martes, 4 de abril de 2017

CAMINAR, FUKUSHIMA

De nuevo un acto terrorista se ha hecho el protagonista de las noticias. Esta vez en Rusia.
Cada vez que vemos la tragedia preguntamos ¿porqué? Pero parece que no existe ninguna medicina para pararlo. Despreciar la vida de otro en una vida tan corta que tenemos es bastante patético y debemos agradecer más a la vida que nos dieron nuestros padres.
En otra punta del globo en Colombia la tragedia natural se ha hecho con muchas vidas. 
Hoy nos toca rezar por las personas inocentes que se fueron en San Petersburgo y en Mocoa. D.E.P.



La noticia de mi país hablaba de la frase que soltó el ministro de reconstrucción en una rueda de prensa. Un periodista le preguntó si el país pensaban en serio el futuro de los evacuados por su cuenta de la zona que no están marcadas como area de evacuación.
En principio el ministro explicaba la postura del país dejando el tema a la perfectura de Fukushima. Pero se calentó escuchando la voz agresiva del periodista y finalmente tuvo que decir 'Me estás faltando el respeto. No vengas nunca más.' Saliendo de la sala sin terminar la rueda '¡Callate!' Una vergüenza.
Me ha hecho recordar la famosa frase del rey anterior....¡Por qué no te callas! 
Aunque no tiene el mismo peso que lo que dijo JC I hace 10 años.
El mismo ministro Imamura por la tarde tuvo que reconocer su error y pedir perdón públicamente tras saber el comentario del jefe de gabinete. Debió de ser un espectáculo y seguramente traerá la cola. Se ha dado la imagen de 'estoy hasta las narices de hablar de ello.' Por ser un ministro el pueblo lo puede interpretar como la palabra del gobierno.
Lamentable suceso. A lo mejor dijera la verdad lo que estaría pensando en ese momento.
Creo que es cuestión de tiempo para que presente su dimisión. Es una cosa muy normal en Japón. Quita y pon la cabeza de los ministros para mantener la imgen.

En mi pueblo este fin de semana como os venía contando han tenido vía libre para regresar a sus casas algunas personas de ahora antigua zona de restricción. No han vuelto todos. Pero para algunos fue el momento de sueño tras más de 6 años de vida sin rumbo. Una señora mayor que vive en una casa prefablicada contestaba en una entrevista de televisión  'Todavia no me lo puedo creer que voy a volver a mi pueblo. Me tiembla las piernas.' Se lo habría pasado muy mal deseando que llegue ese día. 

Sé que para los refugiados de Sylia también cuenta más o menos mismo tiempo transcurrido desde que comenzó la tragedia de su país y no se puede comparar su situación de desesperación con la de mi pueblo Fukushima. Me siento impotente viendome desear sólo que les llegue pronto la paz y la vida normal para ellos. Ni se saben contra quién luchar. Pero veo una cosa común. La expulsión de su tierra contra voluntad.
No hay cosa más triste que ésta. Para ellos no existe el derecho de hacer la vida normal.
¿Algún día se juzgará los dos sucesos de la historia y alguién pagará por ello?  Lo dudo.
Ni devolverán las vidas perdidas de los inocentes desgraciadamente. 

Perteneciendo a los municipios reabiertos las personas que han escogido hacer la vida en otros lugares lejos de su pueblo de Fukushima ahora se tienen que enfrenar a su sentimiento de traición ante sus amigos, vecinos y su propia familia que han decidido volver. Cada persona tiene sus porque. Algunos por problema de salud y otros por situación familiar. Aun así se sienten traidores a su propio pueblo. 
Y los que han tomado la decisión de regresar tendrán de aprender a respetar la decisión de los no regresado. Mucho más los no afectados.   
Todo lo que ha pasado en estos 6 años no estaban escrito en el guion de su vida tranquila.
Por culpa del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi se torcieron sus vidas.
Lo que daba la vida de la zona se convirtió en lo que les quitaba la vida. 

Hoy en día hay muchos operarios que trabajan en esa planta nuclear con una motivación de devolver la paz a su pueblo. La mayoría saben que no ve el fin de la historia. Pero siguen. Para dejar sus tareas de desmantelamiento con la mejor forma posible para la generación que viene. Ya han terminado mas o menos la primera fase del trabajo que era quitar los escombros del accidente y controlar el agua contaminada. La segunda fase es estudiar la situación de los combustibles fundidos en el fondo de los reactores y finalmente extraerlos. La parte más dificil de la operación que deben estudiar todavía con la ayuda de todo el mundo. Desde luego trabajo no faltará en esta zona durante muchas décadas. Inculso se reunirán muchas tecnología de desmantelamiento.   

Las noticias sensacionalistas sólo hablan de los fracasos y muy pocas veces hablan de los avances. Cierto es. Todas las noticias de Fukushima que se ven o les interecen a la gente de fuera son negras que muchos de allí están hasta las naríces de verlas.
Yo también estoy escribiendo muchas veces cosas negativas que debería equilibrarlos y controlar mis sentimientos.  

Avanza muy despacio pero la adquisición de las tierras para el almacen temporal de los residuos y tierras contaminadas va acelerando. Ahora el porcentaje del logro ha subido al 23.5%. Una cosa que hace un año era de 8%. En frente de la casa de mi hermana el pasado mes de Enero había un cartel indicando que pertenecía ya al ministerio de medioambiente. La pequeña placa de su nombre no estaba en la entrada.......
El último día de regreso a esa casa mi cuñado sacó unas fotos y me los envió. 
Pensando en lo que sintiría sacandlo me apretaba el pecho.

Al mismo tiempo de abrir una parte del pueblo de Namie el tramo de ferrocarril JR entre Namie y Odaka reanudó. Así la gente que han regresado está conectada con la ciudad de Sendai, la ciudad más grande de prefectura de Miyagi que se situa al norte de Fukushima. Tuvo mucho daño por el trremoto y tsunami del 2011.
Poder contemplar el tren pasando por su estación del pueblo da una cierta esperanza. Parece que da la vida a los lugares que han estado fantasma hasta ahora. Una mágia.
Lo veo de esta forma especial quizá porque mi padre se dedicó la mayoria de su vida al ferrcarril. Una sensación buena me da. Si a mi me da, a la gente de allí mucho más creo.

A partir de ahora el sonido del tren de esta zona recien reabierta será como el simbolo del inicio de segunda vida o recuperación del tiempo perdido. Estoy seguro.
Espero que con los rieles recuperados de ferrocarril el corazón de la gente se vaya superando a los obstáculos poquito a poco.
Yo estaré al lado de ellos.  
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario