viernes, 23 de marzo de 2012

HOLE! HOLE! LA FUERZA DE LAS MUJERES DE FUKUSHIMA

Es un cuento de las chicas llamadas HULA GIRLES.

Voy a escribir sobre otra pelicula documental que nos ofrecia el mismo ciclo del cine que me habia llevado a mi Fukushima hace unos dias.
Esta muy ligado al tema de desempleo que tenemos hoy en dia en el pais que vivimos.
Se el dolor que sufren las personas sin trabajo viendo a mi hermano. 
Ayer estaba bastante mal de su estado mental... A ver si hay suerte....


Bueno, la otra vuelta de 100 minutos a mi pueblo Iwaki fue muy emocionante. Porque conozco el sitio que era escenario de la pelicula. Desde mi casa habria como 20 km hacia suroeste. No hacia central nuclear que esta hacia norte.
En este documental contaba como reconstruian la instalacion que sufrio varios danyos importantes despues de aquella tragedia.
Pero sin contar la origen de esto, no te dice nada.


Donde hubo una mina de carbon que sostenia la economia y la vida de los pueblos cercanos en los primeros anyos de 60. Luego llego otro tipo de energia y como muchos sitios se vio obligado cerrar. Pero los pueblos tenian que comer y vivir. Primero se levantaron las mujeres(se suele pasar) hartas de ver a sus maridos y a sus padres con la cabeza casi en el suelo sin ningun tipo de animo. El invento de ellas era bastante surealista aquel entonces.
'Hacer HAWAI en IWAKI'. Evidentemente los hombres no se lo tomaron en serio. Pero las mujeres empezaron a practicar el baile Hawaiano dia tras dia. Porque tenia que dar de comer a sus hijos. Finalmente se rindio un directivo de la antigua mina para hacer un especie de balneario con el baile de ellas. Claro, como era una instalacion con alojamiento y restaurante rograron tener toda la familia el trabajo. Eso si antes de inagurarlo las chicas tuvieron que viajar todo el pais para promocionarlo. Asi consiguieron el objetivo en el mismo anyo que naci yo. Solo me adelanta 23 dias. A ellas les llaman Hula girles.
Parece un cuento. Pero es una historia exitoso de nuestro pueblo. 
Me acuerdo que ibamos muchas veces cuando eramos chiquitos para pasar un rato con mis padres o con los amigos del colegio. De mayor tambien. Me acuerdo que en la piscina de corriente de agua templada intente a busear y me di la cara al fondo de la piscina y sali del agua con la cara sangrando. Se asustaria toda la gente viendome....


 Bueno, este documental intentaba transmitirnos el espirits y fortareza del mente que tiene la gente de mi pueblo, Fukushima.
Las bailalinas de Hula(el baile Hawaiano) hicieron lo mismo pocos meses despues del accidente. Han hecho la carabana en bus todo el pais demostrando el animo y ganas que tienen. Y la existencia de Fukushima para que no se olvide nadie de Japon.


Poco despues del accidente acogieron muchas personas sin hogar y entre todos los empleados les atendia. Hasta el mes de Octubre del 2011 que ya tenian que marcharse por la media reapertura de la instalacion SPA RESORT HAWAIAN'S. Las personas evacuadas limpiaron entre todos los jardines de ellos para devolver el gran favor y mucho carinyo que recibieron durante muchos meses. Hubo mucha lagrima en la despedida entre humano y humano. Es precioso ver a la gente ayudando mutuamente en la epoca que vivimos.
La vida nos ensenya muchas cosas en cualquier rincon del mundo.


En Febrero de este anyo 2012 reabrieron la totalidad.


Es un simbolo de recuperacion en Iwaki sin duda. A pesar de varias dificultades, tenemos una valentia muy grande.


Si alguien tiene previsto viajar a mi pais, por favor visita a SPA RESORT HAWAIAN'S. 
Es un lugar de mucho coraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario