lunes, 23 de octubre de 2017

LAS INQUIETUDES, FUKUSHIMA

El tifón número 21 de este año se ha ido sin dejar moyores daños en mi pueblo Fukushima. Aunque en otros sitios sí que ha habido víctimas mortales. 
He estado en contacto con mis hermanos este fin de semana por si pasaba algo.
Ante los fenómenos naturales somos tan pequeños que sólo podemos rezar. El chivato de mi movil por lo menos me avisa de cualquier situación de este tipo. Esperar que pase el tifón ya sabe la gente de mi país. Desgraciadamente en Fukushima, sobre todo los que viven cerca de la planta nuclear accidentada tienen que tener otra inquietud demás por si les da guerra los reactores aparentemente controlados por mano de los operarios.
Esta vez parece que no han detectado nada. De momento. Verémos estos días.......
Dificil de recuperar la confianza perdida por haber visto muchos intentos de ocultar las incidencias por parte de Tepco cada vez que pasaba algo en la central durante todo este tiempo. 6 años 7 meses. 


Este verano las grandes ciudades estaban iluminadas como si no hubiera pasado nada en mi pueblo. Una amiga me dijo 'La gente de aquí ya no tiene interés de saber el tema de Fukushima. Yo como te tengo a tí de vez en cuando leo las noticias. Pero los que no tienen a nadie afectado cerca de su entorno, ni se acuerda de tu pueblo. Sé que no debemos olvidarlo. Pero no es facil en realidad.' 
La luz de la ciudad de este año no me hizo enfadar tanto como hace 5 años.
Es una de las rutinas diarias que debemos superar. La vida sigue para todos con sus preocupaciones propias. La mía también como las de otras personas.

Ayer en Japón hubo la elección anticipada de la cámara de los representantes.
Como la última vez los partidos de oposición no pudieron tener escaños suficientes para ganar al LDP, partido Liberal Democrático de actual primer ministro Shinzo Abe.
En Fukushima han ganado 3 de este partido y 2 que no pertenecen a ningún partido.
Unos cuantos años más seguirá gobernando LDP. El pueblo de Japón prefiere tener un partido conservador y le cuesta tener el cambio radical. La debilidad de no poder tener los compromisos convincentes y falta de apoyos extratégicos en el mundo económico de los partidos de oposición también tienen la culpa. El círculo político y económico de LDP es tan fuerte que ahora mismo es invencible. Últimamente el primer ministro parecía como un dictador sin enemigo......No sé qué esperar de él.
No tardarán mucho en reanudar los reactores nucleares parados de otros sitios porque para los políticos son cajas de hacer el dinero.

En la antigua? zona de restricción, concretamente en municipio de Tomioka este sábado la gente celebraba la llegada del tren de linea JR Joban a su estación. JR reabrieron el tramo de 6.9 km entre Tatsuta y Tomioka tras haber hecho la tarea de recuperación de las vías y descontaminación. Tatsuta es donde está casa natal de mi madre y vivían mis primos con su famiia. Tomioka es donde vivían otros primos y tíos. Ahora son pueblos que no podemos visitar a ninguno de ellos. Sólo quedan las tumbas de antecesores para nosotros.
Pero para la gente que han vuelto o los que todavía están pensando en regresar ha sido una gran noticia después de 6 años y 7 meses. Ha sido muy largo la espera.   

La noticia de mi pueblo de hoy a parte de resultados de la elección hablaba sobre los juicios de la gente afectada del accidente. En el artículo anterior os comentaba que se hizo justicia. Pero esto va para largo. Los demandantes y los demandados que son la empresa Tepco y el país, el ministerio de Justicia en este caso apelan ante tribunal supeior. Ambas partes no están de acuerdo con la sentencia del juzgado provincial de Fukushima. La misma noticia me ha hecho saber que los juicios anteriores de Maebashi y Chiba también han apelado las dos partes. Una cosa que no seguía y fue la falsa alegría. 

Otra noticia de la semana pasada hablaba de los 402 Marines Estadounidenses que estuvieron en portaaviones Ronald Reagan para cumplir la misión de ayudar a la zona afectada de Tsunami poco después de los catástrofes demandaron a la empresa Tepco por problema de salud. Algunos fallecidos por consecuencia de radiactividad. Dicen que en su país no pueden demandar a su país ni a su ejército. Reclaman las indemunizaciones millonarias por negrigencia de Tepco y país de no haber informado correctamente de la dirección de la nube radiactíva y la situacón de los reactores mientrás se dedicaban a la tarea de ayudas humanitarias llamada la misión Tomodachi.
   
Muchos juicios quedan pendientes por este asunto.

No sé si esta página de nuestra vida estaba escrita cuando nacímos.
A veces pienso '¿Habrémos sido tan malos en la vida anterior para merecer esta angustia? Maldito nuclear. Maldito mundo.'

La semana que viene mi madre se enfrenta a la tercera operación de espalda.
Entre otras cosas no me siento tranquilo estos días.

Tendré que meditar un poco para organizar mi cabeza y recuperarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario