domingo, 13 de diciembre de 2015

LA HUELLA, FUKUSHIMA

Ayer 11 de Diciembre cumplió 1 mes del atentado de Paris. Mucha gente del mundo habría recodado aquella masacre terrorifico. Espero que junto a aqulla matanza hubiera recordado a otras víctimas en la zona de bombardeos.

En mi pueblo Fukushima cumplió 4 años 9 meses de las triple tragedia del 2011.
El día 11 de cada mes se sigue realizando la búsqueda másiva de los 2565 desaparecidos con la ayuda de los policias de todo el país. Había un agente de la policia de Okinawa, la prefectura más sur del país y otro agente de la policia de Hokkaido. La más norte del país.
La solodaridad que durará durante mucho tiempo.


En Fukushima hay un hombre que sigue buscando a su hija que tenía 7 años aquel entonces. Tiene la misma edad que yo. Vivía a 3 km de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Justo a la dirección contraria de la casa de mi hermana que también vivía en el mismo municipio de Okuma.
La noche del día 11 de Marzo del 2011 este señor estuvo buscando sin dormir a 3 miembros de la familia que faltaba. A su padre de 77 años, a su mujer de 37 años y a su pequeña Yuna. Sin poder cumplir su deseo de rescatarles el accidente nuclear de la planta le obligó su retirada. Tuvo que alejarse de su domicilio con su madre e hija mayor.
Su padre apareció en un depósito de cadáver un mes y medio después. Había sido encontrado en un arrozal a 100 metros de donde vivían.
A su mujer le identificaron tras la prueba de ADN en el cuerpo hallado en el mar de Iwaki 2 meses y medio después.

Le sigue faltando Yuna.
En la búsqueda de ayer 11 de Diciembre del 2015 encontraron una sudadera escolar de ella. Fue un paso muy grande para el hombre.
Las 15 ocaciones al año que el ayuntamiento del municipio le permite volver a su pueblo las utiliza para buscarla desplazandose de la prefectura de Nagano. El domicilio actual que está muy lejos de Fukushima. Ahora vive con su madre e hija mayor.

Otro hombre de 42 años que perdió a sus padres y a los 2 hijos en Minami-soma a 22 km de la central siempre está con el hombre de Okuma en las busquedas. Porque todavía no encuentra a su padre y a su hijo que tenía 3 años.

Los dos lamentan por no haber podido rescatar a los suyos por culpa de accidente nuclear.
Seguirán buscandoles hasta que les encuentren y les pedirán perdón.
El perdón por haberles dejado después del accidente.    

En la noticia de Fukushima en estos dias hablaba del nivel de radiactividad en el agua contaminada situada en un conducto de la central nuclear accidentada.
Dice que su concentración es 4000 veses más que el año pasado y lo están investigando porqué. 48200 bq/litro de Cesio que ni podemos imaginar ni sabemos lo que son..... 

Existen las huellas que borran las olas del mar.
En mi pueblo Fukushima hay huellas que intentan hacer desaparecer algunos porque no les conviene.
Pero las huellas del accidente de Fukushima Dai-ichi no deben ser borradas bajo ningun cencepto.
Son las que nunca debemos borrar como el holocaustro. 
No permitiré que Fukushima caiga en un olvido. 
Tenemos obligación de seguir contandolo al mundo para que la proxíma generación tenga el futuro mejor. 

Hay que dar un sentido a esas huellas de Fukushima. 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario