miércoles, 27 de julio de 2016

EL ALMA DE FUKUSHIMA

No doy crédito a lo que está pasando en el mundo.
Sobre todo la matanza que ocurrió en un centro de descapacitados cerca de la capital de mi país es imperdonable. Muy dificil de entender porqué. El autor dejo un deseo en su cuenta de Twiter la misma noche sangrienta. 'Que venga la paz al mundo.'
No entiendo. Tenía que estar muy loco para poder matar 19 personas sin defensa con varios cuchillo dejando a los otros heridos en plena madrugada. Y salir tranquilamente del centro y marchar en su coche que le trajó al lugar de crimen. Todo planeado estaba según lo que cuenta los medios. Irán descubriendo la historia completa en estos días. 
Sólo puedo rezar por las vidas inocentes perdidas esta vez por este hombre en Japón.
Cuánta muerte sin sentido contamos estos años.....Que su alma descanse en paz.


En mismo mundo real la gente tiene otro tipo de locura buscando Pokémon.
Como si no hubiera pasado nada. En mi país hace poco que han abierto este juego y en la zona de restricción de Fukushima también aparecen los pokémon. Creo que las empresas energéticas dueñas de las centrales nucleares van a pedir oficialmente a la empresa inventora del juego que no aparezcan los pequeños monstruos en su recinto. De alguna forma van a pedir lo mismo los juzgados y los templos budistas. Prudencia se piden.

Cerca de la central accidentada los pescadores en breve van a comenzar a extraer los escombros dormidos todo este tiempo en radio de 20km de la planta accidentada.
La tarea durará hasta primeros meses del 2017 y estudian la posibilidad de faenar en esa zona pronto. Sin duda su sueño es poder faenar en su mar sin límite alguno.

Este fin de semana pasada en los días 23,24 y 25 de Julio celebraron la fiesta de los caballos, Soma Nomaoi en el municipio de Minamisoma recien levantada la orden de restricción. Es una fiesta centenar muy importante de la zona que encabeza todavia los descendentes del feudal de la zona. Este año lo hizo el de 33ª generación de casa Soma. 
Este año por primera vez después del accidente nuclear han podido decolar el camino de los samurai con 2000 bolas de fuego que da más solemunidad al fin de la fiesta junto a unos 4000 fuegos artificiales. Uno de los momentos emocionantes para los habitantes.

A pesar de verse muchas noticias negativas de mi pueblo Fukushima cada día también existen las historias de sentimientos. Ayer en la noticia del pueblo contaban la historia de los tambores sin ser usados porque los tocadores de esos tambores no estaban en su pueblo por evacuación. Los del municipio de Iitate y de Futaba altamente contaminados por radiactividad vuelven a ser tocados por los estudiantes de un colegio de otro pueblo, Hanawa machi a 125-150 km de los pueblos de origen. Los jovenes tocadores este verano participan a un concurso cultular nacional que se celebra en la ciudad de Hiroshima y van a tocar un número compuesto por las manos de los dueños de estos tambores tan significativos para sus pueblos después del 2011.
Seguro que sonará como el alma de sus habitantes. El deseo de recuperar lo suyo pronto y demostrar a los de fuera la firmeza de su determinación.

También hay un carpintero de se dedica restaurar los muebles abandonados en la zona de restricción. Algunos hechos polvos con sus retroflexión o deformados. El génio saca su capacidad de profesional para darlos otra vida. Pero dejando sus rasguños de la vida anterior. Dice que son recuerdos importantes del dueño y hablan. Muchos evacuados quieren conservarlo para empezar la nueva vida en otro lugar. Hay muebles que las chicas llevan consigo cuando se casan al nuevo hogar. La mayoría proporcionado por los padres de ella. Lo que hace este carpintero es una reparación sentimental para los del pueblo. 
Mi madre también trajó los muebles a casa para vivir con mi padre cuando se casó y los conserva como una cosa única dificil de valorar.  

Todos de mi pueblo desean la recuperación de donde nacieron aunque cada uno de su forma.
Es un sentimiento natural. Quieren participar a esa tarea jamás superado en la vida.
Creo que la mayoría de gente se han hecho el calculo de la vida con este entorno y saben lo que podrían hacer mientras esté con vida. Todos para ese mismo objetivo.
Quiero pensar que algún día lo logren heredando ese alma de Fukushima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario