martes, 30 de septiembre de 2014

'3.11 GENERATION' EMOTIONAL RESCUE

El volcan Ontake sigue con sus actividades tras 5 dias del comienzo de su gran erupción.
Han confirmado 12 muertos y 24 personas con la parada cardiorrespiratoria.
Dicen que era muy dificil de preveerlo. Pero algunos dicen que el sismógrafo de este volcan estaba averiado. ¿Porqué no utiliza SPEEDI para ver extensión de sus cenizas?.... Rezo por las victimas y espero que puedan rescatar algunas vidas y que puedan recuperar los cuerpos cuanto antes.
En mi pueblo Fukushima existe 5 volcanes activos. 3 de ellos tienen más pelígro que otros 2. En la última erupción de Baidai-san situado en el centro norte de Fukushima fue en 1888 que se cobró 460 vidas.  


Acabo de terminar de leer este libro escrito por un jover universitario de 21 años.
Se titula '3.11 Ano hi kara(desde aquel día) generation'.
Lo compré este verano. Cada vez que voy a mi tierra traigo muchos libros relacionado a la triple tragedia del 2011. El rincón del salón de mi casa parece una libreria especializada.
El autor de este libro es un victima del terremoto y tsunami. Aquel día estuvo en un pequeño pueblo interior de la prefectura de Miyagi casi rozando a la prefectura vecina de Yamagata. Tener este tipo de experiencia con 18 años habría sido más que impactante.
En el libro vienen varias entrevistas dirigidas a la misma gerenación. Cada uno de ellos primero cuentan lo que sucedió alrededor aquel día 11 de Marzo del 2011, lo que estan haciendo actualmente y acaban contando sobre su futuro. 

El autor quería hacer algo al respecto cuando cumplió 20 años. Después de ver aquella zona devastada en sólo un día, no, en una hora cualquier persona intenta ayudar. No podría estar sin hacer nada, más bien. 
Creo que al mismo tiempo él necesitaba escuchar lo que sentía otras personas de misma generación y compartir sus dolores para poder superar la angustia que tendría dentro.

Entiedo ese sentimiento. A mí también me pasó lo mismo y aquí estoy con mi blog aunque escribo mucho peor que nadie.
El tutor del chico en el final del libro comenta que es el rescate emocional para ellos y que lo sea para los otros de su generación.

Los entrevistados por el autor tienen el futuro dibujado. 
Dedicarse al trabajo para ayudar a la gente de su tierra. Lo tienen muy claro.
La muerte cercana de sus familiares y amigos les han fortalecido incaluclablemente.
Las ganas de vivir y las ganas de reconstruir sus pueblos no lo sabemos nosotros.
Me ha alegrado mucho. De que esa generación tenga la energía y el amor por su tierra.
Seguro que van a ser mucho más fuertes que nosotros.

Hoy la noticia de Fukushima de nuevo me ha hecho saber varias cosas.

Mañana 1 de Octubre reabre la zona de restricción del municipio de Kawauchi, la parte pegada a Okuma. El jefe del municipio comenta 'Todos necesitan sentir su pueblo aunque no puedan volver todos.La tierra natal nunca se debe morir en su corazón.'
Otra zona reabierta en 01 de Abril de este año, Miyakoji en la ciudad de Tamura sólo cuenta una de tres partes de su población ahora mismo. La generación joven han decidido hacer la nueva vida en otra tierra.

En la reunión con los propietarios de la tierra que se va a convertir en el almacen temporal de los residuos contaminados que organiza el gobierno central hay mucha critica por parte de los propietarios. Ellos se quejan de una tomadura de pelo por el precio de compra. Dice que el país no tiene cojones de comprarlo con el precio de antes del accidente. Totalmente indignados. Se lo propone por la mitad de precio tasando al precio de tierra contaminada.
Lo que paga el país viene del impuesto de todo el pueblo Japón y lo que paga Tepco viene del precio de la luz que pagan también el pueblo. 
En vez de quiebrarse la empresa responsable Tepco dividen la carga entre todo el pueblo.

Tepco ha llegado un acuerdo técnico con la empresa britanica Sellafield para pedir la ayuda en las tareas de desmantelamiento de los reactores accidentados y controlar la salud de los operarios. 
Por fin pide ayuda exterior. A ver qué hacen.

La única buena noticia es el cierre la planta de tratamiento de residuos nucleares de Tokai a 120 km más norte de Tokyo. Está en el medio de Tokyo y la central accidentada de Fukushima Dai-ichi.
A lo mejor nos chantajea para poder reactivar otras centrales.

Lo que más me ha impresionado de la noticia de hoy es que Tohoku Electric Power Company ha anunciado suspención de compra de electrocidad hecha por las energias renovables. En estos años han podido comprar 1.1720.000 kw. Dice que tiene demasiada electrocidad comprada que con este paso no podría suministrarlo establemente por inestablidad de frecuencia eléctrica.¡Ja!
A mí me parece un cuento. ¿No decía que con las centrales nucleares nos iba a faltar la luz? Seguramente la sombra negra del mundo nuclear se ha movido para presionar.

La generación 3.11 ahora mismo tiene el corazón puro, transparente para vivir. Recien recuperados de la herida.
Pero van a saber pronto de la suciedad del mundo de los mayores. Aprenderán a luchar contra éso e intentar a corregir el mundo. O no.

Fukushima es como una gran universidad del mundo actual concentrado jamás vista.
Nosotros no debemos manchar su corazón limpio.
Después de haber hecho este mundo tan espúpido lo minimo que podamos hacer es enseñarles a distinguir el camino correcto para que puedan saber la convivencia de la tierra.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario