martes, 28 de marzo de 2017

SOSO EN MULTICOLOR, FUKUSHIMA

'SOSO' ¿Cuántas personas del mundo sabrá lo que siginifica en mi pueblo Fukushima?
Para nosotros es una palabra muy cercana porque lo oíamos desde pequeño. 
A lo mejor en otros sitios de Japón tampoco sabe lo que es.
Es un nombre disminutivo para indicar dos zonas costeras del norte de prefectura de Fukushima. Se escribe en Kanji escogiendo SO(相)de la ciudad de Soma y SO(双)del condado de Futaba. Muchas veces es una división administrativa de prefectura. También 
es justamente donde más víctimas se ha contado después de triple tragedia del 2011.   

     
En esta semana 4 municipios de la zona de restricción dan visto bueno a sus habitantes para regresar a sus casas dejando una pequeña parte que todavía mide el alto nivel de rediactividad. Namie, Iitate, Kawamata y Tomioka. Por ahora regresarán menos de 50% de cada población de estos pueblos. Como estaba previsto vuelven los muy mayores. Los que no pueden rehacer la vida en otros lugares y prefieren terminar su última etapa de la vida en su pueblo original. Aun así hay algunos de elllos o menos mayores que esperan ese día con un entusiasmo seguro. Allí cada persona tienen su color propio de la vida.  

Hay gente que han tomado una dificil decisión de intentar rehacer su vida en el lugar de evacuación. 6 años les pesaba demasiado sin saber si aquello podía recuperar para poder vivir o no. Sobre todo para la familia con niños. Un bebe de 0 años en 2011 ahora tiene 6 años. Un niño que tenía 10 años ahora ha cumplido 16 años. El crecimiento de ellos no podía esperar a que se calmaran la tierra y la planta nuclear.
Dentro de un año estas personas perderán derecho de recibir la indemunización para vivir por no ser el habitante de la zona de restriccón.

No es igual que la indemunización que dejan de cobrar final de este mes las personas que se han evacuado por su propia decisión viviendo fuera de la zona de restricción marcada por el país. Es una cosa que se ha levantado mucha polémica y muchas personas con niños pequeños están luchando por su derecho a elegir lugar de criar sus hijos.        

En caso de Iitate situado al noroeste de la central accidentada deja mucho que desear.
Muchos habitantes no están de acuerdo con el nivel de radiactividad que sigue habiendo después de las tareas de descontaminación. Creo que ayer inaugraron el monitor del nivel de radiactividad en la puerta del pueblo con el cartel de bienvenida. Les tiene completamente confusos. Lo que más temen es que el mundo piensen como si no hubiera ocurrido nada en este pequeño pueblo lleno de naturaleza muy rica. Es donde se evacuaban personas afectadas del terremoto y tsunami poco después de 11-M. Y hasta Mayo del 2011 el gobierno central no les hizo saber oficialmente que dejó alto nivel de radiactividad la nube radiactiva. Fue casi un crimen nacional me pareció a mi.

En la central nuclear de Fukushima Dai-ichi en estos días intentaron saber la situación del combustible fundido dentro de la vasija del resctor número 1. Pero no han podido saberlo. Los especialistas comentan que con los materiales recogidos por el robot como la imagen y el nivel de radiactividad es muy dificil de definir la forma adecuada de su extracción. Tendrán que seguir pensando cómo.

Dejando todas estas preocupaciones en esta zona de Soso hay un puñado de personas que se dedican a limpiar sus pueblos. Cortando los troncos y arbustos, limpiando las casas de sus habitantes que se han deteriorado por dejar sin usar durante tantos años o por la invasión de los animales salvajes, recoger los residuos, ayudar a las personas que se mudan, la busqueda de las personas desaparecidas etc.....Cada fin de semana convocan sus actividades de este tipo con la ayuda de voluntariados que algunas veces llegan de otras prefecturas. Por la forma totalmente voluntariado. Casi todos los fines de semana y festivos. No me acuerdo los fines de semana que no haya visto sus trabajos en facebook.

Sus actividades son digno de ver. Uno que vivía en Tomioka antes del accidente pertenece a este grupo de voluntariado junto a unos padres jovenes que perdieron a sus hijos pequeños en municipio de Okuma y Namie cercanos a la planta nuclear. Siguen buscandoles pidiendo perdon a los pequeños por no haber podido buscarles dias despues del accidente nuclear y seguirán haciendolo hasta encontrarlos.

¿Habrá otro lugar en el mundo que haría lo mismo por su pueblo en un lugar conocido mundialmente como la zona contaminada nuclear durante todo este tiempo?
Creo que no. No habría ningun sitio más que hubiera podido hacer todo esto.  
Cierto que ha bajado el nivel de radiactividad mucho más que lo que piensa el mundo.
Pero demostrar tanto empeño para recuperar su pueblo tiene que ser por amor al pueblo.

La dignidad y la actitud de no rendirse nunca a pesar de verse miles de problemas en todas partes del pueblo la gente de Soso creo que merece una admiración sin duda.
Y hoy a los que vuelven este fin de semana incluyendo a este  hombre de Tomioka me gustaría dar unas palabras.

' Nagai hinan otsukaresama deshita.
(Que descanse de largo tiempo de evacuación.)' 

Espero que toda la gente de Soso pronto tanga un paso delante.
Que haya vuelto o que haya quedado en otro lugar el espíritu de Soso será el único.    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario