jueves, 23 de julio de 2015

LA DEUDA DE DOBLE CARA, FUKUSHIMA

54 años después Los Estados Unidos y Cuba han recuperado la relación diplomática.
He preguntado a varios Cubanos si les parecía bien la noticia y todos me han contestado 'Nos da igual.' Lo han recuperado porque lo quería Los Estados Unidos para ganar votos.
Grecia acaba de liquidar la deuda que tenia con el paquete de rescate que le han facilitado nuevamente. A mí me da que va a ser la deuda encadenada. 
El mundo está hecho para los que tienen más poderes y lo tendrán durante mucho tiempo.
De ahí creo que sale doformidad en la sociedad y mu a menudo nos toca ver las noticias inesperadas de los muy jovenes enloquecidos en todas partes.

    
El cochinillo que tiene una pinta estupenda fue hecho por un cocinero amigo en su casa.
Para los que no comen este tipo de carne les parecerá muy cruel. Pero es una cultura gastronómica de España y es uno de los platos más embremáticos de este país.
A mí también me daba una sensación extraña de salvajada hace 25 años. Creo que los 25 años me han hecho superar. Mi vida ahora mismo se divide casi por la mitad en Japón y otra mitad en España como este cochinillo partido por la mitad. 

Las últimas noticias sobre Fukushima, hemos visto en estos dias en varios periódicos de internet sobre la locura de la política de nuestro gobierno.
De levantar la restricción de no vivir en los municipios cercanos a la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. 
Me alegra de que todavía exsitan personas de fuera de Japón que se preocupen de mi pueblo. Ellos son los que podrían opinar sin prejuicio lo que está pasando allí. Quiero pensar. Varias organizaciones alertan que hacerles regresar a los habitantes a su pueblo no es nada seguro y puede ocacionar problemas de salud.

Desde que inició esta tragedia no he parado de leer los libros sobre mi pueblo y sigo haciendolo. Dentro de pocos años mi estanteria se puede convertirse en una librería de Fukushima. 
Ahora estoy con el libro que intenta analizar los sentimientos de los deshauciados forzosamente y qué relaciones tenían con los órdenes políticos.
Todavía no he terminado ni siquiera una de cuarta parte. Pero lo que va desvelando en las conversaciones del afectado, sociólogo y un fundador de un ONG para apoyar el futuro de los niños es la incomprensión en varias escenas. Coincide con lo que venía pensando. 
Los evacuados han tenido que entender ellos mismos lo que ocurrió en Marzo de 2011 porque los del gobierno central y los de prefectura de Fukushima intentaron ocultar los detalles del accidente por miedo o por el pánico que había aquel entonces.
Mientras pasaba día a día el gobierno inventó la política de regreso escalonada a las zonas que ahora mismo parece la única solución a seguir. Cuando se dieron cuenta el viento ya sopraba a su contra.
Por supuesto los afectados no están de acuerdo con lo que hacen los políticos porque no ha desaparecido la radiactividad para poder vivir sin preocupacón tras intento de descontaminacón. Tampoco les asegura que los reactores accidentados están seguros sin posibilidad de dar más guerra. Hace unos dias han descubierto que contaba con 16 sitios con agua altamente contaminadas que deben extraer de cada sitio.  

Y eso de cobrar la indemunización o compensación ha hecho que haya controversia entre ellos y los que no lo cobran. O con los habitantes de todo el país. Como lo que me comentaban mi hermana evacuada y mi hermano a 37 km de la planta destrozada.
Muchos de los que no cobran se sienten muy molesto porque saben que este dinero sale del dinero público y existe un especie de envidia creo. Lo correcto sería hacerle a pagar a la empresa responsable del accidente nuclear Tepco que dio positivo en el ejercicio del 2014. Una cosa que no me parece nada justo.   
Es una situación muy incomoda para los afectados que sería muy dificil de administrar sus sentimientos de todos los dias.
De los afectados a los no queridos por tu propio país.
No me extraña que algunos se sienten adeudados al país. O inválido porque no contribuye.

La mirada actual del gobierno a Fukushima es bastante más fria que hace 4 años.
Como si estuviera viendo algo sucio y quiere limpiar cuanto antes. Limpiar no me refiero descontaminar sino hacer desaparecer las zonas de restricción. Claro está a cara a los juegos olimpicos de Tokyo 2020. Es su gran objetivo.
Esto es una decadencia del país. Me está fallando mi país en varios sentidos.
Hoy también ha sido la noticia el escandalo de Toshiba de haber falseado el informe de beneficios. En la televisión salían imagenes de los ejectivos dando cabezasos para pedir una disculpa a la sociedad. Demasiadas veces hemos visto las mismas imagenes.
Pero pocas veces hemos visto la quiebra de esas grandes empresas que tienen privilegio de acudir al rescate.

Dentro de poco se reactivará el reactor 1 de la planta nuclear de Sendai, en Kyushu por primera vez desde el acicidente de Fukushima Dai-ichi del Marzo de 2011.
Para nosotros es un gran insulto.
El gobierno se ha girado la cabeza hacia otro lado ignorando a los evacuados.

La salud de la gente de Fukushima no cuenta y los resultdos aprovecharán para los estudios de los interesados que no viven allí. Sería un experimento valioso jamas visto.

¿Los de Fukushima tienen la deuda con el país?  
O ¿Lobby nucler tiene la gran deuda con Fukushima? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario