lunes, 9 de octubre de 2017

A LA ESPERA DE..., FUKUSHIMA

'Hacía mucho que no se tiemblaba tanto. Pero estamos bien.'
Me contestó mi cuñada tras haberle enviado un mensaje de Line preguntando si todos estaban bien. Unos amigos y la alerta de desastres que tengo activada en el movil me avisaron del terremoto bastante fuerte del viernes pasado originado cerca de la central nuclear de Fuksuhima. Menos mal que no pasó nada grave esta vez tampoco.
¡Qué fragil y sensible es nuestra mente!
Una alerta de terremoto en mi pueblo me relaciona automáticamente al miedo a tsunami y al accidente del 2011. Si pasa a mí, imaginados a los que viven allí. Una tortura mental.
Tan delicado que parece una hoja de albol colgada de sólo un hilo de la tela de araña. 

  
Hace unos días ha sido una noticia que ICAN, International Campaign Abolish Nuclear Weapon ha ganado el premio Nobel de la Paz de este año. Por su trabajo de concienciar al mundo la necesidad de terminar con las armas nucleares.
El pasado mes de Julio 122 países acordaron con el tratado de abolición nuclear de las Naciones Unidas y lo adoptaron. Sin embargo, ninguno de los nueve países conocidos por poseer armas nucleares como Estados Unidos y Gran Bretaña no estuvieron de acuerdo. 
Lo más lamentable es que nuestro país Japón, el único país sufrido por las dos bombas lanzadas no votó a favor del tratado. 
Pero las víctimas de Hiroshima y Nagasaki siguen levantando la voz a favor de  exterminación nuclear. Han hecho papeles importantes para conseguir este premio.
Sin duda para pocos supervivientes, testigos vivientes hoy en día ha sido un gran  reconocimiento de su larga trayectoria junto a ICAN. La memoria amarga que han convivido con ellos más de 70 años deben seguir transmitida por otras generaciones hasta conseguir su objetivo de ver el mundo sin nuclear.        
Sí no desaparecen las armas nucleares de esta tierra, está claro que el mundo se mueve por un puñado de países ricos y egoistas que no saben sentir el dolor de otros.
Espero que algún día estos países tengan valor de dejar las armas nucleares y deposito mi esperanza en ética de esos 122 países valientes para cambiar el mundo.

Este martes 10 de Octubre en el juzgado provincial de Fukushima el juez está previsto dictar una sentencia del macro juicio contra la empresa responsable del accidente nuclear, Tepco y al país. El juicio más grande relacionado al accidente de todo el país. 
Unos 3824 personas afectadas, incluyendo a los que vivían fuera de la zona de restricción en Fukushima y los que evacuaron por su cuenta a otras prefecturas para proteger la salud de sus hijos les demandaron hace más de 4 años. 
Reclamando que les devuelvan sus tierras sin pelígro de radiactividad y la indemunización por daños morales que siguen sufriendo.
La clave de este juicio se hablan de dos puntos como los dos juicios anteriores celebrados en otras prefecturas.
Si era posible preveer el nivel de tsunami y evitar la catástrofe de aquella magnitud.
Creo que los demandantes quieren saber donde está la responsabilidad de su situación actual de la vida. Ahora mismo no tienen el derecho mínimo de tener la vida digna en su tierra de origen.
Considero este juicio como el último lugar para poner un fin a su lucha mental para que haga la justicia de alguna forma. Esperamos mucho.

Palarelamente Greenpeace este año entregó al gobierno de Japón más de 20.000 firmas para que garantizara los derechos humanos de los evacuados. Luego pidió a Las Naciones Unidas que examinara si el país viola este derecho fundamental.
Esta semana del 10 al 13 de Octubre comenzará la previa de sesión en Ginebra y se llevará a cabo un grupo de trabajo en el que se adoptará el resultado de la revisión el próximo mes de Noviembre. Una noticia también esperanzadora para los evacuados que no hay que perder la vista. 
     
Sin embargo, en otro sitio de Japón esta semana ha tenido el visto bueno por parte de la comisión reguladora nuclear para reactivar los reactores número 6 y 7 de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariya en prefectura vecina de Niigata tras someterse miles de chequeos de seguridad. Es la primera vez que los reactores de la empresa Tepco del mismo modelo que los de Fukushima obtenga el permiso después del accidente. El governador de esta prefectura ahora tendrán que escuchar la voz de la gente si finalmente están de acuerdo con esa decisión y lo estudiará para llevarlo a cabo este asunto delicado. Prevee tomar su decisión en 3 o 4 años.
Los evacuados de la zona de restricción de mi pueblo a esta prefectura, una de las prefecturas que han acogido a esa gente lo ven como una tomadura de pelo a ellos y están realmente decepcionados con el comportamiento de país ignorando su existencia.

Para nosotros cada reactivación de reactor nuclear es como echar la sal a la herida.
Cada vez que oyen esta noticia se sienten más ignorados.
Vivir siendo ignorados por tu propio país te consume mucho. Aun más si ha pasado más de 6 años desde incidencia desagradable de tu vida.
Porque otros sitios de Japón lo ve como un asunto pasado y transcurre la vida normal como si no hubiera pasado nada a esta gente y el gobierno acelera su plan de tapar la mancha negra de su nación antes del acontecimiento deportivo más importante del mundo, Los Juegos Olimpicos de Tokyo usando su táctica habitual de dejar la responsablidad del accidente en el humo.

Espero que el juicio de Fukushima y la actividad de Greenpeace sobre este tema cobre sus frutos este otoño.     
Nos espera una semana de movida aquí en España también.
Espero que este país tan acogedor de multicultura sepa resolver la situación pacificamente.

El 10 de Octubre de hace 16 años fue el día que apareció mi sobrino a este mundo.
Rezo que sea un buen día para que lo puedan desfurtarlo. 

2 comentarios:

  1. Espero sirva de ejemplo el juicio a Tepco y se sepa en todo el mundo. A mitad de tiempo de vida de la central ya "maquillaron" informes, lo declaró recientemente un ingeniero americano que fué a Japón para hacer una revisión; y estuve viendo más avisos de otros técnicos e ingenieros. Todo esto deberian ser delitos de incompetencia que afectan a las vidas y medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Todavía quedan muchos juicios delante. Que haga justicia. Pero una parte de indemunización lo paga el pueblo. Es un circulo injusto. Gracias por tu apoyo continuo dAni.

    ResponderEliminar