martes, 23 de septiembre de 2014

'Cs' Y 'K' DE FUKUSHIMA

La maldita avispa que me picó el sabado en casa me ha desconfigurado mi vida en estos dias. Por intentar a escaparle al mundo exterior en vez de aplastarlo me dejó un veneno del copón. Increible. Ayer tenía el dedo como un tronco sin poder doblar. Estoy con antibiotico, antihistaminico y corticoide. ¡Vaya ruina! La proxima.....¡no! A ver si puedo consentirlo como la buda sin enfadarme. Es dificil.

Hoy 23 de Septiembre en mi país Japón es un día festivo por el comienzo del Otoño.
Al mismo tiempo es el día que la gente visita a los cementerios.
En primavera también tenemos otro festivo por el comienzo de la Primavera.
Ambos dias dicen que se dividen 50% de día y 50% de noche. El sol sale del centro de éste y se va al centro de oéste.  
El motivo de visitar a los difuntos proviene de éso. 
Dicen que se acerca los 2 mundos en estos dias. El mundo de ilustración y el mundo que vivimos, el mundo de los deseos mundanos. 


   
Es una oportunidad para hablar con los que nos había dejado.
Mi familia seguro que habrían contactado con mi tío que se fue hace poco.
Yo también hablo con él. Sobre todo de su tierra natal.
El domingo pasado hicieron una ceremonia del rezo de 49 dias con su familia para que se fuera al otro mundo sin preocupaciones.  

Mi madre va por buen camino. El lunes le ha hecho una pequeña intervención de catéter para ampliar un poco la vena que según su medico lo tenía un poco estrecho y le salió bien. Mi hermana me ha enviado una foto de ella en el hospital. El aspecto no era de una persona sana. Pero bastante decente. Menos mal. Si todo va bien, en un par de dias le van a dar de alta. Es una persona muy trabajadora y tiene una mania de comerse el coco por cualquier cosa. Ahora le toca descansar un poco.Sólo deseo su pronta recuperación.  


Es la flor favorita de mi madre. En mi idioma se llama Azami. En Español no lo sé.

La foto la saqué este verano en el jardín que cuida ella misma.
Para que se ponga bien.

Estuve pensando en lo que comentaba mi hermana del diagnostico que sacó su medico.
'La pastilla que tomaba para evitar la subida de tensión contenía demasiado potasio. Es lo que le hizo que su vena estrechara.' El potasio es un elemento químico cuyo simbolo es 'K'.

Después del accidente de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi el departamento de agricultura de Fukushima ha repetido varios experimentos para saber con qué forma se podía descontaminar con ciertas eficacias las tierras agrícolas contaminadas. Una de sus formas era echar mucho potasio a los arrozares. Según los especialistas el potasio 'K' y cesio 'Cs' tenían el caracter muy similar que las plantas no distiguía y aprovechando éso si predominaba la cantidad del potasio más que la cantidad de cesio daba el resultado. El cesio es el material radiactivo dañino a los seres con vida.
Para que no superara el nivel de radiactividad permitido en las pruebas de las cosechas.
Supongo que los agricultores seguirían sus consejos incluyendo a mi padre.
En mi casa comemos el arroz hecho por mi padre como veníamos haciendolo desde que hemos nacido.

Entonces planteo una duda.
El exceso de potasio que estuvo a punto de terminar con la vida de mi madre ¿habría venido por comer el arroz de casa? 
Por supuesto no he comentado a mi familia ni nunca podría comentarselo.
Pero ¿Si le hubiera pasado lo peor, habríamos sabido la causa?
Es sólo mi imaginación.
Lo que está claro es que nos toca vivir con 'K' para alejarnos de 'Cs'.

Los medicos de Fukushima sigue sin definir que el significativo numero de niños con cancer de tiroide que hay en Fukushima después del accidente tiene relación con radiactividad. Los 57 de ellos lo tiene o ha tenido y 46 de ellos tiene posiblidad en 300.000 niños sometidos a la prueba menor de 18 años cuando ocurrio el accidente de 2011. Antes de accidente sólo se veía 1-3 entre 1.000.000 niños. Los responsables comentan que antes no se hacía este tipo de prueba a gran escala y no se puede comparar los datos de antes y después. Por lo menos añaden que hay que hacer el seguimiento. Una frase que no utilizaba hasta ahora. No están nada seguros.
Si intentan ocultar estos casos tan simbolicos, otras enfermedad que podría tener alguna relación con radiactividad no saldría nunca a la luz. Siempre tendrán excusas.

Hoy la noticia de mi pueblo ha dicho que una niña de 11 años de Minami soma se ha ahorcado en su casa. Sin dejar ninguna carta. ¿Porqué sufriría tanto? 
Que descanse en paz. Demasiado joven para quitarse la vida.
La herida de Fukushima sigue siendo así de profunda y dolorosa que poca gente de fuera puede entender.

En la central ha hecho la revisión de accidente laboral y hasta ahora ha habido 49 casos incluyendo a 3 muertes. Dicen que el gobierno intenta mejorar sus condiciones. Vamos a ver.
La pared de hielo en la tierra no ve nada claro y los de TEPCO han decidido echar el cemento al trench que se situa al lado del cubierto de los reactores con el agua contaminada que nunca se congela. El problema del agua contaminada de este infierno les está cabreando los pescadores día tras día. Pero mucho. 

Aquí en España la noticia más grande de hoy es la dimisión del ministro de justicia Luis Gallardón ante el fracaso de la reforma de ley de aborto. Me hace pensar. Aunque se dimite, esa persona tendrá el poder adquisitivo asegurado hasta su fin de vida. Algo no me parece justo. ¿Sólo tienen derecho de salvarse los políticos ante cualquier crísis?

Los Estados Unidos hoy ha bombardeado a la zona confrictiva de Syria y al país vecino.
160 bombas. El jefe dice que ha sido el ataque justificado.
¿Desde cuándo existe la matanza justificada?

Todo lo que ocurre es manipulable en este mundo.
Algunas veces ódio la existencia de las palabras. Porque nos hacen creer lo que realmente no creemos.
Igual que 'K' y 'Cs' de mi pueblo.
Para combatir el biablo 'Cs' echamos 'K' que puede ser otro diablo igual de mortal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario