domingo, 22 de noviembre de 2015

LA CONVIVENCIA, FUKUSHIMA

De repente la temeratura ha bajado y uno prefiere quedarse en la cama que salir a la calle. Esta temperatura es normal estando a 1 mes de las Navidades. Este año ha tardado la llegada del frio. La palabra 'Cambio climatico' no me gusta desde el accidente nuclear de mi pueblo. Porque lo utilizan como una excusa los que quieren seguir apostando a energía nuclear del mundo. Parece bonito pensar en esas cosas. Pero detrás de esas palabras bonitas siempre hay otra cara sucia. Las decisiones bonitas para los poderosos y al mismo tiempo esas decisiones son cluciales para los vulnerables.


En mi pueblo Fukushima hay una polemica sobre los pastos llegados de la prefectura vecina de Miyagi.
En municipio de Namie donde se considera que está contaminada de radiactividad tras el accidente nuclear hay un campo de ganadería que se llama el rancho de la esperanza.
Uno de los ganaderos de la zona que poseía sus ganados decidió no sacrificarlos a pesar de la orden de las autoridades en el año 2011. Saben que sus vacas están expuestas y él mismo también. Buscaba la forma de dar un sentido a sus vidas sin tener que sacrificarlos.
Los especialistas están tomando los datos gracias a esas vidas para dejarlo al futuro.

Por no obedecer a esas autoridades no puede tener ayudas suficientes para seguir cuidando de los animales. Dependía totalmente de de las ayudas que reunían las organizaciones ONG y sus colegas de otras prefecturas. 
Un día se le ocurrió contactar con los ranchos que no sabían qué hacer con sus pastos contaminados sin poder sacar ningún partido. Después del accidente el gobierno les informó que ellos se encargaban de trasladar los pastos que contenía 8000 bq/kg como residuos especificados. El alto nivel de radiactividad. Pero los que no llegaban a este nivel tenían que guardar en su rancho y esperar a procesar cada prefectura o municipios.

Masami Yoshizawa el propietario del rancho de Namie pidió a la ciudad de Shiroishi, a unos 85 km más al norte en prefectura de Miyagi que necesitaba sus pastos contaminados para alimentar a sus vacas expuestas. Los ganaderos de Shiroishi demostraron su solidaridad y se lo enviaron a su rancho. Entendieron el sentimiento de Yoshizawa. 
Unos 550 toneladas de pastos contaminados que contienían más de 100 bq/kg y menos de 8000 bq/kg alertaron al ayuntamiento del municipio de Namie. Está preparando el regreso de sus habitantes en Marzo del 2017 y no quiere tener ningún objetivo negativo a cara a los que quieren volver. Entregó una queja oficial a la ciudad de Shiroishi.
Por otro lado Sr.Yoshizawa en una rueda de prensa demostró su opinión opuesta y quiere luchar hasta el final para proteger sus animales.

4 años 8 meses después dicen que existen 200.000 toneladas de los residuos contamnados en 67 ciudades o municipios en la parte este de Japón sin ser procesados. 30.000 operarios dedican a la tarea de descontaminación en prefectura de Fukushima.Tarde o templano tendrán que deshacerse quemandolo o enterrandolo en algún sitio. O lo están encinerando sin hacer mucho ruido. 

El plan de la construcción del almacen temporal de los residuos en los municipios de Okuma y Futaba no lo vemos nada adelantado. Dicen que implican 2365 propietarios del terreno previsto a construir. El gobierno ha conseguido sólo 1300 contactos. 600 de ellos están en fase de negociación de compra venta y hasta día de hoy 14 de ellos han llegado a un acuerdo. Mi hermana y cuñado habían informado su postura de venderlo y estaban en la fase de espera el verano de este año. Mucha tomadura de pelo por parte del país y ningún respeto hacia lo que han perdido sus hogares. 

En municipio de Naraha recién levantado la orden de evacuación el pasado mes de Septiembe de este año ahora mismo viven 300 habitantes originarios del minicipios y 1.100 operarios de descontaminación. Una cifra que a los habitantes da un cierto miedo porque no saben qué tipo de persona vive a 5 metros de su casa ni de donde vienen. Antiguamente no existía ese tipo de preocupación siendo aldeas pequeñas. Para evitar las situaciones tensas entre ellos un ONG organizan las reuniones amistosas entre las dos partes. Ofrecer las comunicaciones estrechas y conseguir la convivencia más agradable.

En Haramachi, Minami Soma hay un pescadero de 71 años. 40 años vendiendo los pescados de la zona. En 2012 decidió regalar Sanma, uno de los pescados de otoño más simbolico de nuestro mar a los evacuados que viven en casas prefabricadas cerca de su pascadería. El año pasado 7636 Sanma de la prefectura de Aomori y este año 10000 Sanma del puerto más debastado de Tsunami,Kesennuma, prefectura vecina de Miyagi han sido regalados. Es un pequeño acto de solidaridad con monton de cariño. El pescadero Sr.Wada dice que se siente motivado y se alegra de poder ver sonrisas de los evacuados aunque sea un momento. Todo un ejemplo de hombre.

Lo que cuento aquí sólo es una parte de convivencia que busca la gente en mi pueblo.
Una convivencia que les obligó el accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Convivencia con radiactividad, con el paisaje cambiado, con los operarios de descontaminación y de la planta nuclear accidentada, con las nuevas situaciones familiares y escolares, entre los evacuados y los que reciben....etc.
Un reto que parece haber caido del cielo a su vida repentinamente y que han de superar.

La lucha más importante de Fukushima es llevar al cabo el desmantelamiento de la planta nuclear accidentada. Una tarea que llevará varias décadas y varias generaciones.
Me gustaría ver el fin de la historia. Pero no estoy seguro de estar.
Como sabemos todos la vida de los habitantes debe seguir como la vida que tenemos nosotros en cada sitio del mundo.
Para que la vida de los que viven en Fukushima sea llevadera hay que buscar la convivencia en vez de buscar conflictos por lo menos entre los civiles inocentes. 
Espero que cada uno de ellos tengan la sonrisa que podría ganar al odio. 
Dificil es. Yo tampoco consigo en mi vida. 
Pero quiero pensar que estén consiguiendo poco a poco la gente de mi tierra.
Si no, no llegaríamos a ninguna parte. Desear es gratis.

Es mi pequeño deseo de un domingo en España 40 años de la muerte de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario