miércoles, 15 de julio de 2015

LA PROTESTA Y FUKUSHIMA

Me he hecho muy amigo de la beñera este verano.
Por la tarde estoy en ella varias veces para asegurar el sueño de noche.
Uno tiene capacidad de adaptación increible que estoy cogiendo el gustillo.
En mi pueblo Fukushima, en las ciudades interiores también ha marcado un récord historico de alta temperatura de 39 grados. Con una humedad de más de 78% es muy duro enfrentarlo. Espero que mis padres estén aguantandolo.  


Mi país Japón está a punto de tomar una decisión muy complicada. Mañana 15 de Julio del 2015.  Cambiar la constitución numero 9 de no participar a ninguna guerra.
Si aprueba en el parlamento en estos dias, el ejército de autodefensa podrá participar a las maniobras internacionales si el gobierno considera como el caso necesario. A matar.
Según el gobierno hay que estar preparados para posibles amenazas militares de Corea del Norte y la voilacíon territorial de China, Corea del Sur, Rusia... Los Estados Unidos según el acuerdo militar con Japón si nos ataca algún país, nos protege en primera linea. Pero ahora mismo nuestro ejército no puede ayudar a soldados Americanos aunque les vea en las situaciones extremas. Es el mayor motivo de este cambio. Y habrá por detrás la presión de Los Estados Unidos.

70 años después del fin de aquella guerra tener que proponer este cambio es realmente lamentable. Porque el pueblo no quiere este cambio constitucional. Hace unos meses hubo un movimiento de reunir la firma para que la constitución numero 9 de nuestro país fuera el candidato del premio Nobel. Era una forma de evitar esta situación.
Muchas personas jovenes no han vivido la guerra. Pero están formando la fuerza popular para que el gobierno eche el freno al asunto.
Muchos académicos constitucional y abogados han señalado su inconstitucionalidad.
Los personajes del mundo de cultura también dicen que no.
No quieren que muera ningun soldado de autodefenza ni quieren que ellos maten a otras personas.
Aun así el gobierno intenta aprobarlo forzosamente.

Mañana se van a reunir en frente del parlamento miles de personas en contra. 
Como esta foto de macro manifestación del año 1960 por algo muy similar a lo que está pasando ahora mismo en mi país. La protesta al tratado de seguridad entre Japón y Los Estados Unidos que por supuesto fue beneficioso a la fuerza militar de Los Estados Unidos.

Ayer la noticia nos hizo saber el índice de aprobación del partido gobernante.
Ha superado el numero de NO al de SI por primera vez desde que tiene el mandato el primer ministro Shinzo Abe.
Está afectando la polémica sobre mega presupuesto que no deja de crecer para construir el nuevo estadio Olimpico en Tokyo también. 
Para los evacuados por su cuenta de mi pueblo Fukushima les parece una tomadura de pelo que gasten billones de yenes para un evento cuando el país les acaba de decir que no va a ayudar economicamente después del Marzo de 2016 si ellos no tienen intención de regresar a Fukushima. 

Con todo este ruido la situación de Fukushima, sobre todo la actualidad de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi se esconde en el segundo plano. O no salen a la noticia.
Puede que sea una extrategia del gobierno para apartar de la energia nuclear el punto de mira del pueblo Nippon.

Pero a mí no me distrae. Lo de Fukushima lo tengo tatuado en los sesos de mi cabeza.

La noticia de Fukushima de hoy ha dicho que en estos 6 meses del año ha habido 95 incidencias de estafa que en total de 225.870.000 yenes han salido del bolsillo de los mayores de Fukushima. Son organizaciones muy profesionales habíles que actuan en la capital.Y dicen que no dejan rastro y es muy dificil de pillarles. Ellos saben que los evacuados de la zona de dificil regreso están cobrando indemunizaciones y van por ellos. Me revienta al oir este tipo de noticias y me dan asco.
Son autenticos hijos de puta que nunca terminarían bien su vida.

La manifestación de mañana en Tokyo si pudiera coger una ola grande, suficientemente grande para poder frenar a los políticos, a lo mejor podríamos tener un poco más de esperanza para la gente de Fukushima y para el problema de Okinawa.

Espero que la protesta de los jovenes tenga propia confianza y crezca para poder gobernar su propio país en un futuro cercano. 
Algo está cambiando dentro de los jovenes de Japón. 
Quiero confiar en ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario