martes, 4 de septiembre de 2012

LOS ALMACENES TEMPORALES DE ESCOMBROS CONTAMINADOS

Hoy me ha sonreido la suerte y he podido arrancar mi PC después de limpiar un poco los polvos que estaban dentro. No se si dura unos dias más. Está como una moto sin bateria. 
Si fuera una moto, lo llevaba a lo alto y arrancarlo bajando por la cuesta baja y ya estaba. Estos dias no conseguía de ninguna forma. Tampoco tengo dinero para poder comprar uno nuevo porque acabo de venir de Fukushima....¡Que pena....! 
Debo aprovechar este tiempo.

Bueno, hoy quería escribir un poco sobre los escombros y residuos contaminados de Fukushima.


Es una foto que he sacado hace 20 dias el lado de nuestra playa. Desde mi casa 1 km mas o menos habría. 
Al lado ya no hay comercios ni viviendas. Donde una amiga nuestra tenía un restaurante hindú. Hay de estos como 1 kilometros de longuitud.


Ha pasado tanto tiempo desde que lo trajeron de no se dónde que de los sacos que contiene tierra ya salen hierbas. Nos sorprende a veces la fuerza de estas pequeñas vidas.
¿Hasta cuándo? Les he preguntado a mi familia y me dijeron que no se sabe.

El gobierno está negociando con los municipios de la zona restringida dónde podrían poner los almacenes temporales para ello. Todos los municipios están preguntando al pueblo y todo el mundo no pueden decir que si. La idea del gobierno hacer la mayoria de los almacenes en el municipio de Okuma. Donde mi hermana tiene su casa.
El almacen temporal de 30 años. Segun el gobierno actual. Dicen que el proceso final lo va a hacer fuera de Fukushima. Pero los habitantes no lo cree. Yo tampoco.
Lo diría para salir del apuro nada mas. ¿Qué otra provincia u otro país lo puede querer después de todo lo que ha pasado? Ni cobrando dinero.

Ahora mismo existe 42.575 toneradas de escombros contaminados que contienen mas de 8.000 mil becquerel/1 kg en Japón. Dentro de ellos Fukushima posee 31.993 toneradas que sería 75 % de estas basuras. No contando los residuos ni aguas contaminadas que produce la central nuclear de Fukushima Daiichi.
En el municipio de Tomioka que situa justo al sur de Okuma está previsto almacenar los residuos mas peligrosos durante 30 años. Todos éstos tendría radioelemento cesio de más de 8.000 becquerel hasta 100.000 becquerel. En este minicipio vivían 3 hermanos de mi madre que se encuentran refugiados en unos apartamentos. 

Si estos municipios no da permiso al gobierno, no empieza la tarea de descontaminación.
¿Hasta qué punto es efectuvo para poder regresar la población? No sabe nadie.
La gente de la zona más afectada como mi hermana o mis tios se están haciendo la idea de no poder volver a su casa ni tener el pueblo como antes. El minicipio de Okuma ha anunciado no volver durante 5 años al pueblo. Es muy duro afrontar esta realidad para cada uno de su pueblo. Aun así el gobierno les presiona con este algumento. ' Si no hay almacen temporal en tu pueblo, no hay descontaminación.' 

No hay derecho.
Está pisoteando el sentimiento de éstas personas afectadas. 
Me da sensacion de que el país les quiere convertir en los malos en vez de protegerles.

Por otra parte hace unos dias ha estado el jefe de Fukushima en Dinamarca para firmar el contrato de colaboracion sobre energia eolica en el oceano. Dentro de unos años tendremos unas turbinas de prueba en el nuestro mar. Que feo ¿no?. Pero si es para lo bueno, me callo aunque me quedo con algunas dudas....

También la noticia hablaba de una empresa nueva en la zona interior de prefectura que acaba de abrir. La han hecho entre los dueños de varios hoteles o ryokan que está en una zona de Onsen Tsuchiyu que estos meses han sufrido daños severos por los rumores de rediactividad. Han tenido que cerrar sus negocios de Onsen(aguas termales) porque no visitaban casi nadie por miedo a radiactividad. Pero no se mueren sin hacer nada. 
Han decidido apostar por la energia geotermica. La empresa se llama 'Genki Up Tsuchiyu'. Segun su calculo comenzara produciendo 330 kw y destro de unos años su capacidad sería de 1000 kw para poder cubrir el consumo del pueblo. Lo piensan vender a las empresas energeticas. Me gusta la idea de dar el corte de manga a las culpables del suceso.  

Otra noticia del dia para Fukushima es que una Empresa de la marca Hitachi ha inventado una camara capáz de visualizar la radiactividad en colores através de la pantalla del ordenador. A 10 metros de distancia puede medir en 8 m cuedrados. Desde luego es un paso grande para Fukushima. Además lleva una pieza hecha en una empresa que está en el pueblo de Iitate que para ellos es un orgullo inmenso.

Fukushima está cojo. Pero parece que va dando pasos.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario