miércoles, 24 de febrero de 2016

DONOSTIA ESKERRIK ASKO, FUKUSHIMA

Va acercando el quinto aniversario del triple tragedias del 2011 en mi pueblo Fukushima.
Es hora de repasar lo que ha pasado en estos 5 años.
Pero han pasado tantas cosas que no soy capaz de resumirlo aquí.
  
En otro lugar pequeño de mi país hay una señora mayor, casi 80 años que lucha más de 30 años contra de construcción de la planta nuclear en el pueblo vecino. Ella dice 'No debes luchar a 100% todos los dias porque es una lucha de muchos años. Es muy importante luchar relajado. Si no, te mueres antes que ellos.' Tiene razón y debo aplicarlo.   

   
He aprovechado este fin de semana para cambiar un poco de aire y estuve en la playa.
Cómo hecho de menos al mar viviendo en Madrid. No sé lo que tiene el mar en mi vida.
Pero está claro que era una parte del paisaje de mi infancia. 
El mar que nos metió tanto miedo el 11 de Marzo del 2011 no me convenció a odiarlo.
Es eternamente femenino para mi.

En cambio lo que ocurrió posteriormente del terremoto y tsunami, el accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi merece ser odiado.

¿Quién del mundo sabría que 7 hospitales que se encontraban en la zona cercana a la central nuclear fueron obligados a hacer la evacuación total? 
Dicen que había 850 ingresados aquel entonces. Unos 400 pacientes muy graves y en 20 días 50 de ellos tuvieron que morir en el traslado.

El resultado de las 2 pruebas de tiroide que se han sometido 380.000 niños que eran menores de 18 años en 2011 van sacando los numeros. En primera ronda de prueba que realizaron entre Octubre del 2011 y Abril del 2015 detectaron 116 casos de cancer o dudosos. Y en la segunda ronda que comenzó Abril del 2015 ya cuentan 51 casos similares.
En total de 167. Para los que no quieren escandalizarlo no significa nada y para los que comparan con el accidente de chernobil es una cifra importante. 
Los médicos que hasta hace 1 año decían que no tenía ninguna relación con el accidente de Fukushima este año empiezan tener una postura gris y dicen que hace falta un seguimiento a largo plazo. 
Sin embargo hay un médico que ha presentado su propio estudio sobre la exposición interna y la externa basado en las pruebas y ha sacado una conclusión hace poco de que no existe ningún pelígro en vivir con normalidad en Fukushima. Y otro hospital también ha presentado el resultado de la prueba de Cesio137 en los niños entre Abril del 2012 y Diciembre del 2014. En 6446 niños de 4 a 15 años han visto 2 casos y en 2760 niños mayores de 16 años han hallado 35 casos que superaban el nivel permitido. Su conclusión es no preocupante.

Sacar tu propia opinión sobre este tema tan delicado para los niños es más dificil que acertar la combinación ganadora de la loteria. Porque se han visto mucha mentira en estos años. 

La noticia de mi pueblo de otro día decían de que J-village, el campo de entrenamiento nacional de futbol oficialmente va a ser utilizado como campo de entrenamiento de la selección nacional de futbol de mi país en los juegos olimpicos de Tokyo 2020.
A lo mejor puntualmente es positivo para la economia de Fukushima. Pero creo que hay cosas más fundamentales que arreglar como transparencia de los informes.

El gobierno central quiere acelerar la construcción del almacen temporal de los residuos altamente contaminados en los municipios de Futaba y Okuma. Pero hasta ahora sólo han conseguido la firma de compra o alquiler de 44 propietarios del terreno previsto a construir. Es normal. Porque no se está portando adecuadamente para convencerles.
Debería ser más humilde si quieren quitarles el terreno que almacena 10.000.000 metros cúbicos de lo que nadie del mundo podría querer.

En la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi han terminado la obra de la pared de hielo e intentan tener el permiso de poner en la marcha el mes que viene. A unos 1500 tubos que rodean 4 edificios de reactores inyectarán el liquido congelante para mantenerlo a 30 grados bajo cero. Verémos si funciona como está previsto.

Hace unos dias hubo una fuga de agua contaminada en la tuberia del reactor 4 de la planta nuclear de Takahama, Fukui. Donde reactivó final de Enero su reactor hermano numero 3 de la misma planta. Según la empresa responsable era por los tornillos flojos de la válvula que salieron 34 litros de agua contaminada. Contenía un nivel de radiactividad de 60000 bq. Este reactor estába previsto reactivar finales de este mes con el combustible MOX, la mezcla de uranio y plutonio. Más peligroso que el combustible normal. 
La gente de mi país se ha acostumbrado malamente de escuchar las noticias del problema sobre accidente nuclear de mi pueblo Fukushima que ya no se reaccina nada a este nivel de accidente. Indignante lo que estoy viendo en Japón.    

Pasando 5 años parace mentira que mi pueblo sigue en pie.
Mi familia hacen la vida de todos los dias. 
En otras partes del pais la gente ni se acuerda de lo que pasó realmente o cierran los ojos y pasan del tema. Mucho menos en otros sitios del mundo.

Para eso estoy yo. 
En Donostia también he hecho unos videos valiosos de la gente de allí.
Un chico me enseñó unas frases en su idioma. Me dió mucha fuerza.

'EUTSI GOIARI!!'
'EZ ETSI. INOIZ EZ ETSI.' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario