viernes, 8 de diciembre de 2017

CUANDO LA CONFIANZA TRAICIONA, FUKUSHIMA

El 8 de Diciembre de hace 76 años la armada Imperial Japonesa inició el ataque de sorpresa a base naval de los Estados Unidos de  Peal Harbor. Fue el día que cambió el rumbo de la guerra. Muchas veces pienso. Si no hubiera atacado aquel día, ¿los aliados no habría lanzado las dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki? No estoy seguro.

76 años después el presidente actual de los Estados Unidos acaba de reconocer Jerusalén como capital de Islael que ha parecido una declaración de guerra para los Palestinos. 
Si bastante fuego en activo tiene en California no sé porque busca más fuegos fuera.  
Sé poco de la historia. Pero lo que sé es que una parte del mundo no ha aprendido nada de miles de conflictos y sucesos anteriores de la historia que han cobrado muchas vidas. Desgraciadamente nuestro país tampoco salva de este grupo. Más bien es un experto de olvidar las cosas del pasado. Como Hiroshima, Nagasaki, Bikini y mi pueblo Fukushima. 


Hace dos días mi padre cumplió felizmente sus 81 años rodeado de sus nietos. Pensaba que ya tenía 83....Mi cabeza no va nada bien. Mi cuñada me mandó una foto suya con su vaso de Sake. Está mucho mejor que mi aspecto actual. El rostro del hombre feliz me da cierta tranquilidad. Debo agradecer a la vida. Una cosa que ultimamente se me olvida muy a menudo. Hoy en día tener a los padres medianamente sanos y todos felices es un privilegio. Nunca en mi vida he tenido que desconfiar de ellos y espero no hacerlo nunca.

En la vida hay gente que entra siempre por desconfianza. Mi ingenuidad me impide entenderlo muchas veces. El instinto me hace ver la cara de esas personas blindadas del primer instante y me hace portar de la misma forma contra esas personas. El budismo nos enseña del espejismo cuando te ves comportando mal con otra persona. Tiene razón.
Se puede aplicar en caso contrario como cuando ves una persona honrada. La confianza te da la confianza y la desconfianza te da la desconfianza. Tiene que ser el sentido mutuo.
Si no, no funcionaría nunca. Cuando se rompe el nivel de dolor de la rotura aumenta cuando te das cuenta de que no había confianza equiliblada en ese espacio. Te sientes profundamente traicinado y acabas roto. Peor todavía cuando pierdes la confianza en tí.
Cuesta recuperarlo.

En mi pueblo Fukushima hay y ha habido demasiadas cosas que flotan entre confianza y desconfianza. Después del accidente comenzó revelar las traiciones y mentiras.
La direccion de la nube radiactiva, meltdown, agua contaminada, salud en los niños......
La mayoria de gente de allí van superando los obstáculos que aparecían uno tras otro.
Algunos no. Las mentiras del gobierno y la empresa Tepco hicieron una bola grande de desconfianza dentro de la gente. Y fue la principal causa de crear los rumores dañinos en todos los productos de Fukushima. En algunos casos sirvió como detonador de reconstruir los pueblos perdidos. Pero imposible quitarla de todo. La cultura de mi país nos educó de tal forma que quiza no sabemos recuperar la confianza perdida facilmente.

La noticia de hace unos dias decía que la tarea de descontaminación de 440.000 casas situadas en prefectura de Fukushima fuera de la zona de restricción ha terminado por completo. Ha durado 6 años y medio. Ahora quedarían pendientes las pertes que los municipios de la zona restringida o la zona que ha estado sin su habitante durante estos años quieran reconstruir como el núcleo de su pueblo a reconstruir. Otra parte de estos municipios no descontaminará nunca. Mucho sentido no tiene.

A cunato al tema de chequeo de salud en 380.000 niños menor de 18 años en 2011 las organizaciones que intentan protejerlo pide a las autoridades que busquen la mejor forma duradera y efectiva en vez de simplificarlo. Es la única forma de convencer a los padres con los niños afectados de cancer de tiroide y el goberno y Tepco tendrá obligación de hacer seguimiento por el tiempo que haga falta.   

La forma del examen del nivel de radiactividad en todas las bolsas de arroz producido en prefectura de Fukushima también está revisando. Porque en los últimos años no han detectado ningun saco de arroz que supere al nivel permitido por el gobierno que no es mala noticia. Logicamente también se habla del coste elevado para someter los 350.000 toneladas que se traduce en 10.000.000 sacos cada otoño. En Febrero del 2018 decidirán si va a cambiar por un examen de muestra o sigue haciendo el chequeo de todos.
Algunos consumidores dice que es precipitado teniendo a la planta accidentada no desmantelada. Para los agricultores es una carga enorme. Pero están dispuestos hacer lo que diga la opinion pública. Si no, no lo vende.....

Eso de no confiar en los políticos y la administración durante tantos años cansa mucho.
A lo mejor ellos buscan que la gente se canse de vigilar y poner en contra.

Como no ven salida con las tierras y escombros que han sacado de la tarea de descontaminación el ministerio de medioambiente ha comenzado hacer las pruebas con ellos. Recicularlo en las obras públicas. Hace unos días ha empezado en Nihonmatsu a parte de la antigua zona de exclusión, Iitate y  Minamisoma. Según ellos sólo reutilizan los que contienen 1000 bq/kg en 22.000.000 metrocúbico de tierras y escombros. 
No sé quién lo controla. 
Después de haber visto las noticias de manipulación de los datos en grandes marcas nacionales lo tenemos muy dificil de creer lo que nos digan. Estamos ganando la fama de ser mentirosos no sólo en el sector industrial sino en toda la sociedad. Sin ética.

En la zona del almacen temporal que está haciendo en Okuma y Futaba el otro día inaugró la incineradora de los escombros para reducir el volumen.
Sobran en todas partes los no bienvenidos en ningún sitio.
¿Cómo podrán garantizar la seguridad y la salud de los que vuelven cerca?

En otra orilla del mar de Japón el reactor reproductor rápido Monju que comenzó la prueba en 1994 y decidieron desmantelar en 2016 tras 250 dias de funcionamiento ahora encuentra un ploblema de no poder extraer 760 toneladas de sodio por un fallo de diseño. Aunque hace 2 días ha entregado la hoja de ruta de su desmantelamiento al comisión reguladora Nuclear  diciendo que está previsto extraer los 530 balas de combustibles hasta final del 2022 año fiscal.
Es la orilla que en estos días no dejan de llegar los barcos y botes del Korea del Norte.

La confianza creo que es una herramienta de la vida muy útil e importante para mantener el mundo feliz si no equivocamos de su equilibrio. 
Cuando ella aparece como una trampa, se convierte en una traición y puede destrozar más de lo que podrías imaginar como ha hecho con mi pueblo Fukushima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario