martes, 16 de mayo de 2017

LA SOMBRA QUE SE ESCONDE, FUKUSHMA

El pasado día 10 de Mayo se extinguió por fin el fuego forestar de Namie y Futaba. 
En 12 dias llegó a quemar unos 75 hectarias del monte cercano a la central nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi.
Hoy la agencia forestal del país ha notificado que mañana comienza evaluar los daños y el movimiento del nivel de radiactividad. El resultado dicen que nos lo van a notificar en un mes oficialmente. No entiendo porque tardan tanto.
Mientras ardía el gobierno de la prefectura de Fukushima trabajaban apagar otro fuego en redes sociales en vez de preparar el plan de evacuación.
Es cierto que se veía muchas noticias sin fundamentos sobre el nivel de radiactividad. Pero ellos también lo hacían de otra forma. Les dolería mucho que volviera tener muchos rumores dañinos después de haber trabajado tanto para calmar la sociedad y recuperar la venta de sus productos. No estoy muy de acuerdo con la actitud que tuvieron. 


      
Mi pueblo Fukushima tiene que superar muchos problemas después del accidente del 2011. Debe saber cómo reaccionar cuando ocurre las incidencias.
El incendio de esta vez espero que les haya sido una experiencia para el futuro.

La noticia de ayer decía que prefectura de Fukushima está dando clases a los administradores de los municipios para formar las personas especializadas en jabalíes.
Creen que es una de las causas de no poder volver la población de antigua zona de restricción. Parece cosa de dibujos animados. Pero es necesario remediarlo. El instructor comentada que los jabalíes se generaban 3 veces más rápido que los humanos. Lo que quería decir era que para ellos ya han pasado el tiempo suficiente para marcar el territorio de los habitantes como los suyos de toda la vida. 
La reconquista de terrenos perdidos será complicado si no vuelven las personas.

Otra noticia nos ha hecho saber que el reactor número 4 de la central de Takahama situada en otra orilla del país, en prefectura de Fukui se reactiva mañana 17 de Mayo tras haber tenido el visto bueno del tribunal superior de Osaka. Va a ser el primer reactor en funcionamiento de la empresa Kepco desde que el tribunal de distrito de Otsu ordenó la parada por problemas en su fincionamiento en Febrero del 2016. Esta vez si no se ve ningún problema, los primeros del Julio comenzará la marcha comercial. Seguido de este reactor primero de Junio se reactivará el reactor número 3 de la misma central nuclear.
Esto parece el comienzo de vía libre para otros reactores de Japón .

Muchas rabia me da. Más rabia les dará a la gente de Fukushima.

¿Qué es la sombra que esconde en nuestra vida?
Lo de Fukushima nos impactó hace 6 años. Parecía el fin de la energía nuclear.
Pero la fiebre que hubo se va enfriando visiblemente. Es la rutina de la vida.

La foto es de la luz que entró al salón de mi casa la tarde de este domingo.
Apenas duró un minuto proyectando la forma de las plantas hasta que desaparecía.
La pequeña luz bonita parecía que me hablaba de un momento de nuestra vida.
De pocos momento de la luz brillante que tenemos en la vida.

Creo que hay luz dentro de la sombra mientras estemos vivos y esa luz es la que tenemos que aprovechar. Hay demasiadas sombras que ni siquiera sabemos exactamente hasta donde llega en este mundo tan complejo de convivir. Y seguramente no lo sepamos.

El nuevo ministro de reconstrucción hoy ha pedido al ministra de Los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020 que usara los productos agrícolas de Fukushima para la comida de los participantes del evento. Quiere demostrar la seguridad en sus productos.
Por las pruebas que se cometen deben ser muy seguros. Por mínima cuestión que haya ese plan no se realizará. Un nuevo desafio de Fukushima.

Demasidas mentiras nos hemos tragado hasta ahora sobre radiactividad.
Lo que no se acaban de recuperar es la confianza de la gente. Los políticos de mi país deben saber mostrar su sinceridad primero reconociendo sus errores sobre este accidente y ganar la confianza perdida poco a poco. No estoy seguro de que lo consigan.
Su estrategia es callarse, esperar a que pase un tiempo y ejectar lo que quiere hacer.
Es la sombra que se esconde destras de las noticias positivas que últimamente se emiten.

Hay opiniones y opiniones sobre el nivel de radiactividad.
Para la gente de mi pueblo que prefiere garantizar la seguridad de sus tierras y sus productos puede que no sean bienvenidos mis comentarios. Si estuviera ahora en Fukushima, no podría opinar libremente como lo estoy haciendo aquí. 
Me temo que es una cosa que pasa a muchos de allí. 
No contradecir a lo que hayan construido mucha gene con sudor en todo este tiempo. 
Pero prefiero estar en neutro sobre el tema que se juega la salud de mis sobrinos.     

Debo mantener los cinco sentidos muy afinados para que no me coma la gran sombra.  

2 comentarios:

  1. No hay que esconder datos objetivos de medición de radioactividad o presentarlos como poco graves si lo son. Espero informen también sobre la estructura de la central. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente no se oye mucho sobre estructura. Hace poco decían que tenían que controlar la temperatura de la pared de hielo.

      Eliminar