sábado, 28 de septiembre de 2013

LA VIDA OBLIGADA DE FUKUSHIMA

Si estuviera en venta 'FUKUSHIMA', ¿quién de este mundo lo compraría?
Si apareciera en tu caja de regalo de Navidad 'FUKUSHIMA', ¿qué harías?

La noticia de hoy me ha dicho que han terminado la tarea de descontaminación del trozo de la carretara nacional 6 que use Tokyo y Sendai en la zona de restricción. 
14 km de carretera. Concretamente del municipio de Tomioka a Namie. Por no poder pasar este maldito 14 km la gente de alrededor tenía que rodear muchos kilometros.
Ahora dicen que empiezan restaurar ese trozo para que puedan pasar los coches antes del Marzo de 2014.


Es como este trozo de columna mia. Bonita foto ¿verdad?
El traumatólogo de mi pueblo se reía y dijo ' Está más claro que la foto de la muestra.'   
Falla un sitio pequeño y todos los nervios que pasan por ahí gritan. Y dejan de funcionar con regularidad. ¡Qué putada!

Fukushima se ha desconfigurado todo, todo y todo.

Los pescados que llegaron ayer al puerto de Minamisoma por lo visto no superan el nivel permitido por el mentiroso gobierno y ya han salido a la venta en los mercados de Fukushima, Sendai y Tokyo.
La cosecha de arros de Hirono tambien van pasando saco por saco el examen del nivel de radiactividad tras 2 años de descanso.  
¿Me puedo alegrar?
Por un lado si. Pero por otro lado da miedo.

En los municipios de Okuma y Naraha van a empezar construir los almacenes temporales de los residuos y tierras contaminadas. 5 instalaciones en cada municipio.
Okuma. 
Donde está la casa de mi hermana. Puede que la entierre para siempre uno de estos.

Un hombre mayoy refugiado de Okuma a la casa prefabricada dice 
' Si van a hacer el almacen en mi tierra, nos obliga despedirnos de nuestro pueblo para siempre. Entonces ¿porqué el gobierno no nos dice claramente que mi pueblo o es habitable? '   

Tiene toda la razón. Es lo que queremos oir todo el mundo para poder hacernos la idea y avanzar.

Los niños han perdido su infancia con sus amigos de toda la vida.
Los que jugaban al beisbol en varios pueblos se han tenido que separar por culpa del accidente. Ahora es imposible reorganizar el mismo equipo porque cada jugador vive en varias ciudades. 

Las familias que viven separados de sus miembros, los niños que no puedan jugar al aire libre, los mayores que viven en pequeñas casas prefabricadas.......

Hay miles de inconveniencia para vivir que antes del accidente no tenían que hacer ni tener en cuenta.

¿Porqué tienen que sufrir tanto aquellas personas que han perdido todo?

Si te regalara la gente de FUKUSHIMA los productos de FUKUSHIMA, ¿lo cogeríais?
Si te invitara ir a FUKUSHIMA, ¿te vendrías conmigo?
Si te pidiera que jueguen tus niños con mis sobrinos en FUKUSHIMA, ¿les dejarías?
Si se hechara tu hijo una novia de FUKUSHIMA, ¿lo aceptarías?
Si mi sobrino quisiera casarse con tu hija, ¿te alegrarías?  
Si te hiciera yo un plato con las verduras recogidas de la huerta de mi madre y con el arroz hecho por mi padre de FUKUSHIMA, ¿lo comeríais?   

¡Qué tontería!
Diriaís a estas preguntas 'NO'.

El otro día pregunté a un chico que estudiaba ingeniería de energia.
'¿Porqué no inventas la solución para mi pueblo?'
Me dijó  'No voy a la energia nuclear. Prefiero otro tipo de energia.'
La desición interigente.

Hace unas semanas me preguntó un señor jibilado '¿De qué parte de Japón eres? '
Le contesté ' De Fukushima, el sitio más fastidiado del planeta.'
Pero no se ubicaba.   

Algo habrémos aprendido de Fukushima. Pero la pisada del olvido es inevitable.

Vivir en Fukushima es como vivir en un campo de concentración. No hay trabajos forzosos.
Pero hay que vivir con la tortura mental 365 dias del año.
Lo que te rodea te obliga asumir la situación.
Si te metes dentro de ellos en Fukushima, tu cabeza no tiene otro remedio que no pensar en el miedo. Más bien intenta olvidar el posible peligro.
la gente piensa en otras personas que está peor que tú para aliviar su dolor.

Alguién decía 'superamos el gran terremoto de Tokyo y la derrota de la segunda guerra mundial con el espíritu de ser humilde y apoyarse unos a otros todo el país. Aquel entonces todavía gozabamos de esa salud mental original nuestro. Pero esta nueva crisis no demuestra el mismo aspecto del pueblo. El capitalismo nos ha hecho fuerte economicamente. Pero al mismo tiempo nos ha hecho olvidar lo más esencial.'

Mi pueblo está muy alejado de la vida cotidiana del país. Quizá cada día más.

Las victimas viven obligadas en Fukushima sin poder tener la opción de los derechos de inmigración a otra tierra como tuvieron las victimas del accidente de Chernobyl.

Me hace pensar que no solamente Fukushima está como la radiografía de mi columna sino mi país Japón entero está como mi columna jodida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario