miércoles, 13 de julio de 2016

EL SACRÓFAGO, FUKUSHIMA

Después de 5 años 4 meses del accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi la zona debastada del tsunami ha levantado la orden de evacuación. Se trata del municipio de Odaka en Minami soma situada al norte de la central. El alcalde de esta ciudad Katsunobu Sakurai lo anunció ayer. Quien pidió la ayuda del mundo a travéz de internet poco después del triple tragedia en Marzo del 2011. Afecta a 10000 personas de la zona si vuelven todos. Pero muchos habitantes no están muy de acuerdo con esa decisión prematura por falta de infraestructura y la comunidad. Veremos cuantas personas vuelven. No sé si es correcto o no. La noticia de hace unos dias decía que el sindicato de los operarios de la linea de ferrocarril JR no estaban de acuerdo con reapertura del tramo de Odaka a Haranomachi porque podría estar expuestos a la radiación incluyendo a los pasajeros. Pero finalmente comenzó a recorrer este tramo. 
Desde luego el gobierno se ahorraría un buen pastón por este levantamiento de la orden. 



Hoy un organismo especializada de desmantelamiento de la planta accidentada por primera vez ha dicho publicamente que está barajando la forma de dejar los combustibles fundidos en los reactores dañados. Como se hizo con la planta accidentada de Chernobyl. El sacrófago. Pero también dice que la prioridad sigue siendo extraerlos. No entiendo porque ahora nos lo comenta como una opción más. La extrategia de siempre. Mentirnos primero aunque no no tenga ninguna intención y dejando un tiempo decir otra cosa opuesta que no tiene nada qué ver con la promesa para tener la conformidad de la gente cada paso que haga. No puedo consentirlo.      
Tras escuchar esa noticia los jefes de Okuma y Futaba han demostrado su desconfirmidad.
Ellos han aceptado la construcción del almacen temporal de los residuos altamente contaminados por cambio de una promesa. Extracción de sus pueblos después de 40 años. 
Si decide taparlo con cemento sin sacar de los reactores, el país violaría los acuerdos que firmó con estos pueblos. Hay que vigilarles. 

Me acuerdo que un amigo de aquí poco después de aquel día me dijo 'No hay otra solución que dejarlo cómo está y contener la central entero como Chernobyl.'

No sabemos si avanza la tecnología de desmantelamiento en estos años y se hace un milágro de hacer desaparecer la radiactividad.
Pero a mí me huele muy mal eso de que ahora hablan de esa posibilidad. 
La gente de Fukushima desde principio no confiaba lo que decían los pilíticos de trasladar al otro sitio todos los residuos contaminados a fuera de Fukushima.  Nos parecía un cuento Chino porque ninguna ciudad del país no lo quería. Muy normal. ¿Para qué lo quiere?
Al final estos 2 municipios tuvieron que resignar para no parar las tareas de reconstrucción. Cedieron sus terrenos como un retrete del país.

Y ahora tienen que temer que a lo mejor los combustibles nucleares se quedan para siempre donde está. La central está hecho polvo. Pero sigue siendo la tierra de ellos.
No hay derecho. Se está convirtiendo como Okinawa después de segunda guerra mundial.
El único sacrificio de una nación. No debería ser así. Lamentablemente  hoy por hoy no existe ninguna medicina para devolverles la tierra limpia a toda esa gente.

Otra noticia de estos dias ha dicho que el juéz que se encargaba el juicio por contaminación por radiactividad dictaminó la sentencia de no culpable a los fabricantes de reactores nucleares demandados por los habitantes de Fukushima. El grupo está preparando la apelación. Creo que tienen una parte de la culpa si siguen fabricando y vendiendo en otros paises sin tener garantia absoluta. Espero que tenga otra sentencia constructiva en el juicio de apelación para el futuro del mundo.        

Esta mañana he leido lo que decía un amigo de facebook sobre los empreados de tepco.
Los que siguen trabajando el la planta nuclear de Fukushima desde antes del accidente.
La mayoría de ellos son habitantes de la zona contaminada. 
El 11 de Marzo del 2011 les cambio la vida de estos trabajadores. Los días criticos estuvieron en la central más peligrosa de planeta intentando solucionar los problemas de aquel entonces. Por ser de la empresa tuvieron que recibir muchos abucheos de la gente. Les miraban como asecinos. Sólo por ser de Tepco. Muchos de ellos también son víctimas del tsunami y del accidente. 
La gran diferencia con otros evacuados es que ellos no tienen derecho de opinar.
Se sienten responsables de lo ocurrido. Por pertenecer a esta compañia. Muchas veces ayudan a limpiar las casas destrozadas de los habitantes o limpiar las carreteras. 
Podrían haberse huido de la realidad y rehacer la nueva vida en otro lugar. Pero no. Prefieren ser parte de la tarea de desmantelamiento por su pueblo.
Estando en la parte de los acusados en este drama seguirán haciendo lo que corresponda.  
No sé cómo pueden administrar sus emociones. 
Nada facil será.
Para ellos no existe libertad de palabras desde entonces. Sólo trabajar en esa vida condenada o atrapada.
Otro sacrófago de Fukushima está en ellos.

No nos viene mal recordar la existencia de estas personas valientes de vez en cuando y darles las gracias.
Sin ellos el mundo hubiera transformado en otra cosa más fea o hubiera terminado en 2011....
Tan mal estuvo aquello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario