miércoles, 1 de julio de 2015

LA CALDERA, FUKUSHIMA

Desde hace varios dias mi telefono movil va a la nevera directamente cuando llego a casa.
Igual que yo, no aguanta el calor de esta tierra pegada al continente de África.
A mi cuerpo no le gusta el frio de aireacondicinado. Si estoy en un lugar con el  aire, me da el problema digestivo o traumatologo que me puedo quedar sin poder girar el cuello.
¡Vaya reliquia estoy hecho! Quizá por costumbre de mi infancia.
Donde nací yo, en la costa de Fukushima todo el año tenemos briza del mar y no hace falta tener el aire artificial estando en pleno verano. Algunos dias sí que nos da la guerra.

Hay un dicho en mi idioma ' El alma de 3 años hasta 100 años' que significa 'lo que aprendemos con 3 años no se olvida hasta los 100 años'. Más o menos. 
Lo que hace a uno el costumbre de peqeuño. Increíble la memoria del cuerpo humano.  

Soportamos el calor en casa con el ventilador, la ducha fria, la toalla mojada  y con el control mental de tipo Zen.
'No hace calor. Es tu mente la que te ordena que hace calor. Si la derribas, hasta la llama te parece frio.' Como dice otro refrán nuestro. 


Si no crees que es una llama lo que estás viendo, no te debería dar calor. ¿A que no? 
Es mi lucha con mi mente que algún día me gustaría conseguir.
Ya hemos pasado el ecuador del día más larga de año. Tendrá que suavizar algún día.
Encima ayer hemos tenido 1 segundo más por ajuste a la lotación de la tierra. ¿Bisiesto?
Algunas veces somos muy obediente a la naturareza que me hace sorprender.
¡Ojala cada uno de nosotros sepamos respetarla siempre!

En mi país los vulcánologos temen que los volcanes de Japón haya entrado al periodo activo. 
Cerca del monte Fuji, el Monte Hakone muy cerca de donde visitan muchos turistas de todo el mundo ahora mismo tiene una alerta de grado 3 de 5 escalas. 
El monte Shintake que está en la isla de Kuchinoerabu, Kagoshima llevan 1 mes con los humos blancos con alerta. Los habitantes siguen evacuados.
El monte de nuestro pueblo Fukushima, Azuma-yama tampoco se ha tranquilizado y mantiene el nivel de alerta del grado 2.
Si empiezas contar los volcanes activos en Japón, te alucinas. 110. Como el numero de emergencia en Japón. Dicen que ocupan un 7% de los volcanes del mundo.
Con esto se explica porque hay tantos balnearios en mi país. El país de los volcanes.

En mi pueblo Fukushima la justicia va haciendo poco a poco.
Hace 2 dias una familia de un hombre que se suicidó poco despúes del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi ganó en el juicio. El juez dió la razon a ellos de que la causa de su muerte provenía de lo ocurrido y dictó una sentencia de que la empresa Tepco tiene que pagar una indemunización a la familia. Espero que no lo lleve a apelación la empresa.
La familia solo quiere una disculpa digna por parte del culpable.
Ha sido la segunda justicia del juicio de mismo tipo.

Otra noticia hablaba del incendio forestar de Chernobyl que hoy en día muy pocas veces sea noticia.
Cuando en Fukushima van inaugando muchas instalaciones para incineraración de los residuos o escombros contaminados como los champiniones. Creo que van a ser como 20 incineradoras finalmente que en pocos meses van a funcionar atope. 
Quemarán muchos. Muchas evidencias del desastre nuclear.
Cuanto menos evidencia se vea en el año de Los Juegos Olimpicos Tokyo 2020 mejor para el gobierno.
Pero ¿las cenizas no contienen radiactividad? 

Dentro de la planta nuclear los operarios acaban de conseguir la extracción de unos 4500 toneladas de agua altamente contaminada que estaba en la zanja del edificio del reactor-2 al lado de la la famosa obra de la pared de hielo que es fisícamente casí imposible de terminar. Porque atacan el agua subterranea por el monte y el agua del mar que va y viene por marea de reflujo.   
La proxima tarea de ellos es hacer lo mismo en el reactor-3 que es de mucho agladecer. 
Si no estuvieran ellos, la planta estaría mucho peor que ahora.
Aunque cerca del lugar donde van a introducir el nuevo robot desarrollado por IRID y la empresa TOSHIBA han detectado un nivel de 1000 milisievert de radiactividad. Dicen que tiene forma de escorpión y es capáz de levantarse aunque se incline. Lleva una camara que puede grabar hasta 3 metros y su mayor misión es captar la imagen del combustible fundido. Está previsto llevar al cabo esta operación en Agosto de este año. 
Lo veré de cerca dentro de poco.

Alemania ha puesto su meta al año 2022 para estar libre de la energia nuclear.
Fukushima intenta no tener ningun reactor nuclear 18 años después. 
En el 2040 deben estar funcionando con 100% por energia renovables en mi pueblo.
En nivel nacional ahora mismo no tiene pinta de dejar esta energia peor que cualquier droga existente del mundo para el gobierno.
Dicen que si exporta mi país la tecnología de energía nuclear y tiene cualquier accidente esa planta, la avería lo deben pagar el pueblo. El beneficio es para grandes empresas y los demás paga el pueblo. Algo no cuadra.
Si la energía nuclear produce plutonio para convertirlo en las armas nucleares seríamos comerciantes de ellas en el mundo.

No me extraña que la gente de mi país se vuelvan locos. Como el hombre mayor que se prendió el fuego dentro del vagón de tren de alta velocidad ayer.
Desesperación de la vida por la política actual que semeja a poco antes de la era de guerra.

La caldera autentica de Japón está en Tokyo. 
Donde están los dirigentes de la nación que prefiere llevarnos al camino equivocado de demostrar el poder militar al mundo con un residuo nuclear, plutonio. 
Lamentablemente son los que ignoran la voz de miles de manifestantes en mi país actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario