martes, 7 de julio de 2015

EL GRITO DEL PUEBLO, FUKUSHIMA

Si hablo del calor hoy, soy un tío más aburrido de España. Ya que el pronostico dice que va para largo. Sobreviviré con el método tradicional de duchar con el agua fria que he cogido gustillo estos dias. 

En el mundo la primera noticia más importante de hoy es el futuro de Grecia.
No sé nada de economía. Pero no creo que sólo Grecia ha tenido la culpa de ésto.
Cuando inventaron la moneda única en Europa seguro que habría una estrategia y fórmula para protejer la economía de los paises potenciales y no perder nunca estos paises que lo manejan. Por lo menos el pueblo ha demostrado su desconformidad en referéndum.
Una cosa que en mi país Japón no existe para oponerse a la decisión política. 
Dicen que en el Reino Unido ya hay gente que fabrica la maquina de hacer los antiguos billetes griegos. A ver ahora qué inventan los de la Comunidad Europea.


En mi pueblo Fukushima el viceministro del medio ambiente ha anunciado oficialmente la cancelación del orden de evacuación el día 05 de Septiembre de este año al municipio de Naraha. El pueblo natal de mi madre. Va a ser el primer pueblo que reabre de los pueblos evacuados enteros desde 2011. Hace dos días sus habitantes pidieron que lo estudiara de nuevo porque lo veían muy precipitada. Sin tener la infraestructura suficiente como hospitales o centro de salud ni locales comercios no estaban de acuerdo. Pero sólo sirvió para retrazarlo 1 mes de lo que preveía el país. Según el gobierno central ha bajado suficientemente para poder vivir en el pueblo el nivel de radiactividad tras haber terminado la tarea de descontaminación que eran puntuales. Los habitantes dicen que todavía hay sitios que marcan el alto nivel de radiactividad. Pero el país pasa de estos comentarios.

Lamentablemente a mí me parece que es como dar oportunidad a los mayores de poder regresar a su casa antes de irse a otro mundo. Al mismo tiempo para los políticos les hacen un gran favor de no tener que seguir pagando la indemunización. 
Matar un pájaro de un tiro.

De 8000 a 1274. Es la transición desde antes del accidente nuclear hasta ahora en el número de los niños que vivían en 12 ciudades o municipios dentro de la zona o cerca de la zona de restricción. Si vemos en la prefectura entera, dice que hay 10% menos que 2011 antes de las tragedias. Una decisión correcta por parte de los padres porque ninguna madre del mundo ariesgaría el futuro de sus hijos. 10 % de ellos estan a salvo por lo menos.

Es muy facil de preveer el futuro de aquella zona. Autodeterminación.
Si no vuelven los niños, será muy dificil de dibujar el futuro del pueblo.

Mientrás el gobierno nos enseña los colmillos por si mata más pajaros de mismo tiro.
El cementerio nuclear.
Dice que está dando charla de oferta pública para construir la instalación de almacen para guardar los residuos nucleares de alto nivel de radiactividad a más de 300 metros de profundidad a otras prefecturas. Ha intentado celebrar la misma reunión informativa en mi pueblo Fukushima también y menos mal que se ha dado cuenta el gobierno de Fukushima y lo ha rechazado rotundamente. Aunque sea por momento.

Muchos de los evacuados lo imaginan y se están dando prisa para archivar todo lo que tenía su pueblo e intentan conservar las culturas de varias formas. Es bastante triste.
Pero ellos mismos poco a poco se están haciendo la idea de peor caso. Para su salud mental creo que es un avance positivo. Estar preparado para lo poor.

Pequeñas resistencias al gobierno claro que hay de vez en cuando. Los propietarios de los terrenos que van a construir el almacen temporal de los residuos en Okuma y en Futaba hoy han entregado la carta de queja al ministro de medio ambiente porque algunos sacos de los escombros contaminados que terminarían en sus tierras están malas condiciones o el sistema de rastreo de los camiones han tenido el problema de virus y no lo han comunicado a Fukushima ni a los municipios en inmediato.
Les parecen desastres y una tomadura de pelo. Son pequeñas luchas de los mayores para el futuro de la proxima generación.

El otro día ví en la noticia el resultado de estudio mental en las personas evacuadas.
Más de 50 % de estas personas sufren o tiene posibilidad de PTSD(Trastorno de estrés postraumático).  

En otra noticia de hoy nos hablaba del nombramiento del patrimonio de humanidad las 23 instalaciones que simbolizan la revolución industrial en la era Meiji tras caer el tiempo de Shogun en mi país. Será un honor para la parte oeste de mi país. Pero para mayoria de los de este no.
Os había contado hace tiempo que la nuestra zona este había la última resistencia de Samurai. La nueva fuerza política salió de la zona oeste de mi país y luego ellos formaron el gobierno. Por este motivo la región de Tohoku, nuestra zona fue castigada en desarollo del país. La intención que aquel gobierno sería debilitar fisicamente y economicamente para no volver a la revuelta nunca más. El clima de duro invierno también sería una de las causas. Pero no debemos olvidar de ese sacrificio injusto por parte de la nación.

Y ahora me huele la repetición de la misma historia de castigo en Fukushima por el tema nuclear.

En estos dias están en Fukushima los miembros especialistas de IAEA para intercambiar las opiniones sobre el nivel de radiactividad y chequear el avance de las tareas de descontaminación. Antes de marcharse aconsejarían algo.
En la reunión un investigador de Fukushima ha presentado el estudio sobre el nivel de radiactividad en el cuerpo de los animales como jabalí o venado. Ha dicho que en la mayoria de ellos siguen detectando el nivel más alto de lo permitido por el país y hay que seguir su estudio a largo plazo. Ellos también son víctimas del accidente nuclear.

Parecen conejos de india. Me recuardan las imagenes antiguos de Hiroshima y Nagasaki.
Los Americanos intentaban reunir informaciones de los daños causados tras 2 bombas atomicas sin decir a las víctimas que no iba a haber mayores problemas de salud.

Existen miles de diversidad y obstaculos para contar lo de Fukushima.
Pero seguiré intentandolo como hacen los evacuados. Pensando en que algún día llegue el grito de Fukushima a donde debe llegar.

Mañana, no, hoy 07 de Julio en mi país es Tanabata. No San Fermin.
El único día que tiene el permiso de cruzar Hikoboshi el Milky way del cielo para ver a su prometida Orihime.
A ver si hay suerte a los Griegos. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario