miércoles, 6 de enero de 2016

EL QUINTO AÑO DE FUKUSHIMA

Hoy en España el día de reyes. Muchos niños están contentos de sus regalos.
Peo el año nuevo de 2016 ha comenzado con una prueba de la bomba de hidrógeno en Corea del norte. En principio la noticia de mi país decía de un fuerte temblor de tierra.
No aprendemos y no salimos nunca del circulo vicioso.
La imagen del presidente de Los Estados Unidos llorando ante la cámara en casa blanca no sé si ha sido suficiente para terminar con las armas de fuego en ese país.
En los paises de Oriente medio siguen buscando la estabilidad y la paz dentro del caos. 
Demasiados deberes que resolver tienen los dirigentes del mundo.


Mi familia en Fukushima han estando en la playa para rezar al primer sol del año como seguían haciendo desde que eramos pequeños.
Desear que el año nuevo sea tranquilo sin ningún percance para toda la familia.

A la foto que me ha enviado mi hermano yo también cerré los ojos y recé lo mismo con las manos encajadas.

Es un acto simbolico pero al mismo tiempo para nosotros es un momento muy importante. Así comenzamos la nueva etapa de la vida con la mente sentada y purificada.
El cambio de año es como dejar todas las maldades del año pasado y recetearte.
Es como el primer día del nuevo curso con los cuadernos blancos. Sagrado debería ser.

Contra de estos deseos de los primeros dias del año nuevo el mundo nos traiciona pronto.
Sólo ha pasado 70 años desde la segunda guerra mundial y ya estamos viendo muchos conflictos. Parece que la ética se ha convertido en un fósil.
La codicia de cualquier tipo domina el mundo actual y nadie saben ni quieren pararlo.

En mi pueblo Fukushima por una parte se van normalizando la vida de algunos. Y por otra más de 100.000 personas viven obligados fuera de la zona de restricción. Aparte existen los evacuados voluntarias por miedo a rediactividad. 18.000 dentro de prefectura de Fukushima y otros 16.000 fuera de la prefectura. Ocultos del mundo. 
A ellos les recortarán la ayuda de vivienda en Marzo del 2017. Son frutos de la política no clara y la desconfianza de la gente. 
5 años es demasiado tiempo para vivir con las condiciones de emergencia y un tiempo suficiente para que el mundo olviden de ellos.

Los municipios de Minami soma, Kawamata y Katsurao están ultimando para el regreso definitivo de los habitantes que está previsto esta primavera. 
Imagino que la mayoria de los que regresen será las personas mayores. Los jovenes con los niños pequeños ya han establecido en otro lugar de país.
Todo esto sin saber si hay peligro de salud o no con certeza.

Según el último censo de la pobulación 115.458 habitantes se han marchado de prefectura de Fukushima después de lo de 2011 y ahora Fukushima posee 1.913.606 habitantes. Unos 5.7 % menos que antes del accidente. En la zoma más afectada, Futaba y Soma se han registrado 111.907 personas que es unos 42.9 % menos que antes de las tragedias. 

Dentro de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi han surgido otro problema del agua contaminada que está dentro de los 1700 tanques de los residuos líquidos. 
Cada uno de ellos mide 1.5 metros de diámetro y 1.8 metros de altura. No se trata de otros tanques gigantescos que ocupan la mayoría de su terreno. 
El agua de estos tanques está tratada por sistema de descontaminación mayormente del Cesio y Estroncio. Pero dentro de estos tanques los lodos contaminados se quedan precipitados en el fondo del tanque y dicen que por una reacción química produce el gas hidrógeno. Según Tepco estaba prevista esta reacción. Lo que no estaba previsto era que este gas empujara al agua hacia fuera y el agua se tuviera que salir por donde se pudiera. Para solucionar este problema Tepco está chequeando cada tanque y de los que tienen más posibilidad de fuga de agua por proporcion del contenido los operarios tienen que extraer una parte de agua con una manguera. En algunos sitios los tanques están colocados en 3 pisos que las gruas tienen que ir cambiando de sitio uno a uno haciendo un puzzle. 
El agua tratada pero hablan de que el líquido todavía suelta 10.000 bq/litro de Cesio y 30.000.000 bq/litro de Estroncio que sigue siendo muy peligrosa para el cuerpo humano.
Esperamos que no ocurra ninguna desgracia a estos señores.

A nivel internacional creo que Los Estados Unidos ha pedido a Japón que traslade 331 kg de plutonio que posee ahora mismo mi país por el funcionamiento de las plantas nucleares junto a una parte del plutonio que proporcionó hace tiempo para la investigación de la energía nuclear.  Está previsto terminar esta operación finales del mes de Marzo de este año. Dicen que se guardarán en una instalación nuclear de Calorina del Sur.

Cada día me sorprende el tema nuclear.
Si no hubiera ocurrido el accidente en mi pueblo Fuksuhima, seguro que estaría pasando olimpicamente del tema como la mayoría de gente del mundo. 
Pero si estás al tanto del tema, te vas dando cuenta de lo sucio que es este mundo.

Seguro y sé que los que me rodean están pensando en el fondo; 

'¿Qué puedes hacer tu sólo?'
'Nada vas a cambiar.'
'No seas tan pesado con el tema de Fukushima.'
'Me tienes harto de este tema.'  
'¿Otra vez tu?'

Me da igual. 

Si alguién pone un granito de arena, puede que cambie algo. Y puede que no.
Este año 2016 también seguiré haciendolo. 
Me niego morirme sin hacer nada dejando esta herencia negativa sólo a las siguientes generaciones. 
Prefiero pagar una parte de consecuencia de esta historia equivocada yo también.  

Es la dignidad mia y perdón a mis sobrinos. 

2 comentarios:

  1. Gambare Fukushima ..Gambappe Iwaki ..!! No tires la toalla ..!! Da igual lo que digan o piensen los demás ,Yo estoy contigo ..!!

    ResponderEliminar