lunes, 27 de febrero de 2017

LOS PEQUEÑOS BROTES, FUKUSHIMA

Cuando uno se siente como una porquería cuesta salir de ahí.
Llevo unos días dando la vuelta en la cabeza, la vuelta que no llega a ningun sitio.
Misterio de nuestra cabeza. Aun así hay manos que te tienden. Algunos dicen que las cosas ocurren por algún motivo. Esta vez sería para echarme una bronca.
'¡Eres una mierda! ¡Espábilate!' 
Vamos a decolar un poco con las flores que compro de mi amiga Gema.
Ya casi estamos en primavera. Lo noto por la nariz y los ojos. Me pica todo el cuerpo.
Un fastidio para mi. Pero da alegría.   



Este fin de semana me ha llamado el hijo de unos amigos de aquí. 13 años tiene.
Me preguntaba si le podía ayudar porque estaba preparando un trabajo sobre mi pueblo Fukushima con sus amigos. ¡Qué ilusión me ha hecho el hombrecito! 
Ayer estuve hablando un buen rato con él. Me preguntaba cómo fue reacción de la gente despúes del accidente y la respuesta del gobierno. Quería contarle más cosas porque el tema de Fukushima es como un cuento sin fin. Me hubiera gustado explicar muchas cosas más. Espero que su presentación de Miércoles en el cole les salga perfecta. 
Eso de que la próxima generación tenga interés es un logro para mí. Mucho más, cuando uno está decaido de varias cosas. 

Esta tarde una amiga que es maestra de un instituto me ha enviado un mensaje preguntando si me apatecía hablar sobre Fukushima de nuevo en su clase. 
Como otros años. Le he dicho que sí.
Hablar de mi pueblo delante de los niños me da un especie de esperanza. 
No recordarán todos. O ninguno. Pero apuesto en la mínima posibilidad.
Por lo menos en esos 50 minutos de la vida de estos niños se concentran en Fukushima.
Luego lo juzgarán cada uno de ellos cuando sean mayores.

Sabemos que nos quedan un largo camino para terminar el problema de Fukushima y la mayor parte tendrán que ocupar las próximas generaciones.

Hoy la noticia de mi pueblo decía que la población de los 8 municipios cercanos a la planta nuclear accidentada en 20 años podría reducir a una de cuerta parte de lo que era antes de 11M. A 25.000 habitantes se disminuiría. Incluyendo la estimación en las personas que volverían finales del año fiscal de mi país, 31 de Marzo de este año. 
4 municipios levantará la orden de restricción en ese periodo dando visto bueno a unas 32.000 personas a regresar a sus casas.

Justo antes de cumplir 6 años el número total de los evacuados cuentan unos 79.426. 
Unos 39.608 dentro de prefectura de Fukushima y otros 39.818 fuera de Fukushima. El gobierno dice que ha disminuido más que la mitad comparando con 164.865 personas en Moyo de 2012 que fue el pico del número de los evacuados por accidente nuclear.
Pero para 12.381 personas que siguen viviendo en casas prefabricadas la realidad es más dura de lo que se imagina. La mayoría de ellos son mayores sin reculsos para rehacer la nueva vida en otros lugares. En Fukushima cuenta con 2129 casos de la muerte relacionada a la tragedia. Una cifra que supera a la muerte directa por los desastres.

Esta semana 5 colegios de la zona afectada tienen que cerrar sus puertas para largo tiempo. A unos 111 almunos que han estado estudiando en otros lugares con el nombre de cada colegio les toca causularlos. A algunos de ellos les costaba pensar de qué tanían que hablar en la celemonia porque normalmente dejaban las palabras a los sucesores.
Sin tener a los que les siguen, tiene que ser bastane complicado.......

La salud en los niños. El otro día decía que despúes de 2 rotaciones de la prueba de tiroide han contado 185 casos de cancer o con posibilidad de quistes manignos en los niños menores de 18 años en 2011. En Junio de este año va a haber una reunión de evaluación sobre este dato. A ver qué dicen los especialistas esta vez. 
Eepero que no estén todos comprados. La salud y futuro de mis sobrinos están en juego.  

En la planta nuclear de Fukushima va a haber otro intento de inroducir un robot en Marzo. Dicen que ya se han visto 40 tipos de robot en la planta tras el accidente. Algunos para medir el nivel de radiactividad y otros para apartar los escombros donde no se puede trabajar las personas por alto nivel de radiactividad.
El desafio de Fukushima Dai-ichi sigue sin parar desde hace 6 años.

También estoy viendo estos meses que los que intentan transmitir correctamente las cosas que ocurren en mi pueblo han empezado salir a otros paises. Uno de ellos es ex trabajador de la misma planta nuclear. Sr.Yoshikawa que tiene un ONG montado para apoyar a los trabajadores de allí y luchar contra miles de rumores dañinos sin fundamento sobre Fukushima junto a un sociólogo catedratico Sr.Kainuma. Los dos son del mismo pueblo que yo. Sus trabajos requiere una paciencia para poder convencer al mundo ahora que algunas cosas del accidente se han exagerado demasiado. Tienen muchos conocimientos sobre planta nuclear y reculsos para dialogarlo. La culpa han tenido la misma empresa responsable del accidente, Tepco y el mismo gobierno sin haber informado de forma inadecuada cada vez que había una incidencia en la planta. 
Sus actividades son de agradecer y serán importantes para hablar de aquello. 
Lo lógico era que lo hicieran los culpables. Pero según estos señores lo más importante es transmitirlo por la boca de ellos. Los de Fukushima que tienen que levantar contra esa crísis del pueblo. La fuerza y voluntad de los civiles se destaca mucho para superarlo.   

El accidente de Fukushima nos han quitado muchas cosas y al mismo tiempo nos ha hecho despertar de nuevo. Lamentablemente se han cobrado demasiadas vidas en estos 6 años.
Para que estos sacrificios tengan un significado debemos seguir haciendo en lo que creemos y vivir por los caidos también.

Quiero pensar que los pequeños brotes de Fukushima van extendiendo sus raices bajo tierra poquito a poco y algún día dará frutos a las próximas generaciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario