jueves, 24 de diciembre de 2015

UN DÍA COMO OTROS, FUKUSHIMA

En muchos sitios del mundo hoy se estarán celebrando la noche buena de Navidad.
Este año no me apetecía hacerlo y había decidido pasar un día como otro cualquiera.
Desde hoy estoy de vacaciones y este sabado me voy de viaje. Pero no a casa de Fukushima. Poco tiempo para viajar hasta allí esta vez. Mi madre parece que está bien y eso me tranquiliza mucho. Iré a visitarla en verano con más tiempo. 

Así hoy he hecho una limpieza general del año como otros años. Es un costumbre nuestro limpiar toda la porquería del año antes de finalizar el año presente. Así podrémos empezar el año nuevo purificados deseando que sea buen año.

   
4 años y 9 meses han pasado.
Los hijos de mi hermano ya tienen 13, 11 y 10 años. 
El puño del mayor tiene casí el mismo tamaño que yo. No tienen nada que ver con la misma foto del 2011. Son mucho más grandes.  Y como se nota que son del mismo gen. 
Tienen la misma forma.   

En Marzo del 2011 estos niños tenían 9, 7 y 6 años. Eran niños pequeños de la casa.
Lo que les ocurrió el día 11 fue demasiado para quedarse asustado.
Y lo que vieron en los próximos dias resultaron salir de la rutina diaria.
Más bien les obligó ver a mucha gente confusa moviendose como las hormigas sin rumbo.
Afortunadamente ellos pudieron? o siguieron la decision de los mayores de regresar a casa después de 20 dias de la vida de refugio. No como la familia de mi hermana que era mucho más complicado regresar a la suya.  

Muchas veces pienso. ¿En qué estarían pensando en aquellos dias de refugio?
Viendo a sus tios casí fuera de sí y a sus padres sin saber qué hacer....Otro tío llamando desde España todos los días. 'Algo grave pasa aquí.' Pensarían.
Cuando sean mayores se lo pienso preguntar a cada uno de ellos. 
Ahora sólo rezo que no tengan problema de salud en su vida.

Poco después de las tragedias naturales muchos supervivientes comentaban 'Hay que agradecer a la vida de cada día porque no sabemos si mañana estamos aquí con quien compartes la vida en donde estás ahora mismo.' Mucha importancia daban a la vida.

Luego los evacuados del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi han tenido que echar mucho de menos a todo lo que les rodeaba en su vida. A su casa, al sonido del pueblo, a sus amistades, a su comunidad, a su familia de 3 generaciones, al olor de tierra y mar.
En las tierras vacias sólo quedaba la radiactividad.

Perder todo eso fue demasiado facil. Recuperarlo les va a costar varios décadas.

El ministreo de medio ambiente hace unos dias han decidido no descontaminar los bosques ni montañas de Fuksuhima. Según ellos no hay pelígro.
Sólo descontaminan los que están a 20 metros del entorno de residencia en los municipios que han decidido regresar. Los habitantes no están de acuerdo con esta decición del país.
Los vecinos del municipio de Naraha que posee los bosques que ocupa 70% del territorio   piden a sus políticos que los descontaminen para poder vivir sin miedo a radiactividad. Tras saber la noticia se sienten abandonados. La política que no tiene ni pie ni cabeza. 
Para los que regresan pagan el coste de mudanza y los que no regresan a Fukushima les recortan ayuda de vivienda. Una amenaza total sin ningun tipo de caridad.

Los ex habitantes de la zona contaminada del accidnte de Chernobyl por lo menos tenían la libertad de escoger si regresaba o no y lo respetaba su país. 
Lo que les hace mi país es peor que vivir bajo régimen dictadura. 

El gobierno de la prefectura de Fukushima desde principio sólo se preocupa mantener la reputación y lo sigue haciendo. Cree que es lo más importante para la reconstrucción de Fukushima. La salud de los residentes es una cosa secundaria para ellos. El gobierno central lo apoya porque se beneficia con esta política. Si regresan pronto los evacuados, puede evitar a tener que pagar las indemunizaciones durante mucho tiempo. Mejor imposible para la cara a Los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020. 
Aunque no lo dice oficialmente intuimos que es así.

La noticia de Japón de hoy 24 de Diciembre del 2015 hablaba de reactivación de los reactores número 3 y 4 de la planta nuclear de Takahama en prefectura de Fukui.
El tribunal distrito de Fukui había prohibido su reactivación en Abril de este año por no poder garantizar la seguridad de sus habitantes. La empresa operadora Kepco no estuvo de acuerdo y se ha repetido el juicio con otro juez. Y ese juez ha cancelado la disposición provisional y admite que Kepco reactive estos reactores porque le parece suficiente las medidas de seguridad. Veo la mano negra del mundo nuclear de mi país. 
Mañana 25 de Diciembre comenzará colocar los combustibres en el reactor 3 para poder operar finales de Enero. Igualmente prevee reactivar el número 4 finales de Febrero. 
Si lo consiguen, van a ser 4 reactores en funcionamiento en mi país después de la parada total del 2012. Dicen que las otras plantas están a la espera del resultado de examen.
No tardarán mucho en dar Ok a estos reactores.

El nuevo comienzo de la era nuclear en Japón.
Nuestro gobierno no sabe que vamos contra corriente mundial.
No entiendo este empeño a la energía nuclear tras tener una experiencia de mi pueblo.
Como si nada haya pasado y no ven a los 100.000 todavía evacuados.
Nada les ha enseñado Fukushima.
Hasta Toshiba apuesta a esa energía para remontarse de sus escándalos financieros. Cómo se nota que los grandes dirigentes no vivían en la zona de restricción de Fukushima.

Amo a mi país. Pero odio a sus políticos.
Son capáces de sacrificar a los más débiles para salvar a los más influyentes. 
Creen que tienen razón. Si son una panda de plutócratas de hace mucho tiempo.
Preferiría tener un presidente que de un ordenador a todos los niños del país para que todos tengan el mismo derecho de educación.

Hoy os deseo que tengáis feliz navidad y que disfrutéis del tiempo con los vuestros.
Si acordáis de mi, agradeced a la vida con vuestra familia.
Tener un día sin percance es un gran previlegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario