domingo, 14 de febrero de 2016

2011 Y HOY, FUKUSHIMA

Desde hace un tiempo sigo atrapado en el fondo del lago de mis sentimientos.
Sé que tengo que salir de ese sitio que ni siquiera sé qué sitio. Pero no acabo de conseguir. Algo me impide dar un paso.Un maldito paso que no puedo dar. Una tontería compalando con lo que está pasando mi hermana y su gente en Fukushima. Lo conseguiré.





Hoy he abierto una botella de vino. Por casualidad era del 2011 que ponía en el corcho. 
Como si me estuviera diciendo algo el simple corcho de vino.
Le digo 'No te preocupes. No te dejaré.' 

Hace unos dias el presidente del comite de regulación nuclear de mi país ha visitado a la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi. Ha valorado la tarea de descontaminación de la planta y la mejora de las condiciones de los trabajadores como la construcción del comedor para ellos. Pero todavía no da el visto bueno para la puesta en marcha de la pared de hielo que finalizó su construcción hace poco. Opina que no garantiza su seguridad y no ve la eficacia. Dice que mejor forma de acelerar la tarea de desmantelamiento es soltar el agua tratada al océano cuanto antes. Por supuesto este comentario no ha hecho mucha gracia a los operarios ni a los habitantes.  

Sigue entrando el agua subterranea todos los días y al tocar a los edificios fabrican 500 toneladas del agua contaminada. Descontaminar 100% es imposible. La planta nuclear posee 800.000 toneladas de ese agua en más de 1000 tanques. Desesperante.
Los tanques de esfuerzo lo están montando en la planta nuclear de Fukushima Dai-ni para luego trasladar en barco a la planta accidentada. Algún día les faltará el terreno para guardar estos tanques que lo tienen que saber muy bien.

En estos 5 años en esta planta no solamente se han acumulado al agua contaminada.
Los escombros que han venido apartando de los edificios del reactor para facilitar el trabajo y los trajes blancos deshechables. 6.600 metro cúbico de ellos guardan ahora. 
Estos días están preparando la incineradora para quemarlos dentro del recinto. Dicen que es otra tarea que ha de ser muy cuidadosa porque el nivel de la radiactividad se concentra cuando lo incinera.

Hoy 14 de Febrero, día de los enamorados en mi pueblo Iwaki ha celeblado el maraton que lleva 7 años. Se llama 'Sunshine maraton'. A pesar de mal tiempo de lluvia y viento este año han participado 10.000 corredores. Tiene el clima muy bueno estando en la parte norte del país y la cuidad aprovecha para promocionar la zona a la gente de fuera. Coge el recorrido por la costa que se puede ver el avance de reconstrucción de la zona devastada por el tsunami. En el punto de vuelta les animaban las banderas del barco de pesqueros y el baile de los niños. A los ganadores les ponen la corona de oliva de los olivares de Iwaki. 

Los niños de Fukushima han crecido. Cada uno de ellos han crecido 5 años.
Los que tanían 15 años van a cumplir 20 años este año. 'Ex niños' se puede llamar.
En este tiempo habrán visto muchas cosas como lo que han visto mis sobrinos.
En las noticias de mi pueblo ultimamente veo muchos intentos de animar al pueblo por los niños. El otro día salían las niñas de un instituto que habían preparado unos dulces a las personas mayores que seguían viviendo en las casas prefabricadas por el día de San Valentín. Otros que participan en las reuniones para pensar el futuro de su pueblo......
Tienen ganas de hacer algo por su pueblo herido.

Muchas veces os he comentado que existe 2 tipos de pensamientos en mi pueblo.
Uno es no olvidar de aquello y otro es ver el futuro dejando lo que ocurrio.
En 2012 pensar en el segundo me pareció muy violento y no pude. 
Pero ahora creo que las dos formas de pensar son correctas y necesarias para poder seguir viviendo en Fukushima. No es cuestión de escoger una de las dos. Si no buscar un equilibrio entre las dos pensamientos en tu cabeza.
Algunas personas de Fukushima me habrían adelantado porque lo veía todos los dias.

Tras haber visto la estrategia y la tactica de los politicos la gente no es que lo consienta.
En estos 5 años han tenido que encontrar la forma de sobrellevar el asunto como fuera porque siempre llegaba la mañana.
Hoy una amiga ha subido una frase de Dalai Lama en facebook que me ha venido bien.

'Solo existen dos dias en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana.Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.'

Tiene razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario