domingo, 1 de julio de 2012

ES TRISTE, DOLOROSO Y FRUSTRANTE....

Es la frase que habrían repetido millones de veces las personas de Fukushima en este tiempo y seguiran pronunciando durante muchos decadas.


Hace unos dias lo decia un hombre que tenia un negocio de ceramicas en el municipio de Namie, ciudad de Soma a 15 km de la central nuclear accidentado. El negocio suyo lo fundó su antecedentes que vivió la epoca de Edo en mi pais. Desde el siglo 17 lo sigue manteniendo del padre al hijo durante 15 generaciones.
El heredero dice 'Lo que nos esta ocurriendo es demasiado treste, doloroso y frustrante. El año pasado he pensado abandonarlo dia tras dia. No me sentia yo mismo. Pero al final romper la tradicion de casa me pesó mucho mas que estar llorando con desesperación.' 

 
Asi dacidió reabrir su taller con los hornos y tienda en otro lugar de Fukushima, en la cuidad de Nihonmatsu que esta a 50 km hacia oeste de su taller original.


Han llamado a sus trabajadores para su reapertura del taller.
El propietario decia 'Vamos a empezar de nuevo juntos en este lugar aunque no estemos en Oobori. La verdadera reconstruccion de Fukushima no se consige si no nos reconstruimos a nosotros mismos primero.Hay que ver mañana' Como dice mi padre.


La ceramica se domina como 'OOBORI SOMA YAKI'.Proviene del nombre del pueblo.
Como se ven en las fotos son de doble capa. Si es tasa de té, se conserva mejor la temperatura.
Por fuera llevan el dibujo de caballos pintados a mano. Por la fiesta del caballo(Soma Noma Oi) que se celebra final del mes de Julio todos los años desde hace varios siglos. 
La mayor caracteristica es el patrón de grieta que se ve en todo el soperficie.
Las tasas de té siempre habia en casa de Iwaki desde que eramos pequeños como si fuera un paisaje de casa.
He decidido traer otros pares este verano a la casa de aqui. 


Deseo a ellos que vayan abriendo el camino de su negocio aunque sea poco a poco.  


Triste, Doloroso y Frustrante.


Mañana, no, ya es hoy 01 de Julio de 2012 despues de poco menos de 15 meses de la tragedia de Fukushima el reactor 3 de la central de Oi da el botón de reactivación. 
En el mismo mes su reactor numero 4 tambien va al proceso de fusión de los nucleos.
Todavia no saben que ese botón  puede ser el botón de la destrucción del mundo.


Si mi pais Japón hubiera decidido dejar de usar la energia nuclear definitivamente, habría podido convecer a millones de personas inocentes del mundo para que cambie al camino corrercto del mundo de la energia. Lo que va a hacer Japón hoy es demostrar la debilidad en el mundo internacional y obediencia a los paises poderosos del mundo de la energia nuclear como USA y Francia humillando a la poblacion no solo de mi pueblo Fukushima sino a la de Hiroshima y Nagasaki por supuesto.      

Me siento culpable y como una mierdad. De no haber podido detener esta gran tonteria.


Mejor cambiar el canal de mi cabeza. Hoy va a ser gran dia para mi segundo pais España.




Allá vamos. Por favor danos un poco de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario