jueves, 3 de diciembre de 2015

LOS RESIDUOS, FUKUSHIMA

En cinco años sabemos que pudimos aprender a sonreir, llorar, hablar, caminar, correr y distinguir muchas cosas sin ser mala persona. Todo eso cuando llegamos a este mundo.
Si te paras a pensar, es increíble la capacidad que traemos de serie. 
Luego aprendímos ser inteligente o ser listo para favorecerte sólo a tí mismo.
No sé en que edad y en qué momento nos cambiamos. Despreciamos la vida de otros. 
Los lideres del mundo nos quieren llevar a la guerra como si no les importara la vida de sus soldados ni la de los civiles de la zona de objetivo.Van demasiado sobrados.
Matar no es una solución. Debe haber otra solución si hemos nacido iguales. 

El los últimos cinco años llegando a casi medio siglo de la vida he aprendido muchas cosas sobre mi pueblo y lo sucio que es el mundo de la energía nuclear. Para saberlo bien he tenido que ampliar los conocimientos a varios sectores políticos e historicos.    
Demasiados libros he leído. Parece que estoy recuperando el tiempo que no estudié.
Las tragedias del 11 de Marzo del 2011 me obligó hacer un cambio radical en mi vida y aquí estoy siguiendo la carrera sobre ese tema que duraría 35 años restantes.
A muchos les parecerá imposible y patético. Pero quiero terminarlo como sea.


La noticia de mi pueblo Fukushima que he visto hoy dice que los jefes de los dos municipios, Tomioka y Naraha han aceptado el uso de la instalación de residuos especificos para enterrar los residuos contaminados por radiactividad procedente de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Pero de momento sólo aceptan los que guardan dentro de la prefectura de Fukushima. La gente teme que se convierta por un cementerio de todo el país. Tomioka, donde vivían mis primos. Naraha, donde nació mi padre.

Ahora mismo dicen que hay 500.000 metros cuadrados de los residuos de descontaminación guardados en 46.000 sitios en Fukushima. Como lo tiene mi familia en casa de mis padres muchos lo tienen en un rincon de su jardín. 

Me hace gracia porque cuando sale este tema en la noticia lo llaman como residuos específicos. No lo llaman como residuos contaminados por radiactividad que sería lo correcto. Lo que intentan los políticos es dar menos impacto negativo a los pueblos para salir con la suya.

Sabíamos mas o menos lo que iba a pasar a estos pueblos desde hace tiempo. Porque está muy cerca de la planta accidentada. Para no extender la contaminación en transporte tenía que ser en esta zona. Después de tanto tiempo los habitantes no tiene otro remedio que aceptarlo.
Si no, el paisaje actual de estos pueblos como esta foto no cambiaría nunca. El país presiona diciendo que es un paso muy importante para reconstruir la zona. Sabiendo que fuera de su prefectura ningún pueblo ni ningún sitio del mundo levanta la mano para aceptarlo han tomado una decisión muy dificil.

A parte de este depósito de residuos tiene que hacer más instalaciones para encinerar los vegetales contaminadas, reducir el volumen de las tierras contaminadas, solidificacion de sustancias químicas igualmente contaminadas....etc
Dentro de la planta nuclear van a hacer la encineradora para quemar los trajes blancos y los guantes usados por los operarios en este tiempo que se amontonan.

A hacer desaparecer las evidencias cuanto antes.

Final del mes pasado se completaba el periodo de la estancia de prueba en una parte del pueblo de Kawamata. Concretamente la zona de Yamakiya. Donde se halló el alto nivel de contaminación después del accidente porque justamente pasó la nube de radiacitividad encima de sus casas.
El jefe del pueblo o el jefe de prefectura han decidido prolongar esta entancia de prueba por 3 meses. Mucho éxito no deben tener porque sólo han registrado 79 de 1193 habitantes que son de 31 casas de 555 casas que había realmente. 
Quiere decir que no tienen intención de volver los jovenes con niños pequeños ya acentados en otros sitios.
Si no vuelven los jovenes no se podrá sostener por si mismo y les espera una autoexterminación. Una cosa que intentan evitar todos los jefes de estos pueblos afectados.

Si se habla del aumento de cancer de tiroide en los niños, las cosas irán contra de sus sentimientos. 39 nuevos casos con posibilidad de cancer en la segunda ronda de prueba. 19 de ellos no tenían nada en la primera ronda. Un total de 152 casos en 380.000 niños sometidos que eran menores de 18 años cunado ocurrió en 2011.
Después del accidente de Chernobyl hablaba del aumento de varias enfermedades en niños a partir de 5 años.Tendremos que agarrar la silla.
Los médicos responsables de Fukushima siguen diciendo que es dificil de confirmar que la causa sea del accidente de Fukushima. No me fio de estos médicos. Si no ven nada anormal, ¿porque están preparando muchas cosas dentro del hospital universitario de Fukushima para lo peor?  Algo nos oculta o simplemente mantiene la prudencia.

Yo no me temo mi vida.
Los que luchan en mi pueblo tampoco temen su vida. La mitad de los 7000 operarios que trabajan en la planta nuclear son de la zona afectada o cercana a la planta.
Los marineros, ganaderos, agricultores que aguantan e intentan levantar su negocio lo hacen para la próxima generación. Heredar Fukushima a sus hijos lo más límpio posible y recuperar lo más cerca posible a lo que era por respeto a sus antecedentes.

Seguirémos siendo correctos, honestos y nobles.
Enseñamos a los niños cómo ser orgulloso aunque nos toca vivir con los residuos nucleares que nadie quiere.
Algún día será un testimonio de la historia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario