martes, 24 de mayo de 2016

HIROSHIMA ESPERANDO A OBAMA

297.684 en Hiroshima, 168.767 en Nagasaki.
Son las cifras contadas de las víctimas mortales 70 años después del lanzamiento de las 2 bombas nucleares.
No sé cuánto tiempo tardó para poder ver las flores en dos ciudades calcinadas.....

  
Mañana 25 de Mayo está previsto llegar a Japón el presidente actual de Los Estados Unidos, Barack Obama para participar al cumbre de G7 que se va a celebrar en Ise Shima, prefectura de Mie cerca de Nagoya. Llena de naturaleza y sobre todo el sitio destaca como la cuna de las perlas naturales del mundo. Nuestro gobierno prepara una máxima seguridad que las tareas de la planta nuclear de Fukushima Dai ichi se pararizan.

Aprovechando esta visita Obama se desplaza a Hiroshima con nuestro primer ministro Shinzo Abe el dia 27 de Mayo después del cumbre. Por primera vez como el presidente del país responsable del suceso que marcó la historia del mundo hace ya 71 años.          

El gobernador de prefectura de Hiroshima pidió directamente a Obama que visitara a su pueblo cuando estuvo de visita a Los Estados Unidos hace 6 años. Recuerda que Obama se lo prometió estrechando la mano fuertemente. Comenta ahora el jefe de Hiroshima que entonces supo que Obama iba a hacerlo siendo un presidente contra las armas nucleares. Dentro de nada el deseo del pueblo dolido se va convertir en la realidad. 

La gente de Hiroshima, sobre todo 'Hibakusha(supervivientes de la bomba)' estarán pensando en muchas cosas en estos dias. 
Han tenido muchos sufrimientos inimaginables y el gran dolor. Para el país ganador de la guerra fue una prueba justificada. Después de terminar la guerra Hiroshima y Nagasaki se convirtieron en una gran laboratorio de ellos para apuntar las consecuencias de las 2 bombas nucleares diferentes. 

Una señora de 89 años que fue gravemente herida decía en una entrevista de hace poco 'No podía entender porqué yo tenía que sufrir y escribí una carta a Douglas MacArthur.' El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Pacífico del sur en la seguda guerra mundial. Más tarde fue repesentante de los aliados en la rendición de Jápón y supervisó la era de ocupación por los Americanos hasta 1951. Señora tenía una quemadura en la parte derecha de todo el cuerpo por el aire caliente que produjo al estallar la bomba. A pocos tiempos recibió la respuesta del comandante. Le ofrecía acudir a ABCC para que le tratara. Pero sólo le hicieron las pruebas y no le recetaron ninguna medicina. Recuerda ella. Luego tuvo una ocación de vivir en una familia de Los Estados Unidos y supo por primera vez que el lanzamiento de las bombas eran cosas de los militares no de los civiles Americanos. Ahora se dedica a hablar y transmitir este suceso a muchas personas del mundo.  

Hay muchos como ella en Hiroshima.
Buscando porqué y luego más tarde venciendo a su propia ira hacia los Americanos decidieron contar la historia al mundo para que no se repitieran nunca en ningun sitio del mundo. Es una superación ejemplar por su parte.
En la puerta del museo memorial de bomba nuclear o dentro hay voluntariados que cuentan a los visitantes de todo el mundo lo que ocurrió realmente. Cada año se van falleciendo los supervivientes y ellos se van delegando las tareas a los jovenes para que no se quede en un olvido. Importante esfuerzo del pueblo. Debo aprender de estas actividades para mi pueblo Fukushima también.                 

Los civiles de Hiroshima y Nagasaki fueron víctimas de sus pruebas humanas jamás realizada en ningún sitio del mundo. El gobierno nuestro de entonces tardó mucho tiempo para reconocer sus enfermedades como clara consecuencia de radiactividad. 
Hiroshima y Fukushima en muchos aspectos existen cosas similares como reacción del gobierno. Tuvimos una gran ocación de rechazar la energía nuclear y lo despreciamos.
Después del accidente nuclear de mi pueblo Fukushima lo tuvimos de nuevo y no hemos conseguido apartarlo de la cabeza de los políticos todavía. Nunca es tarde y seguirémos intentandolo.

Obama no va a meniconar la palabra 'perdon' a la gente de Hiroshima. El presidente irá blindado de las frases diplomáticas como imaginamos todos.
Sabiendolo el pueblo de Hiroshima le espera. Cada persona con sus pensamientos o con sus falsas esperanzas de poder escuchar lo que no van a oir. 
'Reconocimiento del acto inhumano de 1945.'

Hoy en un colegio de Aizu wakamatsu, Fuksuhima donde estudian los estudiantes del municipio evacuado de Okuma ha tenido Una visita de cantautora Ucraniana Nataliya Gudzy. Habla Japonés y desde hace mucho tiempo se dedica a transmitir al mundo la importancia de no olvidar lo que ocurrió en Chernobyl, Fukushima y no repetir los mismos errores através de su canción. Hoy ha intercambiado las grullas de papel con los niños de Okuma como el simbolo de amistad de los dos pueblos sufridos por radiactividad.

Obama como presidente no podrá hacer mucho esta vez. Pero como persona el pueblo de Hiroshima espera que sea capaz de sentir el dolor profundo y que se sienta la necesidad de terminar cuanto antes con la energía nuclear.

Siempre sufren los civiles y luchan los pueblos que saben el dolor.        

viernes, 20 de mayo de 2016

EL TESTIMONIO, FUKUSHIMA

Hay muchas cosas que nos cuentan sin tener palabras en este mundo.
Muchas ayudas que recibimos sin darnos cuenta y nos olvidamos de dar las gracias.
Me gustaría dar las gracias a esas personas y a esas cosas que nos enseñan de la vida.
En mi vida algunas veces he hecho las barbaridades molestando a otras personas sin saber lo que estaba haciendo. Hoy quiero pedirles perdon y transmitir el agradecimiento.
Si estoy vivo ahora, es porque me han ayudado esas personas y las cosas que me han pasado por casualidad o por circunstancial. O por el destino escrito...

El fin de semana por segunda vez estuve en la planta nuclear de Lemóniz.
Seguía estando en la orilla del mar Cantábrico igual que hace unos años.


Por un momento parecía un sitio turístico.
Algunas personas hablaban de una pérdida billonaria del país....
Los otros comentan de la victoria del pueblo....
Su suspención de la puesta en marcha costó la vida de 2 ingenieros que se descansen en paz.
Había un coche de seguridad ahí abajo como la otra vez.
Alrededor de la planta hay muchas torres de alta tensión preperadas a transmitir la energía que habría producido en ella. 
Nunca a este sitio llegó a cargar los combustibles nucleares dicen.
Habría sido un hecho histórico y glorioso para este pueblo a pesar de los asesinatos por situación política complicada que había en su momento.

A mí me pareció como una fortareza del pueblo.
No hay ningún cartel explicando lo que ocurrió. Pero su presencia allí es suficiente para hablarte de la energía nuclear. 
Cada persona pensaría cosas contemplandolo a su forma. 
Lamentando o sintiendese un alivio.....En mi caso es el segundo. 
Un sitio menos para que no pase lo mismo que lo que pasó en Fukushima.   
Si no hubiera pasado el accidente nuclear de mi pueblo Fukushima, quizá mi amigo no me habría llevado a este lugar. Tampoco yo habría dado tanta importancia a su historia.

Todos los días la vida nos enseña cosas. A veces tantas imagenes nos obligan ver cosas que no nos gustarían ver. Lo importante es saber escoger y entender lo correcto. Si somos capáces de realizar lo que pensamos que es bueno, podríamos cambiar algo.

Este año en Fukushima van a levantar la orden de restricción en varios municipios cercanos de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Katsurao y Kawauchi en Junio, Minami soma en Julio y Kawamata en Agosto. Habrá gente que vuelvan y otros no. Pasarán lo mismo que otro municipios ya abiertos.

Habrá mucho trafico en toda prefectura de camiones que transportan los sacos negros lleno de las tierras y escombros contaminados al almacen temporal en municipios de Futaba y de Okuma. A los que está la central.  
La talevisión estatal no para de decir la bajada del nivel de radiactividad en los bosques, montañas y en los seres marinos. Dice que en las montañas ha bajado 65% el nivel de radiactividad y en más de 90 % de los productos marinos no detectan el nivel superado de radiactividad permitido por el gobierno. Parece que todo va por autopista hasta 2020.

Los juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El festejo que está lleno de polémicas. El estádio, el diseño de emblema, gastos impresionantes del viaje del alcalde de Tokyo e imposiblidad de cumplir el presupuesto presentados......Y ahora la noticia de posibles dineros negros antes de ganar.....
Si desvela alguna irregularidad el comité, 2020 lo va a celebrar en Londres. No en Tokyo. 
No sé cómo acabará. Una nación lamentable. Es como esconderse sin tapar el culo.  
Muchos eventos grandes...Mucha gente de pueblo pensaría ' Si destinaran ese presupuesto a ayudar a la gente de las zonas afectadas del último terremoto de Kumamoto o a los evacuados de mi pueblo Fukushima, muchas personas garantizarían unos años de su vida.'

Vivimos en un mundo muy cambiante y lleno de incertidumbres de todos los dias.
Siendo un testimonio de la vida. Duro es serlo cuando desaparece un avión en el camino a su destino como el avión de Egyptair de hoy o cuando se mueren muchos niños sin tener porqué en países conflictivos.

La vida es breve y hay que dar el sentido a esa experiencia testimonial para poder proteger la próxima generación y el futuro de la tierra no olvidando nunca dar las gracias a ella.  

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA PROBABILIDAD, FUKUSHIMA

Muchos días de lluvia tenemos esta primavera.
Raro es que llueva tantos días aquí en España. Parece otro país.
Seguro que llegará de golpe el calor de verano. Es un país de contraste total.
Calor o frio, sol y sombra, blanco o negro. El clima claro que afecta al caracter de la gente de ese sitio como afecta a otros seres vivos del lugar.
Nosotros Japoneses tenemos el caracter mas suave y nos gusta expresar con el color gris cuando tenemos que contestar sobre un tema. Muchas veces confunde a los occidentales.
La primavera y el otoño más acentuados que España. La época de transición para preparar a la nueva temperatura del año y al mismo tiempo nos facilita pensar en cosas, ejercer los deportes sin castigar mucho nuestro cuerpo. Hay que aprovechar.
Pero muchas veces la cabza no funciona como queres que funcione.......

   
Pero me gusta la luz suave de la primavera con verdes jovenes. Siempre parece muy esperanzadora con posibilidad de algo que nace. 
La única pega es que nos da mucho sueño la primavera. No sé porqué.     

El domingo pasado en mi país fue el día de la madre. Le envié unas flores.
Mis hermanos me enviaron las fotos de madre con esas flores. Más mayor logicamente.
Como tiene dificultad de oido le he enviado un e-mail. Mi hermano me decía que había que tener mucho cuidado en esta época que solía tener problema de salud todos los años.
El Mayo del año pasado nos dió un buen susto. Egoistamente sólo quiero que esté bien.
La madre existe una en este mundo. Cuando ves a la tuya triste en una foto duele mucho.
Como si estuvieran sufriendo unas células tuyas heredados de ella.
Tengo ganas de verle.

La noticia de estos días en Japón hablaba de la posible visita a Hiroshima del presidente de Los Estados Unidos en los días que se celebra el cumbre de G7 finales de este mes.
Si se realiza, va a ser la primera vez que lo hace un presidente en función después de 71 años del lanzamiento de las 2 bombas nucleares en Japón. Lo que no va a reconocer Obama es su culpabilidad de aquel masacre inhumano. 

Por otro lado hablaba de los ex pescadores del barco pesquero que faenaba muy cerca de los atolones de Bikini cunado Los Estados Unidos hicieron una prueba nuclear en la zona hace ya más de 60 años. Han demandado al país por lo que han sufrido todo este tiempo por haber sido expuesto a radiación y por negrigencia del gobierno después de la prueba. El gobierno sabiendo que había muchos barcos atuneros con posiblidad de exposición no fue capáz de informarlo al pueblo llegando a un acuerdo de indemunización con Los Estados Unidos pocos meses después. Sería una maniobra diplomática pocos años después del fin de la segunda guerra mundial. La postura de mi país sería de perdedor.
Pero tiene que salir a la luz el sacrificio del pueblo y la verdad. Una nación no debe sobrevivir a costa del dolor de la gente como si no hubiera pasado nada.
Espero que  les haga justicia a ellos y a la familia que ha perdido sus seres queridos por culpa de este suceso en la historia.Tienen derecho de saberlo.

Otro juicio del accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi contra los ex directivos de la empresa Tepco tiene pinta de ser una lucha muy larga. Los 3 que se van a sentar en el banquillo de los acusados dicen que van a insistir su inocencia total.
Hay que tener el estómago para hacerlo. Por lo menos yo no podría tras romper la vida de tantas personas en mi pueblo.

Hoy es el día 11. Aniversario mensual. Ya ha pasado 5 años y 2 meses.
En la costa de Namie, norte de la central accidentada se han realizado la búsqueda de los desaparecido por 100 agentes de polícia como otros dias 11 de cada mes.
Hay padres que no han encontrado a sus niños pequeños por culpa del accidente.
Tienen dias contados para seguir buscando porque en la zona que intentan construir el almacen temporal de los residuos altamente contaminados una vez construido va a ser imposible de hacerlo aunque haya la probabilidad de poder encontrar.

Mis 2 sobrinos que viven en Iwaki siguen jugando al tenis de mesa. La mediana ha dejado de jugar. Según mi hermano ha visto su límite de ser deportista y ahora está tocando un instrumento musial. Desde pequeña no tenía pinta de ser buen atleta. Pero pinta bien y sabe mucho de prensa rosa. Desgraciadamente es la sobrina que se parece más a mi cara de infancia según mi familia. Aunque se lo niega ella, me suena mucho su cara. La gran diferencia es que a mí se me daban perfecto los deportes y no me interesaba la prensa rosa. Odiaba rotundamente ser torpe y hacía cuanquier ejercicio por no serlo. ¡Qué tiempo!  
     
Imaginando las caras de ellos a veces pienso en futuro de ellos.
¿Habrá algun problema cuando se enamoren o cuando se quieran casar por ser de Fukushima? Nadie comenta como si no quisieran saber la respuesta correcta. 
Ninguno de los padres querrán oirlo. 
Esa duda estará dentro de ellos y dentro de mi cabeza durante mucho tiempo. 
Deberían saberlo. 
Pero ¿para qué?  
Eso rompería el sueño de muchos niños inocentes de mi pueblo.

La noticia de la prefectura vecina Tochigi, sur de Fukushima decía que en la comida del colegio, concretamente en bambú han detectado el nivel de radiactividad superior al que está permitido por el gobierno. Está investigando de donde ha llegado el bambú.

La probabilidad de que los niños tengan problema de salud en el futuro ahora mismo no me gustaría saber. Preferiría guardarlo en la parte gris de mi cabeza.
Sabiendo que es una forma de huir de posible miedo apostaría en la probabilidad que no salga ninguno.

Si se pudiera, rebobinaría el tiempo para traerles a España para que no tengamos que estar pensando en esa probabilidad. Maldita sea. 

jueves, 5 de mayo de 2016

NUNCA DEJES DE CREER, FUKUSHIMA

Hoy 05 de Mayo en mi país es un día festivo por ser el día de los niños.
Hay ciertas polémicas porque el día de las niñas 03 de Marzo no es festivo.
Mis sobrinos están de puente. El 3 fue el día de constitución y ayer 4 fue el día de verde.
Los festivos no tienen nada qué ver con la religión como aquí en España. Hay dia de los ancianos, día del mar, día del deporte etc....más practico para nosotros.

Pero cuando hay puentes largos sube la tasa de accidente de trafico como otros sitios.
Ayer fallecieron una mujer de 33 años con su hija de 6 años tras chocar de frente al autobus del carril contrario en la carretera nacional 6 que pasa al lado de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi en municipio de Okuma. Donde vivía mi hermana.
A parte de estas 2 víctimas hubo 40 heridos leves que fueron trasladados a 3 hospitales de otras ciudades como Fukushima a 60 km, Iwaki a 40 km y Hirono a 10 km. Porque esta zona no cuenta con los hospitales equipados funcionando todavía por ser la zona dificil de regreso. Este accidente de tráfico nos demostró de nuevo la vulnerabilidad e injusticia de aquella zona. 
Querer la normalidad y no haber posibilidad suficiente para vivir normalmente.  


A este señor le encontré de nuevo el otro día. Eloy Gonzalo en la plaza de Cascorro.
No sabía que fue un héroe nacido en Madrid en la guerra de Cuba del siglo 19. Me gusta.
El plantamiento en la guerra y su equipamiento. 


Viendolo me hizo recordar a los luchadores de mi pueblo Fukushima. No me refiero solamente a los que trabajan en la planta nuclear accidentada o los que hacen la tarea de descontaminación en muchas partes de la prefectura. Sino los que nacieron, crecieron y vivían en la zona de restricción. 

Algunos buscan los restos de sus hijos desaparecidos desde aquel día maldito del 11 de Marzo de 2011 y los otros limpian su pueblo para que la gente del pueblo tengan la opción de regresar. Son los que niegan la desapareción de su pueblo. Limpian las casas de los mayores que no pueden hacerlo según peticiones que reciban. O porque simplemente quieren limpiar. Un trabajo completamente voluntarios.
   
Sin embargo hay personas mayores que han dejado de pensar en regresar......
Los que han decidido ser habitantes de otra ciudad dejando atrás sus vidas. 
El otro día la noticia hablaba de ellos.
Intentan sacar las cenizas o huesos que estaba dentro de la tumba familiar de varias generaciones. ¿Con qué sentimiento podría hacer? Tiene que ser humillante tener que trasladarlo de su tierra ante sus antecedentes. Tuvieron que medir el nivel de radiactividad para poder sacarlo de la zona de restricción. Dentro de la tumba marcaba el nivel no permitido. Los del ayuntamiento les decía de medir en una bolsa sacandolo de la tumba. Con esta forma al final marcaba menos nivel de radiactividad y pudieron llevarlo.
Pediría un perdon a sus padres, a sus abuelos y a sus bisabuelos.....Por no haber podido guardar sus tierras. Un disgusto llevado que no podríamos ni imaginar nosotros.
Los señores decía 'Olvidar todo lo que teníamos aquí y pasar la página. Si no, no podemos dar un paso en ningún sitio.'

Fuera de Fukushima se hablan de reciclar las tierras contaminadas que nadie quiere en su territorio. El gobierno ha subido el nivel de radiactividad contenida al 8000 bq/kg para reusarlo en las obras públicas en todo el país. Cuando el nivel máximo peligroso de los residuos espécifico que se requería el tratamiento especial era de 100 bq/kg antes del accidente. Está desesperado por no haber ningua solución. Pero desgraciadamente ellos son los que pueden modificar las leyes asu gusto por su conveniencia.

Otras noticias de estos días nos decían de la vuelta del agua contaminada despúes de más de 5 años a las costas de Japón. No solamente a la costa del mar Pacífico sino a la costa de otro lado del país. Las que dan al mar Japón. Se están detectando el nivel de radiactividad. Dicen que han circulado por el Oséano Pacífico y han vuelto a Japón.
Si pensamos en las pruebas nucleares que hicieron hace 70 años, el globo entero debe estar contaminado de radiactividad por culpa de los dirigentes del mundo que nunca comentan ellos mismos.

La tierra de Kyushu en Japón sigue temblando. Ya cuentan más de 1250 réplicas.
Los niños evacuados empiezan tener problemas psiquicos según la encuesta.
No pueden estar sólo, no pueden dormir, no pueden entrar a casa....etc. Por miedo.
Siempre pagan los niños las consecuencias de todo lo que pasan.
Empiezo pensar que a lo mejor el movimiento de la tierra tiene algo que ver con petróleo que hemos sacado del globo durante tantos años. 
Otros seres de la tierra no han necesitado cargar lo que pertenecía a la tierra. Lo hemos cargado nosotros humanos. Debemos sentir más culpabilidad de ésto.

Esta semana han ganado 2 equipos Madrileños de futbol en semifinal de Champions League. Se enfrentarán el pertido de final en Milan dentro de poco. 
Uno de ellos tiene un presupuesto 10 veces más que el otro. 
Este otro tiene un lema 'Nunca dejes de creer'. Me gusta.
Cuando gana el equipo sin muchos recursos me transmite un especie de esperanza.
No es como cuando ganan los grandes del mundo.
Es el momento de sentirte 'No hay nada imposible. Juntos podemos conseguir.'

Sabemos de sobra lo que debemos saber y entender sobre nuestro pueblo Fukushima.
Pero no podemos renunciar al nuestro pueblo que tanto amamos facilmente.
Si hace falta seremos como Eloy Gonzalo o Atletí.

Hoy dejadme que anime a los luchadores de mi pueblo Fukushima con este lema.

¡FUKUSHIMA, NUNCA DEJES DE CREER!