viernes, 23 de septiembre de 2016

LO QUE ME CUENTAN MIS PRIMOS Y MIS TIOS, FUKUSHIMA

'¿A mi hermano pequeño? No le hicieron con seriedad ni amor nuestros padres. Por eso se ha quedado calvo.' Bromeó un primo mío que vivía en el pueblo de Tomioka antes de ocurrir los desastres del Marzo de 2011. Tuve suerte de poder verle este Agosto cuando nos visitó a casa. Hacía más de 15 años que no nos veíamos. Mucha ilusión me hizo.
A MÍ me saca más de 17 años. Es el mayor de 4 varones. Cuando eramos pequeños nos impresionaban porque venián los 4 con una pinta de Yakuza total. Aunque no lo eran.


Esta vez he descubierto muchas cosas de ellos que hasta ahora no sabía.
2 de ellos vivían en la zona de restricción.
El mayor que he visto perdió su casa primero por consecuencia de tsunami. Ni un rastro de ella queda. Cuando visité el verano del 2015 paseaba una familia de jabalí donde se suponía que estaba su casa. Al lado una instalación gigante para reducir el volumen de los residuos contaminados. En su puerta se veía los carteles de las principales marcas que habían hecho los reactores nucleares. Como si estuvieran haciendo una expiación.

Nos hablaba de un primo suyo que con nosotros no compartía la sangre cuando hablamos del 2011. La familia de su primo huyeron al oir que llegaba Tsunami. El padre con su nieta dirigían hacia norte por carretera costera y no volvieron nunca. La madre huyó hacia interior en coche y pudo flotar encima de Tsunami. Se salvó aunque tragó mucha porquería que le provocó complicaciones pulmonales. 
Mi primo decía 'Cuando estás en una situación como aquel día un camino equivocado te puede quitar la vida. Fue muy dificil para todos encontrar el camino correcto porque casi nadíe podía creer en lo que estaba pasando. Nosotros sí que salímos pitando de casa. Menos mal que pudimos pasar encima de los arboles caidos.' 

Seguía el primo '¿Sabiáis que mi hermano pequeño se estrenó su casa de Okuma 4 dias antes del accidente? Lo celebraron con los del Tepco.' Trabajaba con ellos en una de las dos centrales nucleares. No pudimos preguntar más porque nos pareció una imprudencia.
En su caso lo ocurrido tiene doble cara. Por un lado es víctima y por otro lado pertenece a perpetrador de alguna forma.....

El primo mayor actualmente vive con su familia a 127 km hacía sur de su casa original.
En prefectura de Ibaraki.

Su hermano con poco pelo tiene un negocio de Ramen desde hace más de 30 años en mi pueblo. A él también le he visto este verano en su restaurante de Ramen que está cerca de la casa nueva de mi hermana. Nos dijo ' El otro día me dice mi hermano mayor cachondo que me delegaba el papel de guarda de la tumba de casa porque yo estaba más cerca que él. Hay que joderse.' Son muy bromistas desde siempre y para mí son hermanos mayores aunque no nos veíamos mucho.

Pudimos hacer una visita a casa de otros tios nuestros que vivían en otro pueblo Naraha anteriormente la zona de restricción. Este pueblo levantaron la orden de restricción 01 de Septiembre del 2015. Justo hace 1 año. Pero ellos decidieron no volver. 
Donde hubo su casa hoy es sólo un trozo de terreno lleno de hierbas de todo tipo. 
Vivía la tía mayor de mi madre que se parecía más a ella desde que eran jovenes. 
Ahora las dos tienen problema de oido. Al lado de tía pegada mi madre envejecida parecía hasta muy joven y las dos parecían casí gemelas. Muy contenta estuvo mi madre de haber podido visitar a nueva casa de su hermana. Fue una idea estupenda de mi hermano en su único día libre de la semana.
  
Ellos después de haber vivido en una casa prefabricada encontraron esta casa de segunda mano con jardín en el sur de mi pueblo Iwaki. Semeja bastante a su casa original que se mantiene el entorno natural con arboles crecidos y al lado un riachuelo siendo en una zona residencial. Las castañas de la foto son de su casa.
El marido de la tía nos comentó que su hijo, nuestro primo, también mayor, pertenece al grupo que hace vigilancia del pueblo en coche. Es una medida que hacen estos pueblos para evitar que entren los ladrones a las casas sin dueño. Ha habido muchos casos.

Demasiadas personas implicadas a las tragedias tenemos en la familia.
Cada uno de ellos han escogido el camino a seguir después de aquel día.
Pasando más de 5 años la mayoria de ellos ya tienen sitios nuevos para seguir su vida. 
Pero todavía les notaba una sombra, tristeza o agotamiento en sus rostros.
Un hermano de mi madre no le da permiso a mi madre de verse. Sufre una depresión.
Es la cara más dificil de este suceso historico. Reconstrucción mental de los deshauciados.

Por eso no puedo permitir que el mundo se olvide de lo que ocurrió en Fukushima.  

Mientras nuestro gobierno hablan de desmantelar la central de Monju que nos va a costar billones y para construirlo ya nos costó otros billones de dinero. 
Sin decir que va a dejar de seguir dependiendo de esa energía que tanto destrozó la vida de mis primos y tios.
Han dicho que seguirá con el estudio para construir el nuevo reactor de reproducción rápido en otro lugar.

No han aprendido nada de Fukushima.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario