lunes, 25 de diciembre de 2017

PIDO AL DIOS QUE ABRA EL CAMINO, FUKUSHIMA

Hoy 25 de Diciembre, Navidad. Aquí en Madrid muy nublado.
Hace unas horas ha caido cuatro gotas que todavía hace falta mucha agua.
En el interior de mi pueblo Fukushima está cayendo mucha nevada. Mal tiempo.
No sé si Jesús sabe controlar el tiempo y las cosa que ocurre en este mundo.
Muchas veces le pedimos las cosas imposibles olvidando agradecer a lo que tenemos.
Tener la vida es un milágro y mantenerlo es un desafio de cada uno de nosotros.
La cuestión es si somos capáces de dar la mano al que la necesita. Día de reflexión. 



La prefectura de Fukushima después del accidente nuclear de 2011 anunció el objetivo de sostener la energía del pueblo por los renovables hasta 2040 desmantelando los 10 reactores nucleares incluyendo 4 accidentados. Muchos empresarios animaron estableciendo pequeñas empresas eléctricas para producir la energía por solar, eólica, pequeña potencia hidráulica, geotérmina y biomasa. Después de invertir el dinero para su instalación las gigantes empresas eléctricas del país cerraron la puerta para que estas pioneras no puedan transmilir la energía producida a ningún sitio. 
La línea eléctrica de transmisión del país lo poseen estas gigantes empresas cobrando su coste como una parte de la factura de la luz. Y para transmitir cualquier energía hace falta conectar a esas líneas que no deja de ser algo público.  
Al solicitar el enganche a estas líneas las grandes les contestan a las pequeñas 'No hay espacios en nuestras líneas para transmitir vuestra energía si no pagáis el coste de   modificación.'

Un medio de comunicación ha estado investigando el caso.
En un caso de pequeña empresa de Iitate, situado al interior de la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi, donde pasó la nube radiactiva, un ganadero levantó Iitate Electric con dos amigos más del pueblo y han hecho el parque solar y estaban preparando el parque eólica pidiendo un préstamo para dejar el futuro mejor a las siguientes generaciones del pueblo con una inversión total de 600.000.000 yenes. Un día pidió el uso de la línea de transmisión a la empresa dueña de las líneas. Su contestación era que si no pagaba 2.000.000.000 yenes como el coste de obra requerida para poder transmitir su energía producida, no transmitía su energía. Suena como una cosa de película de máfia.
Pasaba lo mismo al hombre fundador de Aizu Electric dueño de una bodega de Sake.
Estos hombres decididos a dedicar su vida en el camino de 70 años lamentan lo que están encontrando e indignados están.  

El periodista profundizó el caso pidiendo una investigacíon sobre el uso real de estas líneas eléctricas al profesor de la Universiad de Kyoto. 
Su resltado revela que ahora mismo la empresa eléctrica de la zona noreste tiene en uso sus 2 al 20 % de capacidad total.      

Esto no pasa solamente en Fukushima sino en todo el país. 
El periodista encontró un caso evidente de opaco en prefectura de Yamaguchi, la prefectura situada extremo oéste de la isla de Honshu. Un ONG de energía renovable que invirtió 70.000.000 yenes pidió a la empresa eléctrica de la zona el engache a sus líneas y le contestó que hacía falta pagar más de 450.000.000 yenes para modificar la línea. El ONG fue a pedir la ayuda al ayuntamiento. Sorprendemente ese ayuntamiento recibió la carta de la misma empresa que pedía solamente un sobrecoste de 700.000 yenes.

El argumento de esas gigantes empresas era que tenía que dejar el espacio suficiente para cuando reactiven los reactores nucleares actualmente parados.

Los pequeños empresarios productores de elergías renovables piden un estudio al ministerio de economía e industria para no seguir con la situación estancada.
El propietario de Aizu Electric decía 'No entiendo porqué no podemos producir la energía para nosotros mismos como hacemos con el agua y dispensas. Si el estado recomienda la energías renovables y no podemos enganchar a las líneas, es un proyecto contradictorio.'

Mientras otra noticia decía que las gigantes como Tepco, Kepco, Chubu electric, Hokuriku electric acordaron la cooperación de transmisión y distribución de elergía.
Aquí cuecen habas me parece a mí. Pasa por mi cabeza la composición de poder del país.
Empresa eléctrica que pagan a los políticos y les dan muchos votos, para los medios de comunicación son grandes sponsor, finalmente hoy en día nosotros no podemos vivir sin electrosidad. Estamos pillados por todas partes. 
Lamentablemente esas empresas no tienen ninguna intención de dejar su plan de reactivar los eactores nucleares. O más, están seguro de ello y creen salir con la suya.

Veremos qué maniobra prepara el gobierno para respondernos.

Ante este nivel e poder la noticia del pueblo hablaba timidamente sobre los acordados que han sacado en una reunión de la comisión de investigación de la salud en 380.000 niños menor de 18 años en 2011. En tercera ronda que ha terminado han diagnosticado 5 niños más con cancer de tiroide que ya suma más de 150 casos confirmados. Aun así nadie de ellos se atreve reconocer la relación con el accidente del 2011. 
En la cuarta ronda que comienza en el 2018 año fiscal han acordado el aumento de los lugares de chequeo para darles más facilidad a los afectados. Además de mejorar el ciudado mental de los niños y sus padres.

En las cosas casi siempre hay sol y sombra.
En una desgracia lo que pertenece a sombra con el tiempo se conviete en lo invisible.
En caso de Fukushima en sombra está el futuro de los niños.
La buena intensión de la gente de Fukushima que quiere apostar en energía renovable se encuentra ahora mismo en un sol y sombra al borde de caer en la sombra. Se tiene que salvar como sea para el futuro de los niños.

Hoy Navidad pido al dios que les abra el camino a esa gente buena de mi pueblo Fukushima para que puedan completar sus deberes de vida en su pueblo. 

¡Felices fiestas!

2 comentarios:

  1. Esperemos ya que estamos a finales de 2017, buenos deseos para el año que entraremos (2018) en el que haya más solidez entre iniciativas humanas y científicas que mejoren la relación de las personas con em el medio y consigo mismas.. y no interfieran ni corporaciones ni gobiernos con sus intereses estancados del pasado o ambiciosos en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias dAnipor su apoyo continuo. Espero que el 2018 sea un año tranquilo y le deseo felices fiestas. A ver si existe algún milágro más para que no haya tanta gente sufriendo en el mundo.

    ResponderEliminar