sábado, 6 de octubre de 2012

EL DIA DE COSECHA 2012 EN FUKUSHIMA

Mañana el dia 07 de Octubre es el dia de cosecha en mi casa de Fukushima.
Mi familia estará durmiendo ya para preparar el cuerpo.
En unas horas les espera una tarea muy importante del año.


En mi casa se desayuna normalmente a las 06:30 incluso los niños.
Mi cuñada se tiene que levantar antes de las 06:00 todos los dias para preparar el desayuno. Para mi vida de España inpensable. Diferencia de costumbre ¿verdad?

Este año la provincia de Fukushima ha decidido hacer pruebas de radiactividad en todos los sacos del arroz que se produce. Unas fabricantes han inventado las maquinas para poder chequearlo en 5 segundos un saco de 30kg. Los sacos van por una cinta que pasa por una puerta como si fuera las maquinas que hay en los aeropuertos para ver el contenido de las maletas. A la salida indica si sobrepasa la tasa de radiactividad cada saco.

El arroz que cultiva mi padre tambien someterá a esta prueba. 
Mi padre lo ve muy optimista. Dice que el viento fuerte que tenemos el el pueblo han llevado el peligro de los radioelementos.
Espero que sea asi. Pero no desaparecerán durante muchos años.
Tendrán que vivir con ellos.

El granito de arroz.
Desde hace muchisimos años no hemos sido cazadores como los Europeos.
Hemos sido, seguimos siendo agricultores. 
Dicen que los cazadores son mas violentos que los agricultores. Siendo agricultores se crea un caracter mas pacificos y pacientes. Quizá tiene razón.
Los agricultores viven con el calendario del año. Saben cuando tienen que preparar la tierra y cuando es la cosecha. Siempre esperar, esperar y esperar.
Aunque vengan la epoca de mucha lluvia, los tifones, demasiados dias del sol, los bichos, la guerra y no poder tener ninguna cosecha ni los frutos se demuestran pacientes. Cuando se recupere el tiempo y la situacion, empiezan de nuevo segun en qué estación viven.

Nuestros antecedentes sobrevivieron varios hambres, varias guerras y catastrofes naturales alimentandose con el arroz.
¿Os acordaís que en abril del 2011, poco después del accidente mi padre quiso preparar sus arrozales antes que nada? Decía que teniendo arroz su familia estaba a salvo. 

Tenemos un especie de respeto hacia este cultuivo.Tenemos las células hechas por el arroz. La gastronomía Japonesa está a base de arroz.
El Sake tambien está hecha por arroz, utilizaban el pegamento de arroz....etc.

La multitud de este granito de arroz nos salvará esta vez tambien. Aunque tenga el aspecto sin ningun poder.   

Mañana yo aquí en Madrid tengo un campeonato de Softbol(beisbol pequeño).
Por supuesto hacemos la comida a base de arroz.

Si ganamos la victoria se lo dedicamos al amigo fundador del equipo que falleció el dia 9 de Junio. Kan chan, deseanos suerte desde arriba.  
A parte, se lo dedico a mi familia que sigue la vida en Fukushima.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario