jueves, 11 de septiembre de 2014

EL VALOR DEL TIEMPO EN FUKUSHIMA

Iba a escribir algo serio. Pero ahora mismo me cuesta pensar por culpa de Martes y Trece que detrás de mí no paran de hacerme a reir. Son geniales. Si los de Fukushima pudieran entender los humores que fabrican ellos......

Hoy es el día 11.
No es el día 11 normal corriente. 11-S. El atentado de Nueva York del 2001.
Mi memoria almacena no videos sino las fotos normalmente.
Pero me acuerdo de la primera imagen en video de ese día como las del 11-M nuestro.
Aunque sea por 1 día de nuestra vida toda la humanidad debemos recordar de ese día.
Para revindicar a la sociedad deformada a gusto de un puñado de sin vergüenzas.


Fukushima intenta preparar las viviendas públicas para los refugiados del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi. Pero el nivel de ocupación es muy baja.
Ha pasado demasiado tiempo para los jovenes con niños pequeños. La mayoría de ellos ya se han integrado al sitio nuevo con un entorno nuevo y dicen que no quieren rehacer de nuevo la vida desde cero. Claro ejemplo de lo que ha roto el accidente nuclear en mi pueblo. Los niños necesitaba un sitio estable con sus padres y cada tiempo que pasaba ellos crecían como los demás de niños. Una madre dijo '3 años para nosotros parece que no ha sido nada. Pero para niños ha sido una gran parte de su vida. No vamos a romper ese ritmo de vida que por fín acabamos de coger.'
La causa de este gran retrazo ya os había contado.
Por culpa de mala gestión del gobierno central y del provincial.Y falta de personal de construcción y de materiales de construcción. Que la mayoría de ellos van a los sitios mejores pagados libre de peligro de radiación. Una parte seguro que irían al tema relacionado a los juegos olimpicos de Tokyo 2020.

Los que viven fuera de Fukushima casi lo han archivado al album de su memoria. 
Porque nadie quiere deprimirse viendolo.

Hace unos dias en la noticia de mi pueblo decía que todavía existe unos casos de discriminación. Los peores casos se ve en la edad de los universitarios.
Un chico que se presentó primer día de la clase en una universidad de Tokyo deciendo que era de Fukushima y los de más formaron un ruido sin procedente. Luego un amigo suyo le dijo 'No me pegues la radiactividad.' sin mala intención decía este chico. No se lo podía creer lo que acababa de oír. Por eso le encubriría.

   
En el metro de Tokyo cómo si nadie se acordará de Fukushima. Piensa lo que les interese. Muy normal.
Fue un suceso y ya está. Lo que no quieren admitir en su cabeza es que todavía sigue allí. 
Tratarán de olvidar. Quizá los de Fukushima también quieran hacer como los de Tokyo.
Para seguir con la vida de todos los dias. Sólo que existe la rediactividad en todas partes.

Una amiga de Tokyo que visitó a España la semana pasada me echó una buena bronca después de haberle contado lo que quería hacer sobre Fukushima.
'No seas como victimas porque no lo eres aunque tengas tu familias allí. Piensa quien eres tú y porque estás aquí. No intentes recuperar el tiempo perdido de tu pueblo haciendo lo que sólo te da satisfacción.No vale para nada. Primero piensa en tu vida.No hagas héroe.
Lo que intentas hacer ahora es como mastrubarte.Cuando tengas dinero puedes ayudar a los demás.' Me destrozó completamente.
He estado muy muy confuso durante 3 dias y todavía no soy yo.
Ha sido un jarro de agua para mi.
A lo mejor me ha resumido lo que piensan toda la gente que no vivan en Fukushima.

Una parte de lo que me ha dicho esta persona tendría razón. Me vería tan ciego perdido que intentaría echar una mano. En eso estoy seguro.
Pero para mí ayudar a mi pueblo significa vivir con ellos estando lejos de ellos por si me necesitan en el futuro porque existe demasiada presión detrás del tema nuclear para poder actuar estando en Fukushima.
A esta amiga tendré que explicar con más tiempo lo que significa 'Fukushima'.

El tiempo transcurre sin piedad. En mi pueblo también como todas las partes del mundo.
En este tiempo de 3 años y medio han tenido que cambiar la vida millones de ellos. 120.000 personas se encuentran todavía en la situación de evacuación.
Algunos de ellos se han renunciado la vida. Los otros se han vuelto locos acuchillando a su propia familia. Muchas familias y comunidades rotas sin tener ninguna culpa.
Los tanques de las aguas contaminadas de la central se van desgradando, las aguas contaminadas al océano cada día. Sin tener ninguna solución eficiente. Algunos medios extranjeros dicen que Fukuchima necesita plan C. ¡Que desepción......! Las tierras respirarán el aire con radiactividad y viven allí.

El valor del tiempo en Fukushima para los que viven sinceramente no sé como describirlo.
Evidentemente no tendría el mismo valor que el tiempo de los demás de sitio.
Para los operarios de la central el tiempo de su tarea diaria puede ser la cuenta atrás de su vida.
Para los mayores refugiados en las casas prefabricadas el tiempo sería vital deseando a regresar a su casa.        
Para todos puede que sea una tortura mental lenta. Vivir pensando en si o no, no podría.
El desafio más dificil de Fukushima es cómo enfrentarlo psicologicamente. 
No es recuperación de lo material como piensan mucha gente del mundo.

La carretera nacional-6 reabre dentro de poco el tramo prohibido de paso entre Naraha y Namie. Mucha gente no piensa correcto porque no han descontaminado toda la zona.
Para los politicos centrales es una descarga. '¡Que más da si no se puede limpiar todo de todas formas!' Pensarían ellos porque no viven ni tienen propiedades en Fukushima.

En Minami-soma un medico y una profesora han hecho un pequeño folleto con dibujos explicando la radiactividad para los estudiantes y niños. Intentan educarles para que sepan protegerse de malos rumores. Han tenido un cierto exito que van a hacer más.
Alugno de ellos son pasos a ciega. Pero quieren sentirse su avance como todos.  

Tras ganar el juicio sobre una mujer suicida Tepco ha enviado unos ejectivos a su casa para pedir perdon a la difunta como quería el marido de la victima. La primera cosa humana que ha hecho esta empresa que sepamos.    

Si deseamos que solucione el problema cuanto antes, el tiempo va demasiado lento en Fukushima. Pero si existe la posibilidad de cagarlo más el tiempo de ahora es oro porque nuestra historia puede terminar ahí.

Puede que el valor del tiempo en Fukushima sea una carta de desafio de más allá hacía este mundo entero.

¿O sólo lo pienso yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario