor amiga está ocupando Enantyum.
Un antiinflamatorio. La única pastilla que me puede aliviar el dolor del cuello y el brazo izquierdo. Sin ella no puedo dormir. Maldito cuello. Me va a convertir en un drogadicto.
No tengo tanto tiempo para estar pendiente de tí. A ver si me dejas en paz.  


Mañana 7 de Julio en mi país se celabra una fiesta de estrellas 'Tanabata'. No voy a contar mucho porque ya había contado muchas veces en estos años. La gente escribe sus deseos en una tila de papel y luego lo cuelga en una rama de bambú. Dice que haciendolo puede cumplirse su deseo. El año del accidente la gente deseaba pronta recuperación. También se considera como un día romantico porque es el único día al año de encuentro para Orihime y Hikoboshi. Él cruza la vía Láctea para poder verla. 

Aquí en España ya sabemos que a partir de mañana 07 de Julio a las 8 de la mañana en la televisión Españora no dará las notiicias durante 7 días. Ni en la cadena 24 horas. 
Impresionante la importancia que tiene el encierro de la fiesta de San Fermín. No puedo entender. Al menos podría dar las noticias un una de las dos cadenas que tienen......

El día 7 de Julio del 1990 para mí fue el único día del atropello por una moto sin conductor. Un día inolvidable que mis amigos contaba durante 5 años como una broma.
Debí tener mucha suerte porque no había ningun peatón más. Una de mis anécdotas de la vida en España. Si empiezo contaros más, os vaís a reir demasiado. Como la vez que me tiró al suelo de residencia del embajador un luchador gigantesco de Sumo en una recepción oficial. El médico del hospital de aquí no se lo creía lo que estaba contando. Seguro que soy el único.

Ahora que pienso, debo agradecer a mi cuello. Por aguantarme tantas veces.
Aunque tenga la cabeza hueca debe pesar bastante y a veces me mantiene con la cabeza bien alta. ¡Gracias cuello! 

Este domingo 10 de Julio en mi país va a haber las elecciones de cámara de consejeros.
Es la primera elección desde que bajó la edad de votante al 18 años. Espero que los jovenes sean responsables de elegir sus políticos. La participación electoral en Japón es una cosa vergonzosa siendo un país democrático. Muy lejos de llegar al 40%. Así no se puede haber ningun cambio en el gobierno. A ver si consigue refrescar un poco el movimiento de jovenes SEALDs. 

La preocupación de algunas personas de mi pueblo Fukushima es que casí ningún candidato hablan del tema relacionado al accidente nuclear de hace más de 5 años.
No sé si es una extrategia para ganar votos o es un signo del comienzo de entierro del suceso. Veo una resignación de las víctimas y los evacuados. Debería hablar del problema tan grande que sigue pesando mucho en Fukushima. Pero no. Hay un calma indeseado.

En los municipios reabiertos para vivir o por reabrir en unos años se ven movimientos de funcionarios con los planes de reconstrucción. Muy triste cuando la mayoría de su gente joven han decidido rehacer su vida fuera de su pueblo. Pero ellos tienen obligación de seguir con el plan de vuelta a casa para evitar la exterminación de su tierra.
Intentan convencer a sus habitantes dando algunas facilidades para que puedan empezar a cultivar de nuevo en los arrozales o ayudarles economicamente. Pero son mayores los únicos que se benefician de ello. 
En los lugares de educación lo tienen todavía más dificil. Por falta de almunos muchos colegios tendrán que cerrar sus puertas. Aunque ellos dicen temporalmente, será un largo tiempo. Lo dicen así para no decir abolida. Esa palabra les podría significar el pueblo sin futuro. Nadie de ellos querrá pronunciar esa palabra. Yo no podría.

Ellos mismos saben de sobra lo que les podría pasar en sus pueblos dentro de 40 años.
El orgullo y la lealtad hacía su pueblo y a sus antecedentes que les trajeron al mundo y les dejo las tierras centenares les impide que se rindan facilmente. Desde 2011 volver al pueblo para ellos se convirtío en una responsabilidad de la vida. 
Yo también haría lo mismo. Es como ir contra corriente. Pero prefieren morirse en el camino que huir de aquello. Recuperarlo o acercar al estado original que tenían.

A los políticos les importa una mierda. Porque no pierden nada ni viven allí. 

A veces me pregunto ¿Cuántas personas de mi país sabrán este dolor oculto de Fukushima?    
Mi dolor de cuello no es nada al lado de este dolor de Fukushima. Cualquier cosa me parece minúscula. 

En mi idioma cuando una persona está a punto de ser despedido de su trabajo dice 'estoy con una piel del cuello.'  Hoy mi back music es del instrumento japones Shakuhachi cuyo el disco se titula ' El crimen perfecto'. 

La gente de mi pueblo lucha por conservar el cuello de su tierra que tanto aman. Si no, esta incidencia sería un crimen perfecto por propio país. 

Mientras la empresa Toshiba sigue vendiendo la energía nuclear en otros países.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario