viernes, 24 de marzo de 2017

EL DÍA DE LA PEQUEÑA DE CASA, FUKUSHIMA

Los copos de nieve de este sitio parece demuestra de condolencia por el mundo.
Me hace recordar aquellos días despues del teremoto de mi pueblo. Las miradas perdidas de la gente sintiendose la impotencia ante gran catástrofe.   
Otro atentado de Londres terminó con la vida de personas inocentes justo el día que cumpló 1 año del atentado del aeropuerto de Bruselas. Siempre ocurre algo cuando dejamos de hablar de actos terroristas. Parece mentira que no existe en este mundo ningun remedio para terminar con ellos.Podrían dejar de fabricar las armas para empezar. Que descansen en paz las almas de las víctimas y que llegue la calma al mundo.   

Hoy 23 de Marzo, la más pequeña de la casa de Fukushima ha tenido una ceremonia de clausula en el colegio. Ha sido el último día de los 6 años de estudio en donde todos nosotros hemos estudiado. Mi padre y mis hermanos y los hermanos mayores de ella.
Esta mañana mi hermano me ha enviado unas fotos de ella. ¡Qué grande está la pequeña!
En la foto aparecía muy contenta.
La semana pasada tuvieron otra buena noticia en casa. El primogénito de casa aprobó el examen para entrar al instituto, la escuela secundaria superior donde estuvo estudiando su abuelo. En los primeros días del mes que viene empezará su nueva era de estudio. La pequeña comenzará estudiar en la escuela secundaria que acaba de terminar él. Ahora los niños de Japón tienen vacaciones de primavera hasta primeros de Abril. 
Las cosas de allí casi siempre inician esta época con las flores.  


Esta sobrina, la hija pequeña de mi hermano vive en una familia de tres generaciones.
Por la suerte que tuvieron después de triple tragedia no han tenido que separar como muchas familias de la zona de restricción. A 37km hacía sur de la central nuclear accidentada viven. En estos días de 2011 toda la familia todavía estuvieron buscando a donde huir. Hablaba todos los días con mi hermano para intercambiar las informaciones de los medios de comunicación sobre los reactores de Fukushima Dai-ichi. Aquel entonces ellos eran las últimas personas en saber las nuevas informaciones porque las autoriades no quisieron sacar malas noticias en estado de pánico quiza.

Fue el último año del colegio infantil para ella con 6 años. Iba a tener la ceremonia de causula si no hubiera ocurrido lo que ocurrió. En medio de caos comenzó ir a la escuela primaria en Abril. El edificio del colegio tenía una averia importante que los niños tuvieron que usar las cabinas de servico prefabricadas puestas en el patio de colegio para hacer sus necesidades. Ella era muy bajita y le costaba subir por la escalera de la cabina.
Me acuerdo que fui al ayuntamiento para poner una queja al alcalde en Agosto del mismo año. Entregamos la carta escrita por los niños a su secretaria y estuvimos pidiendo al hombre del departamento corresponidiente que agilizara la reparación del colegio.
Pero tenían mucho trabajo en otros lugares y terminaron de repararlo 2 años después como nos dijo el hombre del ayuntamiento.

A nosotros nos pareció una situación anormal tener que vivir con todo aquello.
¿Qué sintirían los niños? Como siempre os digo que todavía no me atrevo preguntarselo a ninguno de mis sobrinos sobre el accidente nuclear de Fukushima. Hay que dejar que corra el tiempo.....A lo mejor sin saber lo normal de la vida del colegio a ellos les ha parecido algo normal lo que ha vivido. Por lo menos no han tenido que separar de su familia y amigos ni estudiar en las aulas prefabricadas como muchos niños de la zona de restricción. La única afectada de la situación fue la hija pequeña de mi hermana que hoy en día ya es mayor de edad y estudia en la universidad cerca de Tokyo. A pesar de tener una adolescencia bastante dura en el periodo de evacuación. El cambio de casa, colegio, separación de amistad y preocupación por la salud de sus padres.....Aguantó mucho.
Quiza los niños tienen más capacidad de adaptación en nuevo entorno. Pero sufren.
Sufren por las cagadas de los mayores. No veo justo estropear la vida de los niños por los malos que hacemos todos nosotros.

Hace unos dias supimos una sentencia del tribunal provincial de Gunma, cerca de Tokyo.
Por un juicio que demandaron las 137 evacuadas del accidente de Fukushima. 
La jueza dijo que la empresa tuvo una negrigencia de no reparar sus instalaciones adecuadamente a pesar de tener indicaciones por parte de insutitución de seguridad nuclear unos años antes del accidente. Igualmente el país omitó exigirlo a la empresa Tepco. Fue un alivio moral y un gran paso para las personas afectadas. Por lo menos la justicia les da la razón y reconoce la culpabilidad de Tepco y del país. No es solamente por cuestión economica sino del honor de 100000 personas todavía evacuadas.
El mismo tipo de demanda colectiva por daños morales hay en las 18 prefectura del país con 12000 demandantes. Este año se van celebrando los juicios. Unos 4200 personas que han puesto su demanda en Fukushima esperan su sentencia 10 de Octubre de este año.
6 años de sufrimiento debe ser bien juzgado como esta vez.
Hemos visto muchas imagenes de cabezasos de los directivos de la empresa Tepco pidiendo disculpa a la gente de Fukushima. Pero no hemos visto ningun cabezaso del país todavía. Veremos si los dirigentes del país son capaces de reconocer y pedir perdón.

En la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi siguen intentando localizar el combustible fundido. El último intento fue ayer en el reactor número 1. El robot pudo detectar el nivel muy alto de radiactividad, 11 sievert por hora que es una barbaridad. Pero no pudo captar la imagen del combustible....El desafio seguirá. Es como un laboratorio de tecnología punta del sector nuclear y robotica. Los investigadores e ingenieros de todo el mundo están mirando este punto caliente. A ver cómo salen de ésta. Si lo veo positivamente, por lo menos van inventando nuevos métodos y afinando sus conocimientos para dejarselo a la próxima generacion. En un futuro no muy lejano creo que va a haber la industria de desmantelamiento de los reactores nucleares. Eso espero.

Dentro de poco se levantan la orden de evacuación en varios pueblos.
Según una encuesta 80% de las personas evacuadas a fuera de Fukushima no tienen intención de regresar porque ya han hecho la vida en otro lugar. En cambio unos 67% de los evacuados dentro de prefectura de Fukushima si que quieren volver a casa.
Es la hora de pensar en supervivencia de estos pueblos.

Mi sobrina que hoy ha terminado el colegio quiere tener trabajo relacionado a los animales domesticos cuando sea mayor. No es muy simpática. Más bien bruta. Pero le encantan los animales. Espero que consiga hacer la realidad su sueño.

Pensando en mis sobrinos no puedo dejar de rezar en que no les dé ninguna guerra más la planta nuclear accidentada de mi pueblo. Ya han tenido suficiente.

Hoy me toca felicitar a mi sobrina peque y a mi sobrino.

¡Felicidades sobrina por terminar la escuela primaria!
¡Muchas felicidades sobrino por aprobar el examen!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario