sábado, 28 de noviembre de 2015

OTRO PAISAJE DEL MISMO PLANETA, FUKUSHIMA

A menos de 1 mes a las Navidades aquí en Madrid se viste de colores.
La gente sale a la calle para hacer compras de los regalos como si fuera obligatorio.
El gobierno de aquí dice que ha mejorado la situación economica de este país desde que tuvimos la crisis. Será de otro nivel porque no veo más dinero en mi bolsillo.
Los millonarios nunca tiene crisis economica. Si gana menos lo llama crisis y lo rectifica quitando del bolsillo de los que tiene menos para poder mantener su nivel de vida.
El regalo de Navidad para su hijo será un Mercedes como mínimo. 
Los que viven en la calle tampoco tienen crisis economica porque no tiene ni techo ni dinero que contar. Si le regalaramos una manta o una botella de whisky, podría dormir mejor que ayer. Ningún reparto justo veo en este mundo. 

Debe haber otra forma de compartir mejor esta tierra sin tener que matar al otro. 


La forma de sentir de cada uno las Navidades sería diferente. Ver las iluminaciones de la epoca en la calle por lo menos es gratis. Los sin techos también ven lo mismo que nosotros. ¿En qué pensarían viendo el ayuntamiento de la ciudad lleno de colores?
No lo sé. Echarían de menos al hogar o no quieren saber nada de su familia.....

Para mí el concepto de Navidad es un evento familiar como me han enseñado los amigos de aquí. El día que se reunen todos los miembros de la familia en una casa. Muy diferente al concepto que tenía cuando vivía en Japón. Es algo simbolico por influencia del occidente y muy comercial. La gente compra los regalos a los niños diciendo que ha venido Papa Noel. Los jovenes salen con su novia o novio a cenar. Nada religioso.

Esta mañana viendo la noticia de la televisión he pensado '¿El Papa no puede remediar los conflictos que hay en el mundo en vez de hacer sólo visitas oficiales a África? Si su biblia habla de muchos milagros que había hecho Jesús Cristo para salvar a los pobres ¿porqué ahora no? Si Moises ha podido hacer un camino en el mar para los perseguidos, ¿porqué ahora no puede hacer nada para los refugiados más necesitados?' 
Son mis tonterías que se pasan por mi cabeza de vez en cuando.

Muchos bombardeos y actos terroristas estamos viendo últimamente en el mundo después del masácre de París. El asesinato contra otro asesinato. Sólo mueren los más inocentes. Nunca se juzgan igualmente los responsables de los dos bandos. 
Somos mucho peor que los animales. 

En mi pueblo Fukushima ya está haciendo mucho frio. Mi madre estaba acatarrada y no me oía bien cuando hablé por telefono. Eso que llevaba el audífono que tanto se resistía ponerselo este verano. Es bastante dificil luchar contra la ley de naturaleza.
Me preguntó '¿Vas a venir final de año?' Le dije 'No, este año no.No tengo dias suficiente.'
Me dijo 'Ah ¿no?' Le contesté 'En verano iré para estar más tiempo con vosotros.'
Luego le pregunté a mi hermano si realmente estaba bién ella y me dijo que si.
Les tengo dicho a mi hermano que si algo no les va bien a mis padres que me avise con tiempo. Tengo asumido que podría no llegar al tiempo porque estoy lejos de ellos por mi capricho. Pero algunas veces me aplasta el cargo de conciencia.

La noticia del pueblo decía que la empresa Tepco tenía intención de desmontar el edificio del reactor 2 de la planta nuclear accidentada el año que viene. En vez de hacer las tareas de extracción de los combustibles quitando el techo y la quinta planta se tardaría menos tiempo según ellos. Este edificio del reactor 2 todavía posee 615 combustibles en la piscina y otros 548 combustibles fundidos. El desmontaje del edificio durará hasta 2018, en el 2020 comenzarán extraer los combustibles no fundidos y 2021 los fundidos. Si no hay ningún contratiempo, 2051 teminarían las tareas. También prevee que en la tarea de desmontaje del edificio va a haber la dispersión de radiactividad con un nivel muy alto de 10.000.000 bq/hora que ni sé el grado de peligro conlleva.

Para ver el final de desmantelamiento tengo que vivir hasta los 85 años.......   

La maldita planta nuclear está llena de problemas tras problemas.
La pared de 780 metros de longitud que hicieron con 594 tubos de acero de 30 metros de largo en la parte del mar hace 1 mes tras haber visto la dificultad de hacer la pared de hielo para evitar que se escapara diariamente los 400 toneladas del agua subterarnea contaminada ya se está gritando por no poder soportar tanta presión de agua. Se está inclinando con un máximo de 20 cm hacia mar y han hallado grietas en pavimiento de la zona.
La gran circuito de descontaminación de los materiales radiactivos ALPS tiene que parar muy a menudo por varios fallos........

Mientras, fuera de la planta los políticos del gobierno central aceleran las negociaciónes con los jefes de los municipios para construir las instalaciones relacionados con millones de los residuos cuanto antes.
En alrededor o otros puntos de prefecturas ya están funcionando los encineradoras quemandolos para reducir su volumen. Luego los que no baja de 100.000 bq/kg llevaran al almacen temporal de los residuos que está previsto construir en el municipio de Okuma y Futaba. Y los que contiene más de 8.000 bq/kg y menos de 100.000 bq/kg terminarán en Fukushima Ecotech que está en municipio de Tomioka para enterrarlos como el destino final. No sólo a mí da que estamos viendo el plano del cementerio nuclear de mi país....

No sé si merece decir que mi pueblo Fukushima va caminando hacia el futuro mejor. 
Creen que sí para poder seguir con el moral alto.
Mucha gente de allí han decidido vivir en su pueblo porque lo ama como lo hace mi familia.
Yo también me lo tomaré con calma y viviré con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario