martes, 13 de junio de 2017

LA SUBESTIMACIÓN, FUKUSHIMA

¡Qué duro estar en el mundo de casí 40 grados! 
¿Aireacondicionado? No me gusta. El año pasado me apañé bañando en el agua fria. Pero no era bueno para mi cervical. Este año sobreviviré con el ventilador y aire natural.
El truco de no decir 'Hace calor.' Funciona muy poco. A ver si consigo el control mental.



La semana pasada, justo hace una semana en un laboratorio de Agencia Japonesa de energía Atónica de Oarai situada en la prefectura vecina de Ibaraki, unos 160 km hacía sur de la central nuclear accidentada de Fukushima hubo un accidente bastante grave. Cinco operarios que hacían chequeo de materiales resultaron expuestos por radiactibidad tras ver una explosión de una bolsa de plastico que guardaba sustancia radiactiva en polvo. Siguiendo el protocolo ellos avisaron que sus compañeros de fuera preparala aislamiento del cuarto accidentado. Tuvieron que esperar 3 horas hasta que terminaran de preparar. Les descontaminaron las ropas y finalmente llevaron al hospital para estudiar el grado de posible exposición interna. En la naríz de 3 de ellos detectaron 24 bq de radiactividad y en los pulmones de uno de ellos hallaron 22000 bq. Sobre este hombre la semana pasada hablaba de tener plutonio 239 en sus pulmones y hoy el hospital lo han desmentido diciendo que era una sobreestimación. Según los medios de comunicación ya éstán dados de alta.   
No sé oye mucho en las noticias de aquí. Pero espero que sea verdad por bien de este señor que ahora le toca vivir con radiactividad dentro de su cuerpo.

Cuando ocurre este tipo de accidente siempre salen a la luz los descuidos.
Esta vez hablaban de que en el año 2004 el otro laboratorio de misma agencia ya tuvieron un episodio similar que las bolsas de plastico estaban inflamadas. Analizaron que la materia orgánica del recipiente se descomponía por la radiación. A pesar de tener la orden de revisar la gestión adecuada de los materiales radiactivos por parte de regulación nuclear la agencia no lo reflejaron en el procedimiento de trabajo ni se lo advirtieron a los operarios. La organización dice que ha sido un accidente inesperado.

Después del accidente de Fukushima Dai-ichi ha habido tantas mentiras que yo personalmente no puedo fiar en lo que dicen.
Siempre lo pagan los trabajadores o los pueblos.
Y las noticias se van quedando en el olvido del mundo.

Nuestro gobierno no dejan de apostar en esta energía.
Hace unos días ha conseguido reactivar el reactor número 3 de Takahama, Fukui.
Ha sido el 5º que han puesto en marcha después de Fukushima.
La justicia tampoco está de nuestro lado. Hoy en prefectura de Saga, en Kyushu ha salido la sentencia de no haber ninguna irregularidad en reactivar los reactores de Genkai contra de los demandantes que pedían su desmantelamiento. 
Fuera de país se sigue intentando vender la energía nuclear a los paises emergentes.
Como si no hubiera habido nada en mi pueblo.
No saben el sufrimiento de la gente de allí o ya no se acuerdan de aquello.

En el pueblo de Katsurao que levantaron la orden de restricción hace 1 año hoy en día cuentan con 147 personas regresadas. Un 10% de su habitante original. Buscan forma de sostener el pueblo con la ayuda de los jovenes de fuera de prefectura. 

Los agricultores de la zona cercana a la central nuclear accidentada luchan con los jabalies salvajes para proteger sus arrozales con los cables de alta tención. 
Los cazadores dicen que no dan a basto y tienen que nacer nuevos cazadores para terminar con estos animales que antes no aparecían en la zona de los humanos. 

También hemos visto muchas estafas por los estafadores apuntadas a los mayores evacuados con una cantidad importante de indemunización. Y engaños a los operarios de descontaminación por parte de muchas empresas subconratistas de grandes constructores en contratos millonarios. Algunas de ellas inflamaban las facturas para quedarse con mayores beneficios. Sin que los trabajadores cobraran el sueldo digno.         

¿Para qué sirvió el sacrificio de Fukushima? 
¿Para qué? Si pasan del tema. 
Hasta Trump salen del tratado de Paris. 
A tomar por saco la tierra.  
Al final hacen lo que les dé la gana poniendo excusas convenientes para ellos.

Si las cosas que ocurren en el mundo se subestiman con una palabra 'inesperado', podria llegar un día que se convierta este tiburón tranquilo en otra cosa.
No se bede subestimar nunca el accidente nuclear. 
Detrás hay mucho sufrimiento y sacrificio.

2 comentarios:

  1. "Inflar facturas". Eso es lo que más me entristece del ser humano. Esas personas que saben que otros tienen dificultades económicas y piensan: antes de que me pase a mi, acumulo mucho dinero para que no me falte en el futuro; cuando acumular dinero al final solo servirá para derrochar. Esas personas saben todo eso, de manera que lo que hacen a continuación es crear -indiferencia- por los demás, indeferencia por ellas mismas e indiferencia por la tierra donde viven.

    ResponderEliminar
  2. Hola dAni, buenas tardes. Acabo de ver la noticia sobre este tema. Me entristece que haya comprobado que era un fraude organizado. Una vergüenza.
    Muchas gracias por estr tanto de mi pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar